Tesis doctorales españolas sobre el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA): un estudio bibliométrico

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DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2023.3.1989

Palabras clave:

PISA, tesis doctoral, análisis bibliométrico, producción científica, redes sociales

Resumen


Las tesis doctorales son un indicador de la actividad investigadora de las universidades. El presente estudio tiene por objetivo analizar la producción de tesis doctorales sobre el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE e identificar las redes de colaboración generadas por la producción científica de los autores de dichas tesis. Para ello, se realizó un análisis bibliométrico y de las redes sociales de 135 tesis doctorales incluidas en la base de datos TESEO, de 20 cursos académicos (2001/2002 a 2020/2021). Los resultados demuestran que el interés por PISA ha ido aumentando progresivamente en el ámbito universitario, no concretándose en muchos casos únicamente en la elaboración de una tesis, sino también en la producción de artículos científicos. Asimismo, se ha mostrado que la información generada por PISA ha propiciado diversas redes de colaboración entre investigadores.

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Van Eck, N. J., y Waltman, L. (2022). Manual for VOSviewer version 1.6.18. Univeristeit Leiden.

Publicado

2023-06-20

Cómo citar

González-Mayorga, H., Vidal, J., & Vieira, M. J. (2023). Tesis doctorales españolas sobre el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA): un estudio bibliométrico. Revista Española De Documentación Científica, 46(3), e365. https://doi.org/10.3989/redc.2023.3.1989

Número

Sección

Estudios