Revista española de Documentación Científica, Vol 41, No 4 (2018)

WebSite Canvas Model: propuesta de un modelo visual para la ideación estratégica de sitios web


https://doi.org/10.3989/redc.2018.4.1542

Carles Sanabre
Universitat Pompeu Fabra, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-7711-8005

Rafael Pedraza-Jiménez
Universitat Pompeu Fabra, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-6918-6910

Lluís Codina
Universitat Pompeu Fabra, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-7020-1631

Resumen


A partir del denominado Canvas Model, se propone un modelo para la ideación estratégica de sitios web. Consiste en una herramienta visual, que hemos denominado WebSite Canvas Model, que permite identificar los aspectos clave de la estrategia de un sitio web, representándolos de forma sintetizada en un lienzo o canvas. En este trabajo se describen los apartados que componen nuestra propuesta, y se testea su utilización mediante su aplicación a dos casos de uso reales. Se concluye que esta herramienta puede ofrecer a los responsables de la concepción de un sitio web un instrumento eficiente para identificar, debatir y consensuar las características que el sitio web debe tener para lograr sus objetivos. Igualmente, puede complementar otras herramientas de análisis heurístico de sitios web, siendo una herramienta útil tanto para profesionales como para académicos que utilicen sistemas heurísticos en sus estudios.

Palabras clave


calidad web; evaluación heurística de sitios web; ideación web; estrategia web; modelo estratégico de sitio web; herramienta visual estratégica; diseño web; negocio web; modelo canvas para sitios web; lienzo del sitio web; análisis web

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


Campos-Freire, F. (2015). Adaptación de los medios tradicionales a la innovación de los metamedios. El Profesional de la Información, 24 (4), 441-450.

Cicero, S. (2013). De los Modelos de Negocio al Diseño de Plataformas. Disponible en: https://platformdesigntoolkit.com/wp-content/docs/Platform-Design-Toolkit- Whitepaper-ESP.pdf [Fecha de consulta 10/03/2018].

Codina, L. (2000). Evaluación de recursos digitales en línea: conceptos, indicadores y métodos. Revista Española de Documentación Científica, 23 (1), 9-44.

Codina, L. (2008). Evaluación de calidad en sitios web. Metodología de proyectos de análisis sectoriales y de realización de auditorías (v. 2008). Barcelona: UPF. Área de Biblioteconomía y Documentación. Departamento de Periodismo y de Comunicación Audiovisual. https:// www.lluiscodina.com/wp-content/uploads/2014/04/ procedimientos2008.pdf

Dalton, R. (2007). The Forces of User Experience. http:// mauvyrusset.com/2007/06/16/the-forces-of-user-experience/

Denzin, N. K.; Lincoln, Y. S. (2011). The Sage handbook of qualitative research. Thousand Oaks, California: Sage.

Fernández-Cavia, J.; Díaz-Luque, P.; Huertas, A; Rovira, C.; Pedraza-Jiménez, R.; Sicilia, M.; Míguez, M. I. (2013). Marcas de destino y evaluación de sitios web: una metodología de investigación. Revista Latina de Comunicación Social, 68.

Fisher, J.; Craig, A.; Bentley, J. (2007). Moving from a Web Presence to e-Commerce: The Importance of a Business—Web Strategy for Small-Business Owners. Electronic Markets, 17 (4), 253-262.

Garrett, J. J. (2011). Elements of user experience, the: user-centered design for the web and beyond (2.ª edición). San Francisco: New Riders.

González, O.; Banegil T.; Buenadicha, M. (2013). El índice cuantitativo de calidad web como instrumento objetivo de medición de la calidad de sitios web corporativos. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa 19 (1), 16-30.

Hernández, B.; Jiménez, Julio; Martín, M.J. (2009). Key website factors in e-business strategy. International Journal of Information Management, 29 (5), 362–371.

Hernández, B.; Jiménez, J.; Martín, M.J. (2010). Efecto de la calidad de un sitio web sobre el tráfico recibido. El caso de la banca electrónica en España. Information Research, 15 (2).

