Percepción del colectivo investigador sobre los servicios de apoyo a la investigación en las bibliotecas universitarias españolas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2024.4.1644

Palabras clave:

bibliotecas universitarias, apoyo a la investigación, colectivo investigador, España

Resumen


El artículo proporciona una visión sobre la percepción del colectivo investigador en relación a los servicios de apoyo a la investigación que se están ofreciendo en la actualidad desde las bibliotecas universitarias españolas. El estudio se llevó a cabo a través de una encuesta en línea en la que participaron 418 investigadores. Dicha encuesta constaba de 27 preguntas relacionadas con los servicios de apoyo a la investigación, formación, asesoramiento, comunicación, difusión y valoración de los mismos. Los resultados confirmaron que la gran mayoría de investigadores eran conocedores de los servicios de apoyo aunque más de la mitad afirmaron que no eran usuarios de la biblioteca. Se valora positivamente el papel del personal bibliotecario, la formación y el asesoramiento a diferencia de la comunicación y difusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguillo, I. F. (2021). Detergentes, cuñados y las revistas MDPI. Anuario ThinkEPI, 15, e15e03. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2021.e15e03

Aleixandre-Benavent, R., Vidal-Infer, A., Alonso-Arroyo, A., Peset F., y Ferrer Sapena, A. (2020). Research Data Sharing in Spain: Exploring Determinants, Practices, and Perceptions. Data. 5(2), 29. https://doi.org/10.3390/data5020029

Alfaro Torres, P., y Galán Gall, A. (2020). El Servicio de Apoyo a la Investigación de la Biblioteca Universitaria: Un aliado de la estrategia institucional de investigación. El caso de la Universidad de Castilla-La Mancha. RUIDERAe: Revista de Unidades de Información.(16). Disponible en: https://revista.uclm.es/index.php/ruiderae/article/view/2540.

Anglada, L. M. (2019). Muchos cambios y algunas certezas para las bibliotecas de investigación, especializadas y centros de documentación. El profesional de la información, 28(1), e280113. https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.13

Anglada, L. M., y Borrego, A. (2023). ¿Qué transforman y qué no transforman los acuerdos transformativos? Clip de SEDIC, Revista de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica, 88. https://doi.org/10.47251/clip.n88.125

Arroyo-Vázquez, N., y Gómez-Hernández, J.-A. (2020). La biblioteca integrada en la enseñanza universitaria online: situación en España. El Profesional de la información, 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.04

Beglou, R. R., y Akhshik, S. S. (2023). Academic libraries' main strategies and services during the COVID-19 pandemic. IFLA Journal, 49(2), 286-297. https://doi.org/10.1177/03400352221130778

Boletín Oficial del estado (2022). Ley 17/2022, de 5 de septiembre, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. BOE, 214. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/l/2022/09/05/17/con.

Boletín Oficial del Estado (2023a). Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario. BOE, 70. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/lo/2023/03/22/2/con

Boletín Oficial del estado (2023b). Real Decreto por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes y universitarios y el régimen de los concursos de acceso a dichos cuerpos. BOE, 213. Disponible en: https://www.universidades.gob.es/wp-content/uploads/2023/06/AIP19_RD_acreditacion_concursos-v2_-1_06_2023.pdf.

Borrego, Á. (2014). Comportament informatiu del professorat de les universitats catalanes (p. 70). Disponible en: http://hdl.handle.net/2072/242106.

Borrego, Á., y Anglada, L. (2018). Research Support Services in Spanish Academic Libraries: An Analysis of Their Strategic Plans and of an Opinion Survey Administered to Their Directors. Publications, 6(4), 48. https://doi.org/10.3390/publications6040048

Borrego, Á., Anglada, L. y Abadal, E. (2021). Transformative agreements: Do they pave the way to open access? Learned Publishing, 34: 216-232. https://doi.org/10.1002/leap.1347

Camón Luis, E., Rey Martín, C., y Balagué Mola, N. (2012). El apoyo a la investigación de las bibliotecas universitarias catalanas: estado actual. BiD: Textos Universitaris de Biblioteconomia i Documentació, 29. Disponible en: https://bid.ub.edu/29/camon2.htm.

