Research activity in architecture and urbanism: an analysis based on CNEAI results

Authors

  • Arianna Guardiola-Víllora Universitat Politècnica de València: Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Dept. Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
  • Luisa Basset-Salom Universitat Politècnica de València: Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Dept. Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2012.3.909

Keywords:

CNEAI, academic research, sexennials, scholarly production, architecture and urbanism

Abstract


Research sexennials, which originated for salary complements, have become an essential quality indicator for Spanish academics. In order to understand the current state of research recognised by the Ministry of Education in areas related to the study of architecture and urbanism, this article analysed the results of the latest CNEAI evaluation of those areas within fi eld 6.3 considered to be research topics of professors of architecture: Architecture, Civil Engineering, Construction and Urbanism. The conclusion is that new strategies are needed in order to attain greater visibility and recognition than that offi cially recognized, for the research produced by architects.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Buela-Casal, G. (2003): Evaluación de la calidad de los artículos y de las revistas científicas: Propuesta del factor de impacto ponderado y de un índice de calidad. Psicothema, vol. 15 (1), 23-35.

CNEAI (2005): Memoria de los resultados de las evaluaciones realizadas de 1989 a 2005 (profesores de universidad). Ministerio de Educación y Ciencia. Disponible en: http://www.educacion.es/dctm/ministerio/horizontales/ministerio/organismos/cneai2005-memoria-1989-2005-universidad.pdf [fecha de consulta: 19/01/2011].

CNEAI (2009): Informe sobre los resultados de las evaluaciones de la CNEAI. La situación en 2009. Ministerio de Educación y Ciencia. Disponible en: http://www.educacion.es/dctm/ministerio/horizontales/ministerio/organismos/cneai/2009-info-v5.pdf [fecha de consulta 19/01/2011].

CNEAI (2009): Informe 2009. Tabla de resultados por Áreas. Ministerio de Educación y Ciencia. Disponible en: http://www.educacion.es/dctmministerio/horizontales/ministerio/organismos/cneai/2009-tabla-areas.xls [fecha de consulta: 19/01/2011].

CNEAI (2009): Resultados de la evaluación por campos científicos. Evaluación 2006 y Evaluación 2007. Ministerio de Educación y Ciencia. Disponible en: http://www.educacion.es/dctm/ministerio/horizontales/ministerio/organismos/cneai/2009-resultadosevaluacion-06.pdf http://www.educacion.es/dctm/ministerio/horizontales/ministerio/organismos/cneai/2009-resultados-evaluacion-07.pdf [fecha de consulta: 19/01/2011].

De las Heras, G., y Polo, G. (2009): La evaluación de la investigación universitaria en ciencias jurídicas en el marco general español. Revista de la Educación Superior, vol. XXXVIII (2), 63-79.

Delgado-López-Cózar, E. (2009): Claroscuros en la evaluación científica en España. Jornada Medes 2009. Disponible en: http://ec3.ugr.es/publicaciones/BoletinMEDES10.pdf.

Fayos-Vallés, F. (2005): Valoración de la actividad investigadora de los profesores del ámbito de la Arquitectura y el Urbanismo (AU). Disponible en: http://congreso.us.es/iau04/DATOS/ValoracionActividadInvestigacionArqyUrb.pdf [fecha de consulta: 10/01/2011].

Font-Comas, J. (2006): Indicadores de la calidad. Segundas jornadas sobre investigación en Arquitectura y Urbanismo, San Cugat del Vallés, 21-23 septiembre 2006. Disponible en: http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/2211/1/IAU-00027-10.pdf [fecha de consulta: 13/09/2011].

IAU (2006): Conclusiones de las Segundas jornadas sobre investigación en Arquitectura y Urbanismo. San Cugat del Vallés, 21-23 septiembre 2006. Disponible en: http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/2331/1/Conclusiones.pdf [fecha de consulta: 18/05/2011].

Jiménez-Contreras, E.; Moya-Anegón, F. D., y Delgado-López-Cózar, E. (2003): The evolution of research activity in Spain: The impact of the National Commission for the Evaluation of Research Activity (CNEAI). Research Policy, vol. 32 (1), 123-142.

Jiménez-Contreras, E.; Robinson-García N., y Cabezas-Clavijo, A. (2011): Productividad e impacto de los investigadores españoles: umbrales de referencia por áreas científicas. Revista española de Documentación Científica, vol. 34 (4), 505-526.

Monedero-Gil, J. (2004): La investigación en arquitectura. Datos para un debate. Primeras Jornadas sobre investigación en arquitectura. Información, crítica y evaluación, Sevilla, 23-25 de septiembre, 2004.

Pinón-Pallarés, H. (2007): Ingeniería civil y arquitectura: investigar para construir. Universia. Disponible en: http://noticias.universia.es/ciencia-nn-tt/reportaje/2007/11/12/649848/ingeniería-civil-arquitectura-investigar-construir.html. http://contenidos.universia.es/especiales/entrevistas/civil-arquitectura/helio-pinyon.pdf [fecha de consulta 27/05/2011].

Ruiz-Pérez, R.; Delgado-López-Cózar, E, y Jiménez-Contreras, E. (2010): Principios y criterios utilizados en España por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) para la valoración de las publicaciones científicas: 1989-2009. Psicothema, vol. 22 (4), 898-908. PMid:21044530

Sanz-Menéndez, L. (1995): Research actors and the state: research evaluation and evaluation of science and technology policies in Spain. Research Evaluation, vol. 5 (1), 79-88.

Viñas-Cullell, A., y Minobis-López, E. (2007): La evaluación de las revistas en la investigación en arquitectura y urbanismo. Disponible en: http://bibliotecnica.upc.es/abba/jornadas/leon/Comunicaciones/Eduad_Minobis_Evaluacion_Revistas_ABBA_2007.pdf [fecha de consulta 27/05/2011].

4IAU+i (2011): IV jornadas Internacionales sobre investigación en Arquitectura y Urbanismo, Valencia, 1-3 junio 2011. Disponible en http:/4iau.webs.upv.es/index.html [fecha de consulta 20-05-2011].

Downloads

Published

2012-09-30

How to Cite

Guardiola-Víllora, A., & Basset-Salom, L. (2012). Research activity in architecture and urbanism: an analysis based on CNEAI results. Revista Española De Documentación Científica, 35(3), 393–413. https://doi.org/10.3989/redc.2012.3.909

Issue

Section

Studies