“El poder de recibir al menos lo que doy”: El intercambio de recursos y la jerarquía, en el mundo académico de la nanotecnología

Autores/as

  • Africa Villanueva-Felez Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO) - Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Universidad Politécnica de Valencia (CSIC-UPV)
  • Rodrigo Martínez-Novo Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO) - Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Universidad Politécnica de Valencia (CSIC-UPV)
  • Richard Woolley Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO) - Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Universidad Politécnica de Valencia (CSIC-UPV)

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2014.4.1144

Palabras clave:

Fuerza del vínculo, intercambio de recursos, nanotecnología, jerarquía, habitus

Resumen


En el presente estudio nos aproximamos al ámbito académico de la nanotecnología, donde analizamos la relación que existe entre las posiciones jerárquicas que ocupan los investigadores y el tipo de vínculos sociales y de recursos que intercambian con colaboradores externos. Para ello recurrimos a una perspectiva teórica multidisciplinar de las colaboraciones científicas. Por un lado, al enfoque de las redes y el intercambio de recursos y por el otro, al enfoque sociológico de las relaciones de poder. Como comprobaremos durante nuestro desarrollo, las posiciones jerárquicas de los investigadores son determinantes en la forma que tienen de acceder a los recursos. Ocupar una posición elevada equivale a intercambiar recursos de forma segura y constante. Significa poder recibir siempre al menos los que das, dentro de un campo académico de relaciones de poder, que se reproduce en el tiempo.

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Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Villanueva-Felez, A., Martínez-Novo, R., & Woolley, R. (2014). “El poder de recibir al menos lo que doy”: El intercambio de recursos y la jerarquía, en el mundo académico de la nanotecnología. Revista Española De Documentación Científica, 37(4), e071. https://doi.org/10.3989/redc.2014.4.1144

Número

Sección

Estudios