Codina-Vila, M., y Íñigo, R. (2015). De la investigación al investigador. Adaptando servicios en la Biblioteca Rector Gabriel Ferraté. El Profesional de La Información, 24(5), 648. https://doi.org/10.3145/epi.2015.sep.13

Codina-Vila, M., Íñigo, R., Rovira-Fernàndez, A., y Serrat-Brustenga, M. (2021). Library Research Support Services: The Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech Case. En V. Fernández-Marcial y L. González-Solar (Eds.), Cases on Research Support Services in Academic Libraries, 72-98. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-4546-1.ch004

Corrall, S., Kennan, M. A., y Afzal, W. (2013). Bibliometrics and Research Data Management Services: Emerging Trends in Library Support for Research. Library Trends, 61(3), 636-674. https://doi.org/10.1353/lib.2013.0005

Cox, A. (2023). How artificial intelligence might change academic library work: Applying the competencies literature and the theory of the professions. Journal of the Association for Information Science and Technology, 74(3), 367-380. https://doi.org/10.1002/asi.24635

Cox, A. M., y Pinfield, S. (2014). Research data management and libraries: Current activities and future priorities. Journal of Librarianship and Information Science, 46(4), 299-316. https://doi.org/10.1177/0961000613492542

Cox, C., y Tzoc, E. (2023). ChatGPT: Implications for academic libraries. College & Research Libraries News, 84(3), 99. https://doi.org/10.5860/crln.84.3.99

Delgado-López-Cózar, E., Ràfols, I., y Abadal, E. (2021). Letter: A call for a radical change in research evaluation in Spain. El Profesional De La información, 30(3). https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.09

Doney, J., y Kenyon, J. (2022). Researchers' Perceptions and Experiences with an Open Access Subvention Fund. Evidence Based Library and Information Practice, 17(1), 56-77. https://doi.org/10.18438/eblip30015

Galarraga Gasa, M. A. (2019). Reinventando la profesión: los servicios de apoyo al investigador en las bibliotecas universitarias [Trabajo Final de Máster]. Disponible en: https://eprints.ucm.es/57796/.

Gallo-León, J.-P. (2023). Evolución o ruptura del CRAI: revisando el modelo de las bibliotecas universitarias. Anuario ThinkEPI, 17. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2023.e17a38

García-Romero, A., Escudero-Gómez, C., Gómez-Sánchez, A.-F., y Estrada-Lorenzo, J.-M. (2015). El papel de las bibliotecas en la evaluación de la investigación. XV Jornadas Nacionales de Información en Ciencias de La Salud, 117-124.

González-Solar, L. (2017). La biblioteca universitaria como elemento clave en la estrategia de investigación de la universidad. Páginas Ayb: Arquivos e Bibliotecas, 7, 105-125. https://doi.org/10.21747/21836671/pag7a6

González-Solar, L. (2018). Estudios de usuarios en el diseño de servicios bibliotecarios de apoyo a la investigación: estudio de caso. Biblios: Revista de Bibliotecología y Ciencias de La Información, 72, 80-93. https://doi.org/10.5195/biblios.2018.427

González-Fernández-Villavicencio, N. (2017). Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias: hacia la transparencia. Anuario ThinkEPI, 11, 86-94. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2017.12

He, H. Y., Gerbig, M., y Kirby, S. (2019). Needs assessment for improving library support for dentistry researchers. Journal of the Medical Library Association, 107. https://doi.org/10.5195/jmla.2019.556 PMid:31258441 PMCid:PMC6579589

Heredia-Sánchez, F. (2024). Evaluación de la investigación: una aproximación a su reforma y al papel emergente de los servicios bibliotecarios. Desiderata 23, 148-158. Disponible en: https://hdl.handle.net/10630/28760.

Iribarren-Maestro, I., Grandal, T., Alecha, M., Nieva, A., y San-Julián, T. (2015). Apoyando la investigación: nuevos roles en el servicio de bibliotecas de la Universidad de Navarra. El Profesional de la Informacion, 24(2), 131-137. https://doi.org/10.3145/epi.2015.mar.06

Iribarren-Maestro, I. (2019). La Unidad de Bibliometría: Un servicio de la Biblioteca de la Universidad de Navarra: Resumen de la conferencia impartida en las XIII Jornadas Técnicas de Bibliotecarios de la Iglesia en España (27-29 de marzo de 2019). En XIII Jornadas Técnicas de Bibliotecarios de la Iglesia en España (pp. 1-11).

