Herramientas de visualización gráfica online para datos abiertos presupuestarios de administraciones públicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2021.3.1792

Palabras clave:

datos abiertos, visualización, presupuesto público, España, transparencia, reutilización, ISP - Información del Sector Público

Resumen


La divulgación de información pública por parte de los gobiernos y administraciones resulta de manera general excesivamente técnica quedando fuera del alcance y comprensión de la mayor parte de la ciudadanía ante la que deben rendir cuentas e integrar en sus procesos participativos. Los avances en las políticas de datos abiertos han tratado de reducir esta asimetría, y si bien lo han conseguido en cantidad de datos divulgados no ha sido así en alcance ciudadano. Estudiamos el caso de los datos presupuestarios y las dos principales herramientas de visualización gráfica cuya intención es cerrar esta brecha. Mediante cuestionario respondido por sus responsables en 34 administraciones españolas, tratamos de encontrar respuesta a las principales cuestiones relacionadas con su adopción y uso. Impulso político o consensuado con técnicos, proactividad antes que cumplimiento de normativas de transparencia, desenfoque a la hora de fijar un público objetivo, usos adicionales a los teóricamente esperados y problemas de gobernanza en su operativa son los principales resultados obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abella, A., Ortiz-de-Urbina-Criado, M., De-Pablos-Heredero, C. (2019). The process of open data publication and reuse. Journal of the Association for Information Science and Technology, 70(3), 296-300. https://doi.org/10.1002/asi.24116

Baack, S. (2015). Datafication and empowerment: How the open data movement re-articulates notions of democracy, participation, and journalism. Big Data & Society, 2(2), 2053951715594634. https://doi.org/10.1177/2053951715594634

Benkler, Y. (2011). A Free Irresponsible Press: Wikileaks and the Battle Over the Soul of the Networked Fourth Estate. Harvard Civil Rights-Civil Liberties Law Review. https://dash.harvard.edu/handle/1/10900863 https://doi.org/10.7146/politik.v15i2.27508

Brandusescu, A., Iglesias, C., Lämmerhirt, D., Verhulst, S. (2019). Open data governance and open governance: Interplay or disconnect? World Wide Web Foundation. https://webfoundation.org/2019/02/open-data-governance-and-open-governance-interplay-or-disconnect/

Cárcaba García, A., García García, J. (2003). La información financiera en Internet de las corporaciones locales europeas. Partida doble, 13(144), 56-69.

Charnock, G., March, H., Ribera-Fumaz, R. (2019). From smart to rebel city? Worlding, provincialising and the Barcelona Model. Urban Studies, OnlineFirst. https://doi.org/10.1177/0042098019872119

Chen, Y. N., Chen, H. M., Huang, W., Ching, R. K. H. (2006). E-Government Strategies in Developed and Developing Countries: An Implementation Framework and Case Study. Journal of Global Information Management (JGIM), 1. https://doi.org/10.4018/jgim.2006010102

Clarke, A., Francoli, M. (2014). What's in a name? A comparison of 'open government' definitions across seven Open Government Partnership members. JeDEM - EJournal of EDemocracy and Open Government, 6(3), 248-266. https://doi.org/10.29379/jedem.v6i3.227

Coase, R. H. (1994). Essays on economics and economists. Univ. of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226051345.001.0001

de la Cueva González-Cotera, J. (2019). La configuración del software como cuestión política. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 16(2), 159-180. https://doi.org/10.5209/TEKN.63795

Fuchs, C. (2010). Alternative Media as Critical Media. European Journal of Social Theory, 13(2), 173-192. https://doi.org/10.1177/1368431010362294

García-García, J. (2014). Gobierno abierto: Transparencia, participación y colaboración en las administraciones públicas. Innovar, 24(54), 75-88. https://doi.org/10.15446/innovar.v24n54.46441

García-García, J., Curto-Rodríguez, R. (2018). Divulgación de información pública de las comunidades autónomas españolas (2013-2017): Portal de datos abiertos, portal de transparencia y web institucional. El Profesional de la Información, 27(5), 1051. https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.09

García-García, J., Curto-Rodríguez, R. (2019). El ejercicio de la rendición de cuentas mediante portales de datos abiertos en las comunidades autónomas españolas. IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, 29. https://www.raco.cat/index.php/IDP/article/view/373562 https://doi.org/10.7238/idp.v0i29.3182

González-Limón, M., Rodríguez-Ramos, A. (2019). Revisión del cumplimiento de los Datos Abiertos por los Ayuntamientos españoles en la iniciativa Aporta. Revista Española de Documentación Científica, 42(4), e247. https://doi.org/10.3989/redc.2019.4.1605

Gray, J. (2015). Open Budget Data: Mapping the landscape. Open Knowledge. http://www.fiscaltransparency.net/eng/resource_open_public.php?IdToOpen=20150902128 https://doi.org/10.2139/ssrn.2654878 https://doi.org/10.2139/ssrn.2654878

Gutiérrez, M. (2018). Data activism and social change. Springer Berlin Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978- 3-319-78319-2

