El servicio de referencia archivístico: retos y oportunidades

Autores/as

  • Diego Navarro Bonilla Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2001.v24.i2.49

Palabras clave:

archivos, servicio de referencia, estudio de usuarios, acceso a la documentación, instrumentos de descripción, referencia electrónica

Resumen


El servicio y el trabajo de referencia desarrollado en archivos son consideradas actividades que permiten canalizar la relación entre el usuario y los documentos organizados, favoreciendo la función social tradicionalmente atribuida al archivo. Se analiza el fructífero interés derivado de la interrelación entre el servicio de referencia llevado a cabo en bibliotecas y archivos. Junto a ello, la delimitación de un perfil de profesional especializado en archivística, responsable del servicio, constituye una de las claves para el afianzamiento de las actividades de referencia en el contexto del archivo. Aspectos como la elaboración de herramientas web de acceso a los documentos, así como instrumentos de descripción, hacen de la denominada referencia electrónica una de las áreas de mayor proyección en la atención, formación y estudio de usuarios de archivos. Junto a estos aspectos, el proceso que conforma la entrevista de referencia con el usuario, así como la caracterización de colectivos y modos de acceso a la documentación de archivo son analizados en este trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2001-06-30

Cómo citar

Navarro Bonilla, D. (2001). El servicio de referencia archivístico: retos y oportunidades. Revista Española De Documentación Científica, 24(2), 178–197. https://doi.org/10.3989/redc.2001.v24.i2.49

Número

Sección

Estudios