Fuentes de conocimiento externo en el sector arqueológico español: Mapeo de la fase emergente en una actividad empresarial
DOI:
https://doi.org/10.3989/redc.2017.1.1380Palabras clave:
Fuentes de conocimiento externo, incertidumbre, mecanismos de interacción, innovación, sector arqueológicoResumen
Estudios recientes señalan la importancia de las fuentes externas de conocimiento como estrategia para innovar. La evidencia empírica se fundamenta en encuestas nacionales y en industrias específicas. El presente estudio contribuye al análisis de las estrategias de incorporación de conocimiento externo mediante un caso de estudio y en un momento concreto: el sector arqueológico español y su emergencia como nueva actividad económica. Los resultados muestran que las fuentes de conocimiento externo implican diversos mecanismos, agentes y dos estrategias principalmente: cooperar y adquirir conocimiento. En un sector en expansión, basado en el conocimiento, que surge en un contexto incierto y cuyas fuentes de conocimiento están dispersas, el foco de la innovación puede encontrarse en las estrategias de búsqueda de conocimiento externo -cooperación y adquisición-, más que en fuentes internas.
Descargas
Citas
Aitchison, K. (2009). After the gold rush: global archaeology in 2009. World Archaeology, vol. 41 (4), 659-671. https://doi.org/10.1080/00438240903363772
Asheim, B., Coenen, L.; Moodysson, J. (2007). Constructing knowledge-based regional advantage: implications for regional innovation policy. International Journal of Entrepreneurship and Innovation Management, vol. 7 (2/3/4/5), 140-155. https://doi.org/10.1504/IJEIM.2007.012879
Beckman, C. M.; Haunschild, P. R.; Phillips, D. J. (2004). Friends or strangers? Firm-specific uncertainty, market uncertainty, and network partner selection. Organization Science, vol. 15 (3), 259-275. https://doi.org/10.1287/orsc.1040.0065
Bierly, P. E.; Daly. P. S. (2007). Alternative knowledge strategies, competitive environment, and organizational performance in small manufacturing firms. Entrepreneurship Theory and Practice, vol. 31(4), 493- 516. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2007.00185.x
Boland, R. J., Lyytinen, K.; Yoo, Y. (2007). Wakes of innovation in project networks: The case of digital 3-D representations in architecture, engineering, and construction. Organization Science, vol. 18 (4), 631- 647. https://doi.org/10.1287/orsc.1070.0304
Bowling, A. (2002). Research Methods in Health. Investigating health and health services. 2ª edicion. Open University Press; Buckingham. PMCid:PMC1732192
Bozeman, B.; Gaughan, M. (2011). How do men and women differ in research collaborations? An analysis of the collaborative motives and strategies of academic researchers. Research Policy, vol. 40 (10), 1393-1402. https://doi.org/10.1016/j.respol.2011.07.002
Caloghirou, Y.; Kastelli, J.; Tsakanikas, A. (2004). Internal capabilities and external knowledge sources: complements or substitutes for innovative performance". Technovation, vol. 24 (1), 29–39. https://doi.org/10.1016/s0166-4972(02)00051-2
Carayannopoulos, S.; Auster, E. R. (2010). External knowledge sourcing in biotechnology through acquisition versus alliance: A KBV approach. Research Policy, vol. 39 (2), 254–267. https://doi.org/10.1016/j.respol.2009.12.005
Chang, Y.C.; Linton, J. D.; Chen, M. N. (2012). Service regime: An empirical analysis of innovation patterns in service firms. Technological Forecasting & Social Change, vol. 79 (9), 1569-1582. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2012.05.017
CoE (Council of Europe). 1992. Valleta Convention. European Convention on the Protection of the Archaeological Heritage (revised). Valleta, 16. I. 1992.
Croisier, B. (1998). The governance of external research: empirical test of some transaction-cost related factors. R&D Management, vol. 28 (4), 289-298. https://doi.org/10.1111/1467-9310.00105
De Faria, P.; Lima, F.; Santo, R. (2010). Cooperation in innovation activities: The importance of partners. Research Policy, vol. 39 (8), 1082-1092. https://doi.org/10.1016/j.respol.2010.05.003
den Hertog, P.; van der Aa, W.; de Jong, M. A. (2010). Capabilities for managing service innovation: towards a conceptual framework. Journal of Service Management, vol. 21 (4), 490-514. https://doi.org/10.1108/09564231011066123
Dittrich, K.; Duysters, G. (2007). Networking as a means to strategy change: The case of open innovation in mobile telephony. Journal of Product Innovation Management, vol. 24 (6), 510-521. https://doi.org/10.1111/j.1540-5885.2007.00268.x
Dodgson, M. (1993). Organizational learning: a review of some literatures. Organization Studies, vol.14 (3), 375- 394. https://doi.org/10.1177/017084069301400303
Eisenhardt, K. M.; Schoonhoven, C. B. (1996). Resource-based view of strategic alliance formation: Strategic and social effects in entrepreneurial firms. Organization Science, vol. 7 (2), 136-150. https://doi.org/10.1287/orsc.7.2.136
Elche-Hortelano, D. (2011). Sources of knowledge, investments and appropriability as determinants of innovation: An empirical study in service firms. Innovation: Management, Policy & Practice, vol. 13 (2), 220-235. https://doi.org/10.5172/impp.2011.13.2.220
European Communities. 2008. NACE Rev. 2. Statistical classification of economic activities in the European Community. Office for Official Publications of the European Communities; Luxembourg.
