Revisión y propuesta de indicadores (KPI) de la Biblioteca en los medios sociales
DOI:
https://doi.org/10.3989/redc.2013.1.919Palabras clave:
Indicadores de calidad, KPI (Indicadores clave de desempeño), marketing en medios sociales, biblioteca 2.0, ROIResumen
El objetivo de este estudio es la revisión de una parte significativa de la literatura existente sobre indicadores en la web social, en el contexto del social media marketing, y la propuesta de una serie de indicadores para la Biblioteca social, que ayude a las unidades de información a evaluar el uso e impacto de los servicios que ofrecen a través de las herramientas de la web social o web 2.0, con el objetivo de poder obtener los costes y retorno de inversión (ROI) de dichos servicios. Aunque la evaluación es una tarea con larga tradición bibliotecaria, en este artículo nos planteamos valorar el ROI, como justificación necesaria ante las organizaciones que sustentan dichas unidades de información, demostrando el valor añadido que ofrecen los servicios de la web social.
Descargas
Citas
Alvim, L. (2011). Evaluar la comunicación de las bibliotecas en facebook: una propuesta de un marco para el análisis. Actas de las XII Jornadas Espa-olas de Documentación. Málaga. http://www.fesabid.org/malaga2011/actas-de-las-jornadas [Consulta: 24-2-2012].
AMEC (2010). Barcelona Declaration of Measurement Principles: Validated Metrics Social Media Measurement. European Summit on Measurement, 2nd. Barcelona. http://www.instituteforpr.org/2010/06/the-barcelona-declaration-of-research-principles/ [Consulta: 10-3-2012]
Anderson, R. (2011). The Crisis in Research Librarianship. The Journal of Academic Librarianship, vol. 37 (4), 289-290. http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0099133311000693 [Consulta: 24-2-2012]. http://dx.doi.org/10.1016/j.acalib.2011.04.001
Broady-Preston, J.; Lobo, A. (2011). Measuring the quality, value and impact of academic libraries: the role of external standards. Performance Measurement and Metrics, vol. 12 (2), 122-135. http://www.emeraldinsight.com/10.1108/14678041111149327 [Consulta: 24-2-2012] http://dx.doi.org/10.1108/14678041111149327
Brown, M. (2011). 6 Social Media Metrics you must track: A strategic view of the numbers and stories that matter. http://brainzooming.com/socialmediaroi/ [Consulta: 24-2-2012]
Burriel, F. (2010). Social Media Metrics: métricas y analíticas para medir la rentabilidad en SM. http://www.slideshare.net/ferranburriel/social-media-metrics-5380342 [Consulta: 24-2-2012]
Cahill, K. (2011). Going social at Vancouver Public Library: what the virtual branch did next. Program: Electronic Library and Information Systems, vol. 45 (3), 259-278. http://www.emeraldinsight.com/10.1108/00330331111151584 [Consulta: 24-11-2011] http://dx.doi.org/10.1108/00330331111151584
Casey, M. E.; Savastinuk, L. C. (2006). Library 2.0 Service for the next-generation library. Library Journal, 9/1/2006. http://www.libraryjournal.com/article/CA6365200.html [Consulta: 24-11-2011]
Chua, A. Y. K.; Goh, D. H. (2010). A study of Web 2.0 applications in library websites. Library Information Science Research, vol. 32 (3), 203-211. http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0740818810000307 [Consulta: 24-11-2011] http://dx.doi.org/10.1016/j.lisr.2010.01.002
Celaya Barturen, J. (2010). Las bibliotecas en las redes sociales: más allá de los "amiguitos". Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, 5º. Gijón. http://hdl.handle.net/10421/4971 [Consulta: 24-11-2011]
González Fernández-Villavicencio, N. (2009). Bibliotecas y marketing en red. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, vol. 23. http://www.ub.edu/bid/23/gonzalez2.htm [Consulta: 24-2-2012]
González Fernández-Villavicencio, N. (2010). ¿Es rentable la biblioteca 2.0. Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, 5º. Gijón. http://hdl.handle.net/10421/4974 [Consulta: 24-11-2011]
González Fernández-Villavicencio, N. (2011). Community manager: ¿dónde termina el marketing y comienza la biblioteca. 19ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares. Salamanca 2, 3 y 4 de junio: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. http://es.scribd.com/doc/57713515/Community-manager-%C2%BFdonde-termina-el-marketing-y-comienza-la-biblioteca-Gonzalez [Consulta: 24-11-2011]
Hernon, P.; Altman, E. (2010). Assessing Service Quality: Satisfying the Expectations of Library Customers (2nd ed.). Chicago, IL.: ALA Editions. PMCid:3140789
Lloret Romero, N. (2011). ROI. Measuring the social media return on investment in a library. Bottom Line: The Managing Library Finances, vol. 24 (2).
