Gestión consorciada de LibQUAL en las bibliotecas de la Red BUCOC, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.3989/redc.2024.4.1640Palabras clave:
Evaluación de la calidad, metodología LibQUAL, estudios de usuarios, bibliotecas universitarias, consorcios de bibliotecas, gestión consorciada, Red BUCOCResumen
Se presenta la experiencia de cooperación en la gestión consorciada de LibQUAL para la evaluación de la calidad de la Red de Bibliotecas de Universidades Católicas y de Orientación Católica (Red BUCOC) de Argentina. Se buscó realizar un diagnóstico de las bibliotecas, utilizando una metodología común para relevar y analizar las necesidades de los usuarios y así diseñar un plan estratégico que mejore y aporte calidad a los servicios de la red. Se presentan, además, las dificultades y los beneficios de la aplicación de encuesta LibQUAL. Los resultados dan cuenta que el control de la información es la dimensión menos valorada y que el valor afectivo del servicio es la mejor reconocida. Se concluye que lo más requerido por los usuarios hoy son los espacios y servicios. Si bien la colección no es el servicio más requerido, es la dimensión donde las bibliotecas deberán enfocar su análisis junto a los usuarios para determinar su desarrollo y entorno de acceso.
Descargas
Citas
Association of Research Libraries. (2024a). LibQUAL+ Charting Library Services Quality. Disponible en: https://www.libqual.org/.
Association of Research Libraries. (2024b). LibQUAL+ Charting Library Services Quality. Consortia Participation. Disponible en: https://www.libqual.org/about/consortia.
Association of Research Libraries. (2023). LibQUAL+ Revision Summary. Disponible en: https://www.arl.org/category/libqual-revision-summary/.
Association of Research Libraries. (2022). LibQUAL Procedures Manual. Disponible en: https://www.libqual.org/documents/LibQual/publications/ProceduresManual.pdf.
Association of Research Libraries. (2020). History of LibQUAL. Birth of LibQUAL. Disponible en: https://www.libqual.org/about/history_lq.
Association of Research Libraries. (2010). LibQUAL lite. Disponible en: https://www.libqual.org/about/LQ_lite.
Huriarte, R. H., Mendives, K. A., y Román, C. V. (2008). Evaluación de la calidad del servicio de una biblioteca universitaria: La experiencia del LibQUAL+ en cinco facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Biblios, 31, 1-13. Disponible en: https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/biblios/n31/a05n31.pdf.
Bower, T., y Dennis, B. (2007). How to get more from your quantitative LibQUAL+ dataset: making results practical. Performance Measurement and Metrics, 8(2), 110-126. https://doi.org/10.1108/14678040710760612
Lago, S., y Martín, S. G. (2022). Evaluación cualitativa de la calidad: Metodología LibQual en las bibliotecas de la Red de Universidades Católicas y de Orientación Católica. XX Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria: 3 y 4 de noviembre. Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15482.
Association of Research Libraries (ACRL). (2020). LibQUAL. Disponible en: https://www.libqual.org/home.
LibQual. (2023). Universo Abierto. Disponible en: https://universoabierto.org/2023/07/19/libqual-un-sistema-de-evaluacion-de-la-calidad-de-los-servicios-de-bibliotecas/.
Red BUCOC. (2021). Plan estratégico 2021-2022.
Red BUCOC. (2020). Red de Bibliotecas de Universidades Católicas y de Orientación Católica de la República Argentina. Disponible en: https://www.unsta.edu.ar/redbucoc/.
Red UC-OC. (2021). Red de Universidades Católicas y de Orientación Católica de Argentina. Disponible en: http://www.reducoc.org/.
SECABA Lab. (2024). Quality Evaluation & Information Retrieval Laboratory. Disponible en: http://secaba.ugr.es/home.
Thompson, B., Kyrillidou, M., y Cook, C. (2009). Item sampling in service quality assessment surveys to improve response rates and reduce respondent burden: The "LibQUAL+ ® Lite" example. Performance Measurement and Metrics, 10(1), 6-16. https://doi.org/10.1108/14678040910949657
Universidad de Granada. Secaba Lab. (2022). Estudio de calidad de los servicios de la Biblioteca de la Universidad de Granada (2021-2022). Diponible en: https://biblioteca.ugr.es/sites/serv/biblioteca/public/inline-files/Encuestas%20Libqual/l ibqual_2022.pdf.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.