Revista española de Documentación Científica, Vol 41, No 4 (2018)

Análisis de la materia Trabajos de Fin de Grado (TFG) en los grados de Ciencias de la Comunicación en España


https://doi.org/10.3989/redc.2018.4.1561

Javier Sierra Sánchez
Universidad Camilo José Cela, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-8572-7564

Sheila Liberal Ormaechea
Universidad Francisco de Vitoria, España
orcid http://orcid.org/0000-0003-0449-3204

Beatriz Luceño Ramos
Universidad Camilo José Cela, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-1900-4058

Resumen


El Plan Bolonia introdujo como novedad la obligatoriedad de elaborar un Trabajo Fin de Grado, en adelante, TFG. El desarrollo normativo que regula el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en España es escueto y deja a las universidades la responsabilidad de la organización de las modalidades y criterios académicos de esta materia. En el presente trabajo se ha llevado a cabo un estudio exploratorio en el que se analizan las normativas de las diferentes universidades que albergan grados de Ciencias de la Comunicación (Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas). Se ha podido contrastar que la autonomía universitaria para regular el TFG ha provocado una heterogeneidad de criterios en algunas de las variables analizadas: naturaleza del trabajo, modalidades, peso crediticio en el plan de estudios. Del mismo modo, se ha comprobado que son escasas las normativas de las universidades que prestan especial atención y protección a este tipo de trabajos en lo que a temas de propiedad intelectual y derechos de autor se refiere.

Palabras clave


Trabajo Fin de Grado; modalidades de enseñanza; derechos de autor; Ciencias de la Comunicación; evaluación

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