Faems, D.; Van Looy, B.; Debackere, B. (2005). Interorganizational collaboration and innovation: toward a portfolio approach. Journal of Product Innovation Management, vol. 22 (3), 238-250. https://doi.org/10.1111/j.0737-6782.2005.00120.x
García-Granero, A.; Vega-Jurado, J., Alegre, J. (2014). Shaping the firm's external search strategy. Innovation: Management, Policy & Practice, vol. 16 (3), 417-429. https://doi.org/10.1080/14479338.2014.11081997
García-Carpintero, E.; Albert-Martínez, A.; Granadino, B.; Plaza, L.M. (2014). Análisis de la colaboración entre las empresas biotecnológicas españolas con actividades de I+D y el sistema público de I+D. Revista Española de Documentación Científica, vol. 37(2):e041. https://doi.org/10.3989/redc.2014.2.1106
Hagedoorn, J. (1993). Understanding the rationale of strategic technology partnering: inter-organizational modes of cooperation and sectoral differences. Strategic Management Journal, vol.14 (5), 371–385. https://doi.org/10.1002/smj.4250140505
Hair, J. F.; Anderson, R.E.; Tatham, R. L.; William, C. (1998). Multivariate data analysis. Pearson Prentice Hall; Upper Saddle River, NJ.
Hamel, G. (1991). Competition for competence and interpartner learning within international strategic alliances. Strategic Management Journal, vol.12 (S1), 83-103. https://doi.org/10.1002/smj.4250120908
Iberian Balance Sheet Analysis System (SABI), 2008. https://www.udc.es/biblioteca/recursos_informacion/ bases_de_datos/sabi.html
Laursen, K.; Salter, A. (2006). Open for innovation: the role of openness in explaining innovation performance among UK manufacturing firms. Strategic management journal, vol. 27 (2), 131-150. https://doi.org/10.1002/smj.507
Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
Lin, B. W.; Wu, C. H. (2010). How does knowledge depth moderate the performance of internal and external knowledge sourcing strategies?. Technovation, vol. 30 (11), 582-589. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2010.07.001
Mason, G.; Beltramo, J. P.; Paul, J. J. (2004). External knowledge sourcing in different national settings: a comparison of electronics establishments in Britain and France. Research Policy, vol. 33 (1), 53–72. https://doi.org/10.1016/s0048-7333(03)00106-9
Miles, I. (1994). Innovation in services. In The Handbook of Industrial Innovation, edited by M. Dodgson and R. Rothwell, 243-256. Edward Elgar; Cheltenham.
OECD. 2006. Oslo Manual. OECD; Paris.
Olmos-Pe-uela, J.; Castro-Martínez, E. (2014). ¿Cómo interaccionan los investigadores de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC con otros agentes sociales fuera de los cauces institucionales? Revista Española de Documentación Científica, vol. 37 (4), e072. https://doi.org/10.3989/redc.2014.4.1165
Parga-Dans, E. (2011). Innovación y emergencia de un servicio intensivo en conocimiento: el caso de la arqueología comercial. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
Parga-Dans, E.; Castro-Martínez, E.; Fernández de Lucio, I. (2012). La arqueología comercial en España: ¿un sistema sectorial de innovación? Cuadernos de Gestión, vol.12 (1), 139-156. https://doi.org/10.5295/cdg.110306ep
Phillips, N.; Lawrence, T. B.; Hardy, C. (2000). Inter-organizational collaboration and the dynamics of institutional fields. Journal of Management Studies, vol. 37 (1), 23-43. https://doi.org/10.1111/1467-6486.00171
Powell, W. W. (1990). Neither market nor hierarchy: Network forms of organization. Research in Organizational Behavior, vol. 12, 295-336.
Powell, W. W.; Koput, K. W.; Smith-Doerr, L. (1996). Interorganizational collaboration and the locus of innovation: Networks of learning in biotechnology. Administrative Science Quarterly, vol. 41 (1), 116- 145. https://doi.org/10.2307/2393988
Rubalcaba, L.; Sundbo, S. M. J.; Brown, S. W.; Reynoso, J. (2012). Shaping, organizing, and rethinking service innovation: a multidimensional framework. Journal of Service Management, vol. 23 (5), 696-715. https://doi.org/10.1108/09564231211269847
Sánchez-González, G.; Herrera, L. (2010). The influence of R&D cooperation on innovatory effort. Innovation, vol.12 (3), 337-354. https://doi.org/10.5172/impp.12.3.337
Tether, B.; Tajar, A. (2008). Beyond industry-university links: sourcing knowledge for innovation from consultants, private research organisations and the public science-base. Research Policy, vol. 37 (6-7), 1079-1095. https://doi.org/10.1016/j.respol.2008.04.003
Toedtling, F.; Grillitsch, M.; Hoeglinger, C. (2012). Knowledge sourcing and innovation in Austrian ICT companies—how does geography matter? Industry and Innovation, vol. 19 (4), 327-348. https://doi.org/10.1080/13662716.2012.694678
Valmaseda-Andia, O.; Albizu-Gallastegi, E.; Fernández- Esquinas, M.; Fernández-de-Lucio, I. (2015). La relación entre las empresas españolas y el CSIC: motivaciones, mecanismos y beneficios desde la perspectiva empresarial. Revista Española de Documentación Científica, vol. 38 (4): e109. https://doi.org/10.3989/redc.2015.4.1263
Vega-Jurado, J., Gutiérrez-Gracia, A.; Fernández-de-Lucio, I. (2009a). Estrategias de adquisición de conocimiento en los procesos de innovación empresarial. Arbor, vol. 185 (738), 781-791. https://doi.org/10.3989/arbor.2009.738n1052
Vega-Jurado, J.; Gutiérrez-Gracia, A.; Fernández-de-Lucio, I. (2009b). Does external knowledge sourcing matter for innovation? Evidence from the Spanish manufacturing industry. Industrial and Corporate Change, vol. 18 (4), 637–670. https://doi.org/10.1093/icc/dtp023
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.