La teoría de la difusión de la innovación y su aplicación al estudio de la adopción de recursos electrónicos por los investigadores de la Universidad de Extremadura

Autores/as

  • Margarita Pérez Pulido Facultad de Biblioteconomía y Documentación. Universidad de Extremadura
  • María Terrón Torrado Instituto de Arqueología de Mérida. CSIC-Junta de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2004.v27.i3.155

Palabras clave:

planificación de servicios de información, estudio de usuarios, evaluación de recursos electrónicos, formación de usuarios, Teoría de la Difusión de la Innovación, Universidad de Extremadura

Resumen


Se utiliza la Teoría de la Difusión de la Innovación como marco conceptual adecuado desde la perspectiva sociológica para investigar el usuario como elemento fundamental en la planificación de servicios de información. A partir de la aplicación de este modelo teórico, se segmentan los investigadores de la Universidad de Extremadura atendiendo a las cinco categorías propuestas por Rogers, y se analizan los factores positivos y negativos que afectan a la adopción de recursos electrónicos como innovación, en función de la percepción de las características de ésta por los usuarios y del marco institucional en el que se produce. De acuerdo a los resultados obtenidos, se detecta la importancia del bibliotecario-documentalista como agente de cambio y la necesidad de la puesta en marcha de un Plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de estos recursos en el marco de la organización, adaptado a las necesidades específicas de las distintas categorías y a los factores que influyen en su adopción, relacionados con el conocimiento, las habilidades de uso o los canales de comunicación.

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Publicado

2004-09-30

Cómo citar

Pérez Pulido, M., & Terrón Torrado, M. (2004). La teoría de la difusión de la innovación y su aplicación al estudio de la adopción de recursos electrónicos por los investigadores de la Universidad de Extremadura. Revista Española De Documentación Científica, 27(3), 308–329. https://doi.org/10.3989/redc.2004.v27.i3.155

Número

Sección

Estudios