Normalización documental y colaboración electrónica: una visión
DOI:
https://doi.org/10.3989/redc.2007.v30.i1.367Palabras clave:
transacciones comerciales, comercio electrónico, intercambio de documentos, normalización de documentos, EDI, ebXMLResumen
La automatización de las transacciones comerciales entre empresasa través de Internet (B2B o Business to Business) ha dado lugar a distintosesfuerzos en busca de la normalización en distintas áreas, y al diseñode infraestructuras que hacen posible la colaboración global en Internet.Estas infraestructuras no sólo exigen la presencia de una red de transmisiónfísica y la normalización de unos protocolos de comunicación seguros.Entre sus objetivos también se encuentra la normalización de los documentoselectrónicos que se utilizan en la ejecución de los procesos comerciales(suministro, distribución, facturación, etc.) característicos de la colaboracióninterempresarial. Por lo tanto, resulta más apropiado hablar demarcos de colaboración y no sólo de infraestructura, ya que éste último términosuele referirse exclusivamente a los aspectos relacionados con latransferencia física de datos y documentos. Los documentos electrónicosdan soporte y dotan de significado a las transacciones comerciales, por loque el diseño de su estructura, contenidos informativos y formato, asícomo su integración en procesos de negocio automatizados y transmisióna través de redes informáticas ha sido una de las áreas objeto de estudio enlas distintas iniciativas B2B. En este artículo se describe la evolución delos sistemas de intercambio de documentos comerciales en formato digital,comparando las características del EDI (Electronic Data Interchange) tradicionalcon las propuestas o marcos surgidos en torno a Internet omoebXML, RosettaNet o el lenguaje UBL (Universal Business Language).
Descargas
Citas
ASC X12C Communications and Controls Subcommittee. ASC X12 Reference Model for XML Design. DISA, oct. 2002
Baghdadi, Y. (2005). B2B e-commerce and enterprise integration: A web services-based business interactions manager to support electronic commerce applications. En: Proceedings of the 7th international conference on Electronic commerce ICEC ‘05. ACM Press.
Boonsrem, K. et al. (2003). A business-to-business interoperability testbed: an overview. En: Proceedings of the 5th international conference on Electronic commerce ICEC ‘03. ACM Press.
Boyi, X.; Lihong, J.; Fanyuan, M. (2005). Innovative technologies of e-commerce: On the new B2B e-business enabling platform: cXML in China. En: Proceedings of the 7th international conference on Electronic commerce ICEC ‘05. ACM Press.
Damodaran, S. (2004). B2B integration over the Internet with XML: RosettaNet successes and challenges. En: Proceedings of the 13th international World Wide Web conference on Alternate track papers & posters. ACM Press.
Glushko, R. J.; Mcgrath, T. (2005). Document Engineering: analyzing and designing the semantics of Business Service Networks. En: Proceedings of the IEEE EEE05 international workshop on Business services networks BSN ‘05 IEEE Press.
Hípola, P. (1992). «Sistemas EDI: los ordenadores aumentan su protagonismo en las comunicaciones de datos». En: Information World en Español (IWE). n. 9, noviembre, pp. 4-5. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1992/noviembre/sistemas_edi_los_ordenadores_aumentan_su_protagonismo_en_las_comunicaciones_de_datos.html
Hípola, P. (1995). «Edición electrónica: ¿con qué formato?». En: Information World en Español (IWE). n. 31, febrero, pp.1-8. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/febrero/edicin_electrnica_con_qu_formato.html
Jingzhi, G.; Chengzheng, S. (2003). Document management: Context representation, transformation and comparison for ad hoc product data exchange. En: Proceedings of the 2003 ACM symposium on Document engineering. ACM Press.
Medjahed, B. et al. (2003). Business-to-business interactions: issues and enabling technologies. The VLDB Journal: The International Journal on Very Large Data Bases, vol. 12 (1), 59-85 doi:10.1007/s00778-003-0087-z
Silverston, L. The Data Model Resource Book: a Library of Universal Data Models by Industry Types. New York: Wiley, 2001, 576 p.
Tenenbaum, J. M.; Khare, R. Business Services Networks: Delivering the Promises of B2B. CommerceNet Labs, CN-TR-05-01, 2005. Disponible online en: http://wiki.commerce.net/images/f/f9/CN-TR-05-01.pdf [Fecha última consulta 30 de junio 2006].
Yeong-Tae, S.; Narasimhadevara, S. (2005). Business Process Improvement Using ebXML. En: Proceedings of the Fourth Annual ACIS International Conference on Computer and Information Science (ICIS’05). IEEE Computer Society.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.