Revista española de Documentación Científica, Vol 43, No 1 (2020)

La relación entre Inteligencia de Negocio e Inteligencia Competitiva: un análisis retrospectivo y bibliométrico de la literatura de 1959 a 2017


https://doi.org/10.3989/redc.2020.1.1619

José Ricardo López-Robles
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería, España
orcid https://orcid.org/0000-0003-3780-1955

José Ramón Otegi-Olaso
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería, España
orcid https://orcid.org/0000-0001-6023-8537

Igone Porto-Gómez
Universidad de Deusto, Deusto Business School, España
orcid https://orcid.org/0000-0003-2865-4818

Hamurabi Gamboa-Rosales
Universidad Autónoma de Zacatecas, Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica, México
orcid https://orcid.org/0000-0002-9498-6602

Nadia Karina Gamboa-Rosales
Universidad Autónoma de Zacatecas, Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica, España
orcid https://orcid.org/0000-0003-3421-8289

Resumen


Actualmente, las organizaciones se encuentran inmersas en escenarios complejos y variables, pero sobre todo intensos en la producción, demanda y consumo de datos, información y conocimiento. Esto les ha llevado a desarrollar e incorporar modelos de inteligencia que mejoren su competitividad a través de la definición, recopilación, análisis, utilización y diseminación de información. No obstante, la complejidad de los escenarios y la diversidad de las organizaciones hace que no exista un modelo único de inteligencia, siendo la Inteligencia de Negocio e Inteligencia Competitiva los más difundidos y utilizados. En este sentido, este trabajo analiza los documentos disponibles en Scopus desde 1959 hasta 2017 sobre estos modelos, identificando las áreas temáticas más representativas, relaciones y evolución, estableciendo las bases para la integración de estos modelos bajo un mismo marco organizacional. Para ello, se ha evaluado su productividad y elaborado sus mapas científicos a través del uso de técnicas y herramientas bibliométricas.

Palabras clave


inteligencia de negocio; inteligencia competitiva; mapa científico; gestión de la información; análisis bibliométrico; redes de co-ocurrencia; modelos de inteligencia; inteligencia estratégica

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