Iribarren Maestro, I. (2023). Servicios de apoyo a la investigación en la Biblioteca de la Universidad de Navarra. Enredadera: revista de la red de Bibliotecas y Archivos del CSIC, (39), 39-44.

Keller, A. (2015). Research Support in Australian University Libraries: An Outsider View. Australian Academic y Research Libraries, 46 (2), 73-85. https://doi.org/10.1080/00048623.2015.1009528

Kramer, S., y Horstmann, W. (2020). Perceptions and beliefs of academic librarians in Germany and the USA: a comparative study. LIBER Quarterly, 29(1), 1. https://doi.org/10.18352/lq.10314

López-Borrull, A. (2020). Repositorios y redes sociales académicas, dos vehículos para un mismo conocimiento científico. revista PH, 100. https://doi.org/10.33349/2020.100.4660

López-Borrull, A.; Ollé, C.; Abadal, E.; Melero, R. y Boté-Vericad, J.J. (2023). La reforma de la evaluación de la investigación en España, un camino por emprender. Hipertext.net, 2023, 27, 5-17. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2023.i27.02

López Gijón, J., Pérez López, A., Gálvez, C., y García Caro, C. (2006). La biblioteca universitaria como apoyo al aprendizaje en el espacio europeo de enseñanza superior. Encontros Bibli: Revista Eletrônica de Biblioteconomia e Ciência Da Informação, Especial 2, 63-81. Disponible en; https://www.redalyc.org/pdf/147/14720596005.pdf. https://doi.org/10.5007/1518-2924.2006v11nesp2p63

Lorite, M. (2011). Investigación y biblioteca: condenados a entenderse. Mi Biblioteca: La Revista Del Mundo Bibliotecario, 25, 20-22. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3639900.

MacColl, J. (2010). Library Roles in University Research Assessment. LIBER Quarterly: The Journal of the Association of European Research Libraries, 20(2), 152-168. https://doi.org/10.18352/lq.7984

Macgregor, G., Lancho-Barrantes, B. y Pennington, D. (2023). Measuring the Concept of PID Literacy: User Perceptions and Understanding of PIDs in Support of Open Scholarly Infrastructure. Open Information Science, 7(1), 20220142. DOI: https://doi.org/10.1515/opis-2022-0142. https://doi.org/10.1515/opis-2022-0142

Martzoukou, K. (2020). Academic libraries in COVID-19: a renewed mission for digital literacy. Library Management, 42(4-5), 266-276. DOI: https://doi.org/10.1108/LM-09-2020-0131. https://doi.org/10.1108/LM-09-2020-0131

Maxwell, D. (2016). The Research Lifecycle as a Strategic Roadmap. Journal of Library Administration, 56(2), 111-123. https://doi.org/10.1080/01930826.2015.1105041

Ollé C., López-Borrull A., Melero R., Boté-Vericad J-J, Rodríguez-Gairín J-M. y Abadal E. (2023). Habits and perceptions regarding open science by researchers from Spanish institutions. PLoS ONE, 18(7): e0288313. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0288313 PMid:37440550 PMCid:PMC10343031

Red de Bibliotecas Universitarias. (2003). Plan estratégico 2003-2006. REBIUN. Diponible en: http://hdl.handle.net/20.500.11967/534.

Red de Bibliotecas Universitarias. (2006). II Plan estratégico 2007-2010. REBIUN. Disponible en; http://hdl.handle.net/20.500.11967/98.

Red de Bibliotecas Universitarias. (2023). Conclusiones de las XVIII Jornadas CRAI. En: 18ª Jornadas CRAI: Un modelo de biblioteca académica para construir el futuro (Universidad de Alicante, 2023). Comité Científico de las XVIII Jornadas CRAI. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.11967/1287.

