Calidad de las sedes web de las OTRI universitarias andaluzas: contenidos, usabilidad y accesibilidad

Autores/as

  • Irene Ramos Vielba Instituto de Estudios Sociales Avanzados, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IESA-CSIC), Córdoba
  • Néstor Clabo Clemente Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Biblioteca, Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2008.v31.i3.434

Palabras clave:

Oficinas de transferencia de resultados de investigación, Universidades, Andalucía, sedes web, evaluación de calidad, análisis de contenido, usabilidad, accesibilidad

Resumen


Este estudio presenta un análisis comparativo de contenidos, usabilidad y accesibilidad de las sedes web de las nueve OTRI universitarias andaluzas a partir de la construcción de un esquema analítico para la evaluación de la calidad de las sedes web de las OTRI españolas. Se han realizado tres tipos de análisis complementarios mediante la creación, selección y aplicación de una serie de indicadores de contenido, usabilidad y accesibilidad respectivamente. Para el análisis de accesiblidad se han usado dos programas informáticos aplicados a 135 páginas, quince por cada sede web, con especial atención a sus páginas de acceso. La ponderación de las puntuaciones conseguidas en cada uno de los apartados se traslada a una nota final procedente de la media obtenida entre el test de contenidos, por un lado, y la puntuación media conjunta entre el test de usabilidad y accesibilidad por otro. La evaluación de las sedes web de las OTRI de las universidades andaluzas ha revelado la existencia de graves deficiencias que afectan a la calidad de las mismas, lo que produce un impacto negativo en la comunicación y difusión de sus funciones como institución de enlace en materia de I+D entre las universidades y la sociedad.

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Publicado

2008-09-30

Cómo citar

Ramos Vielba, I., & Clabo Clemente, N. (2008). Calidad de las sedes web de las OTRI universitarias andaluzas: contenidos, usabilidad y accesibilidad. Revista Española De Documentación Científica, 31(3), 366–395. https://doi.org/10.3989/redc.2008.v31.i3.434

Número

Sección

Estudios