Margaix-Arnal, D. (2008a). Informe APEI sobre web social. Gijón: APEI. http://hdl.handle.net/10760/12506 [Consulta: 24-2-2012]
Margaix-Arnal, D. (2008b). Las tecnologías 2.0 aplicadas a las bibliotecas. IV Encuentros de Centros de Documentación de Arte Contemporáneo Gestión de contenidos y tecnologías de la web social aplicadas a los servicios documentales. Valencia: Biblioteca Artium. http://www.artium.org/LinkClick.aspxfileticket=8sfmaYyMfzU%3D&tabid=451&language=es-ES [Consulta: 10-3-2012]
McDaniel, C. (2011). 3 key metrics to measure social media success. Blog Search Engine Watch. May, 30. http://searchenginewatch.com/article/2073592/3-Key-Metrics-To-Measure-Social-Media-Success [Consulta: 24-2-2012]
McKinsey Global Institute (2011). Big data: the new frontier for innovation, competition and productivity. McKinsey.com. http://www.mckinsey.com/mgi/publications/big_data/index.asp [Consulta: 22-11-2011]
Menéndez, J.L. (2011). Medición de las Herramientas de Web Social gestionadas por las unidades de Información. http://www.slideshare.net/joseluismenendez/gestin-del-proyecto-medicin-de-las-herramientas-de-web-social-gestionadas-por-las-unidades-de-informacin-3554572 [Consulta: 22-11-2011]
Merlo Vega, J.A.; Gómez, N. (2010). Dossier: Experiencias bibliotecarias con las tecnologías sociales. Educación y Biblioteca, vol. 177 (mayo-junio). http://www.baratz.es/portals/0/noticias/Dossier%20Educación%20y%20Biblioteca.pdf [Consulta: 24-2-2012]
Muñoz Vera, G.; Elósegui, T. (2011). El arte de medir: manual de analítica web. Barcelona: Profit. p. 185
Oakleaf, M. (2011). The Value of Academic Libraries: A Comprehensive Research Review and Report. Chicago, IL, September: Association of College and Research Libraries, ACRL. http://www.ala.org/ala/mgrps/divs/acrl/issues/value/val_report.pdf [Consulta: 24-11-2011]
Poll, R.; Payne, P. (2006). Impact measures for libraries and information services. Library Hi Tech, vol. 24 (4), 547-562. http://dx.doi.org/10.1108/07378830610715419
Rojas, P. (2011). Qué significa medir en social media optimization. 29 métricas KPI. Blog INESDI, vol. 7. http://www.inesdi.com/2011/07/que-significa-%E2%80%9Cmedir%E2%80%9D-en-social-media-optimization-29-metricas-kpi/ [Consulta: 10-11-2011]
Schiestel, A. (2011). Using social media to save the library. Can it work. Blog Interacter: experimental thinking in marketing, branding & design. http://interacter.wordpress.com/2011/06/09/using-social-media-to-save-the-library-can-it-work/ [Consulta: 29-11-2011]
Thomas, D. B. (2011). Social Media ROI: The Metrics Muddle. Blog Radian6, June 29. http://www.radian6.com/blog/2011/06/social-media-roi-the-metrics-muddle/ [Consulta: 24-11-2011]
Torres-Salinas, D. (2010). Web 2.0 y biblioteca: de la experimentación a la evaluación. Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, 5º. Gijón. http://hdl.handle.net/10421/4973 [Consulta: 24-2-2012]
KPI (2011). Wikipedia, La enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/w/index.phptitle=KPI&oldid=51593222 [Consulta: 10-12-2011]
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.