Heald, D. (2003). Fiscal Transparency: Concepts, Measurement and UK Practice. Public Administration, 81(4), 723- 759. https://doi.org/10.1111/j.0033-3298.2003.00369.x

Heald, D. (2012). Why is transparency about public expenditure so elusive? International Review of Administrative Sciences, 78(1), 30-49. https://doi.org/10.1177/0020852311429931

Heimstädt, M. (2017). Openwashing: A decoupling perspective on organizational transparency. Technological Forecasting and Social Change, 125, 77-86. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2017.03.037

Johnson, N. F., Velásquez, N., Restrepo, N. J., Leahy, R., Gabriel, N., Oud, S. E., Zheng, M., Manrique, P., Wuchty, S., Lupu, Y. (2020). The online competition between pro- and anti-vaccination views. Nature, 1-4. https://doi.org/10.1038/s41586-020-2281-1 PMid:32499650

Kahneman, D. (2012). Thinking, fast and slow. Penguin Books.

Kiess, H. O., Green, B. A. (2009). Statistical Concepts for the Behavioral Sciences (4th ed.). Pearson.

Lazer, D. M. J., Baum, M. A., Benkler, Y., Berinsky, A. J., Greenhill, K. M., Menczer, F., Metzger, M. J., Nyhan, B., Pennycook, G., Rothschild, D., Schudson, M., Sloman, S. A., Sunstein, C. R., Thorson, E. A., Watts, D. J., Zittrain, J. L. (2018). The science of fake news. Science, 359(6380), 1094-1096. https://doi.org/10.1126/science.aao2998 PMid:29590025

Meijer, A. (2013). Understanding the Complex Dynamics of Transparency. Public Administration Review, 73(3), 429-439. https://doi.org/10.1111/puar.12032

Moon, M. J. (2002). The Evolution of E-Government among Municipalities: Rhetoric or Reality? Public Administration Review, 62(4), 424-433. https://doi.org/10.1111/0033-3352.00196

Morozov, E. (2013). To save everything, click here: Technology, solutionism, and the urge to fix problems that don't exist. Penguin UK.

Nielsen, R. K., Graves, L. (2017). News you don't believe: Audience perspectives on fake news. https:// reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/ files/2017-10/Nielsen&Graves_factsheet_1710v3_ FINAL_download.pdf

O'Donell, G. A. (1994). Delegative Democracy. Journal of Democracy, 5(1), 55-69. https://doi.org/10.1353/jod.1994.0010

Parks, W. (1957). Open Government Principle: Applying the Right to Know Under the Constitution. George Washington Law Review, 26(1), 1-77.

Rodríguez, D. (2013). Memecracia: Los virales que nos gobiernan. Gestión 2000.

Royo-Montañés, S., Benítez-Gómez, A. (2019). Portales de datos abiertos. Metodología de análisis y aplicación a municipios españoles. El Profesional de la Información, 28(6), e280609. https://doi.org/10.3145/epi.2019.nov.09

Tarhini, A., Arachchilage, N. A. G., Masa'deh, R., Abbasi, M. S. (2015). A Critical Review of Theories and Models of Technology Adoption and Acceptance in Information System Research: International Journal of Technology Diffusion, 6(4), 58-77. https://doi.org/10.4018/IJTD.2015100104

Torres, L., Pina, V., Acerete, B. (2005). E-government developments on delivering public services among EU cities. Government Information Quarterly, 22(2), 217- 238. https://doi.org/10.1016/j.giq.2005.02.004

Vosoughi, S., Roy, D., Aral, S. (2018). The spread of true and false news online. Science, 359(6380), 1146- 1151. https://doi.org/10.1126/science.aap9559 PMid:29590045

Wardle, C., Derakhshan, H. (2017). Information disorder: Toward an interdisciplinary framework for research and policy making (DGI(2017)09). Council of Europe. http://edoc.coe.int/en/media/7495-information-disorder-toward-an-interdisciplinary-framework-for-research-and-policy-making.html

Woolley, S. C., Howard, P. N. (2016). Political Communication, Computational Propaganda, and Autonomous Agents. International Journal of Communication, 10, 4882-4890.

Worthy, B. (2015). The Impact of Open Data in the UK: Complex, Unpredictable, and Political. Public Administration, 93(3), 788-805. https://doi.org/10.1111/padm.12166

Young, R. K., Veldman, D. J. (1972). Introductory statistics for the behavioral sciences. Holt, Rinehart and Winston.

Yu, H., Robinson, D. G. (2012). The New Ambiguity of "Open Government". UCLA Law Review, 59, 178-208. https://doi.org/10.2139/ssrn.2012489

Publicado

2021-06-04

Cómo citar

García-García, J. ., & Alonso-Magdaleno, M. I. . (2021). Herramientas de visualización gráfica online para datos abiertos presupuestarios de administraciones públicas. Revista Española De Documentación Científica, 44(3), e305. https://doi.org/10.3989/redc.2021.3.1792

Número

Sección

Estudios