Repiso, R., Merino-Arribas, A. y Cabezas-Clavijo, A. (2021). El año que nos volvimos insostenibles: Análisis de la producción española en Sustainability (2020). El Profesional de la Información, 30(4), e300409. https://doi.org/10.3145/epi.2021.jul.09

Repiso, R., y Montero-Díaz, J. (2023). Transformaciones y desafíos en la evaluación de la investigación universitaria en España: una mirada crítica a la evolución de los Sexenios. Anuario ThinkEPI, 17. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2023.e17a36

Rey Martin, C., Camón Luis, E., y Pacheco, F. (2018). El soporte a la investigación en las bibliotecas universitarias españolas. Anales de Documentación, 21(1). https://doi.org/10.6018/analesdoc.21.1.295841

Robinson-García, N., Repiso, R., y Torres-Salinas, D. (2018). Perspectiva y retos de los profesionales de la evaluación científica y la bibliometría. El Profesional de La Información, 27 (3), 461-466. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.01

Rodríguez-Bravo, B., y Nicholas, D. (2020). Descubrir, leer, publicar, compartir y monitorizar el progreso: comportamiento de los investigadores junior españoles. El Profesional de La Información, 29(5), e290503. https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.03

Rovira Fernández, A. (2007). Les biblioteques universitàries i el suport a la recerca. BiD: Textos Universitaris de Biblioteconomia i Documentació, 18, 13.

Sanz, F. N. (2014). Estudio del Comportamiento Informacional de los investigadores de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Cuadernos de Gestión de Información: Revista Académica Interdisciplinar Sobre Gestión de Información En Las Organizaciones, 4, 80-100.

Secretaría General Técnica del Ministerio de Ciencia e Innovación (2023). Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA): 2023 - 2027. Madrid: Secretaría General Técnica del Ministerio de Ciencia e Innovación. e- NIPO: 831230195. Disponible en: https://www.ciencia.gob.es/InfoGeneralPortal/documento/c30b29d7-abac-4b31-9156-809927b5ee49.

Segado-Boj, F., Prieto-Gutiérrez, J.-J., y Martín-Quevedo, J. (2022). Attitudes, willingness, and resources to cover article publishing charges: The influence of age, position, income level, country, discipline and open access habits. Learned Publishing, 35, 489-498. https://doi.org/10.1002/leap.1455

Si, L., Zeng, Y., Guo, S., y Zhuang, X. (2019). Investigation and analysis of research support services in academic libraries. The Electronic Library, 37 (2), 281-301. https://doi.org/10.1108/EL-06-2018-0125

Sunyer-Lázaro, S., Díez, C., Ramon, M., y Vives-Gràcia, J. (2004). Redefinició dels serveis bibliotecaris de suport a la investigació des de la perspectiva de l'espai europeu de recerca. Jornades Catalanes de Documentació (9es: 2004: Barcelona), 259-275. Disponible en; http://eprints.rclis.org/5847/.

Torres-Salinas, D., y Jiménez-Contreras, E. (2012). Hacia las unidades de bibliometría en las universidades: Modelo y funciones. Revista Española de Documentación Científica, 35(3), 469-480. https://doi.org/10.3989/redc.2012.3.959

Tovar Sanz, M. R. (2015). El apoyo a la investigación en las bibliotecas universitarias españolas. Documentación de Las Ciencias de La Información, 38, 311-326. https://doi.org/10.5209/rev_DCIN.2015.v38.50822

Vogus, B. (2023). Generative AI and ChatGPT: Friend or foe for academic libraries? Public Services Quarterly, 19(4), 309-312. https://doi.org/10.1080/15228959.2023.2266358

Zaborras, R., Rey Martín, C., y Ollé Castellà, C. (2020). Análisis del comportamiento informacional de los estudiantes posgraduados de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la Antigua Revista de Escuelas Normales, 34(2). https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.79612

Publicado

2024-11-20

Cómo citar

Gámez-Sánchez, R., & Lòpez-Borrull, A. (2024). Percepción del colectivo investigador sobre los servicios de apoyo a la investigación en las bibliotecas universitarias españolas. Revista Española De Documentación Científica, 47(4), e400. https://doi.org/10.3989/redc.2024.4.1644

Número

Sección

Estudios