La medición de impacto y evaluación de programas de alfabetización en información para bibliotecas escolares
DOI:
https://doi.org/10.3989/redc.2011.2.780Palabras clave:
alfabetización en información, biblioteca escolar, CREA, evaluación de programas de alfabetización en informaciónResumen
Se analiza el planteamiento teórico, desarrollo metodológico y aproximación a unos primeros resultados de un proyecto de investigación aplicada, financiado por el Ministerio de Educación, para la propuesta de un modelo de indicadores competenciales de alfabetización en información en bibliotecas escolares. A partir de la consideración de la alfabetización en información como competencia para conocer y saber en red y la biblioteca escolar como Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA), se plantean, siguiendo propuestas ya enunciadas, como objetivos el diseño de indicadores cualitativos para medir el progreso y la calidad de programas de alfabetización en información para bibliotecas escolares. Se presenta la formulación del modelo de indicadores, categorizado en destrezas, habilidades y competencias, plasmado luego en un cuestionario-tipo según niveles educativos y sobre unos recursos digitales seleccionados, que fue pre-testado para su aplicación en Asturias, Navarra y Madrid. Se describe su aplicación en las tres comunidades, la naturaleza de las cuestiones, el procesamiento de datos y una aproximación a un primer análisis interpretativo por niveles educativos. Se aborda, finalmente, la argumentación de unas primeras conclusiones a modo de desarrollos futuros del proyecto y recomendaciones para el desarrollo de la Sociedad del conocimiento, a partir de un eficaz plan de programas de alfabetización en información desde bibliotecas escolares transformadas en CREA.
Descargas
Citas
Bundy, A. (1998). Information Literacy: The Key Competency for the 21st Century [en línea]. En: Proceedings of the IATUL Conference. Pretoria, Suráfrica, 1-5 de junio de 1998. <http://arrow.unisa.edu.au:8081/1959.8/40613> [consulta: 13-02-2011].
Catts, R., y Lau, J. (2008). Towards information Literacy Indicators [en línea]. París: Unesco, p. 44 <http://www.uis.unesco.org/template/pdf/cscl/InfoLit.pdf> [consulta: 13-02-2011].
Colás, P.; Rodríguez, M., y Jiménez, R. (2005). Evaluación de e-learning. Indicadores de calidad desde el enfoque sociocultural. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 6 (2), 1-11.
Driscoll, M. A. (2010). Information Literacy Seven Corners: Improving instruction by reviewing how librarians, faculty culture, professional literature, technology, and today’s college students converge [en línea]. Library Student Journal, vol. 5. <http://www.librarystudentjournal.org/index.php/lsj/article/view/133/235> [consulta: 13-02-2011].
Emmet, A., y Ende, J. (2007). Assessing Information Literacy Skills using ACRL Standards as a Guide. Referente Services Review, vol. 35 (2), 210-229. doi:10.1108/00907320710749146
2010 High Level Group (2009). Benchmarking Digital Europe 2011-2015: conceptual framework. [en línea]. Luxembourg: Publications Office of the European Union, p.199 <http://ec.europa.eu/information_society/eeurope/i2010/docs/benchmarking/benchmarking_digital_europe_2011-2015.pdf> [consulta: 13-02-2011].
Instituto de Tecnologías Educativas (2010). Indicadores y datos de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación en Europa y España [en línea]. Madrid: ITE, Ministerio de Educación, p. 35. <<<http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Indicadores_y_datos_de_las_TIC_en_la_%20Educacion_en_Europa_y_Espana_ITE_2009.pdf> [consulta: 13-02-2011].
Lindauer, B. G. (2006). Los tres ámbitos de evaluación de la alfabetización en información. Anales de Documentación, vol. 9, 69-81.
Marzal, M. A. (2009). Evolución conceptual de la alfabetización en información a partir de la alfabetización múltiple en su perspectiva educativa y bibliotecaria. Investigación Bibliotecológica (Revista de CUIB), vol. 23, (47), 129-160.
Marzal, M. A., y Cuevas, A. (2007). Biblioteca escolar para la sociedad del conocimiento en España. Ciência da Informação, vol. 37 (1), 54-68.
Viñas, V. (2004). Evaluación cualitativa de programas de desarrollo regional en zonas rurales. Revista de Estudios Regionales, vol. 71, 13-36.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.