Jiménez-Iglesias, L.; Pérez-Montoro, M.; Sánchez-Gómez, L. (2017). Diseño de información digital: revisión y clasificación de indicadores heurísticos para contenidos web. El Profesional de la Información, 26 (6), 1029-1046.

Kaur, S.; Gupta, S.K. (2014). Key aspects to evaluate the performance of a commercial website. International Journal of Computer Applications, 1 (1), 1-5.

Maurya, A. (2012). Running lean: iterate from plan A to a plan that works. Sebastopol: O’Reilly Media, Inc.

Montalvo-Castro, J. (2016). Emprendimientos digitales y diseño de modelos de negocio: investigación aplicada en estudiantes de la Carrera de Comunicación. Contratexto, (25), 155-170.

Mora, A.; Riera, D.; Gonzalez, C.; Arnedo-Moreno, J. (2015). A literature review of gamification design frameworks. En Games and virtual worlds for serious applications (VS-Games), 2015 7th international conference on (1-8). IEEE.

Nielsen, J. (1999). Designing web usability: The practice of simplicity; Thousand Oaks: New Riders Publishing.

Nielsen, J. (1994). Usability inspection methods. En: Conference companion on Human factors in computing systems, pp. 413-414. Boston, Massachusetts: ACM.

Olsen, G. (2003). Approaches to User Experience Design. http://boxesandarrows.com/files/banda/expanding_the_ approaches_to_user_experience/uxapproachesmodel.pdf

Osterwalder, A; Pigneur, Y. (2010). Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers. New Jersey: John Wiley & Sons.

Osterwalder, A.; Pigneur, Y.; Clark, T. (2012). Tu modelo de negocio. Barcelona: Grupo Planeta.

Pedraza-Jiménez, R; Codina, L.; Guallar, J. (2016). Calidad en sitios web: método de análisis general, e-commerce, imágenes, hemerotecas y turismo. Barcelona: Editorial UOC.

Pedraza-Jiménez, R.; Banco, S.; Codina, L.; Cavaller, V. (2013). Diseño conceptual y especificación de requerimientos para el desarrollo y rediseño de sitios web. El Profesional de la Información, 22 (1), 74-79.

Pérez-Montoro, M.; Codina, L. (2010). Software de prototipado para la arquitectura de la información: funcionalidad y evaluación. El Profesional de la Información, 19 (4), 417-424.

Piñeiro-Naval V.; Igartua, J.J.; Marañón, F. (2017). El diseño de las sedes web municipales de España. Una propuesta metodológica para su análisis. Revista Española de Documentación Científica, 40 (1), e164.

Rodríguez-Martínez, R.; Codina, L.; Pedraza-Jiménez, R. (2010). Cibermedios y web 2.0: modelo de análisis y resultados de aplicación. El Profesional de la Informacion, 19 (1), 35-44.

Rodríguez-Martínez, R.; Codina, L.; Pedraza-Jiménez, R. (2012). Indicadores para la evaluación de la calidad en cibermedios: análisis de la interacción y de la adopción de la Web 2.0. Revista Española de Documentación Científica, 35 (1), 61-93.

Roig, N.; Pedraza-Jimenez, R. (2016). Comercio electrónico. En: Pedraza-Jimenez, R. Codina Ll.; Guallar, J. (Coordinadores) Calidad en sitios web. Método de análisis general, e-commerce, imágenes, hemerotecas y turismo. Colección EPI scholar. Editorial UOC: Barcelona.

Rosenfeld, L.; Morville, P. (2006). Information architecture for the world wide web (3.ª ed.). Sebastopol: O’Reilly Media, Inc., p. 264.

Sanabre, C. (2015). Un modelo para el análisis y concepción de sitios web: El WebSite Canvas Model aplicado a Eldiario.es. Hipertext.net, Anuario Académico sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, 13.

W?tróbski, J.; Ziemba, P.; Jankowski, J.; Wolski, W. (2016). PEQUAL- E-commerce websites quality evaluation methodology. En Computer Science and Information Systems (FedCSIS), Federated Conference on, pp. 1317-1327; IEEE. https://ieeexplore.ieee.org/ document/7733416




Copyright (c) 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista redc.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es