Evaluación del servicio de referencia de una biblioteca universitaria: Biblioteca de la Universidad de Sevilla

Autores/as

  • Nieves González-Fernández-Villavicencio Facultad de Humanidades. Universidad P. de Olavide
  • Encarnación Cánovas-Álvarez Biblioteca Universidad de Sevilla
  • Consuelo Arahal-Junco Biblioteca Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2014.2.1072

Palabras clave:

Servicios de Referencia, bibliotecas universitarias, biblioteca de la universidad de Sevilla, evaluación, escala READ, calidad del servicio, atención a usuarios

Resumen


Tras una revisión bibliográfica de la evaluación de los servicios de referencias en bibliotecas universitarias, se describe el proceso de evaluación de este servicio llevado a cabo en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, en su modalidad presencial y virtual, durante dos periodos a lo largo del año 2011. Los resultados se analizan en base a la escala READ adaptada. Se constata el predominio de la presencialidad del servicio, y las preguntas breves, de nivel básico, casi distribuidas equilibradamente entre mañana y tarde, de menos de 5 minutos, realizadas mayoritariamente por alumnos, atendidas por personal técnico no especializado con escasas derivaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Archambault, S. G. (2012). Desk statistics under a microscope = Improved library services. Proceedings 78th IFLA General Conference and Assembly, p. 1–22. Helsinki, Finland.

Bishop, B. W. (2012). Analysis of reference transactions to inform library applications (apps). Library & Information Science Research, vol 34(4), 265–270. http://dx.doi.org/10.1016/j.lisr.2012.06.001

Bishop, B. W. (2012b). Where do we go from here?: Informing academic library staffing through reference transaction analysis. College & Research Libraries Pre-print.

Cassell, K. A.; Hiremath, U. (2011). Reference information services in the 21st century: an introduction. (2nd ed.). London; Neal-Schuman Publishers.

Cavanagh, M. F. (2013). Interpreting reference work with contemporary practice theory. Journal of Documentation, vol. 69 (2), 214–242. http://dx.doi.org/10.1108/00220411311300057

Chang, J.-J.; Yang, C. (2012). Viable or vital? Evaluation of IM services from patrons' perspectives. The Electronic Library, vol. 30 (1), 70–88. http://dx.doi.org/10.1108/02640471211204079

Connaway, L. S.; Radford, M. L. (2011). Seeking synchronicity: revelations and recommendations for virtual reference. Dublin, OH: OCLC Research. http://www.oclc.org/reports/synchronicity/default.htm [Consultado: 15 de febrero de 2013].

Germano, M.; Stretch-Stephenson, S. M. (2012). Strategic value planning for libraries. The bottom line: managing library finances, v. 25 (2), 71-88.

González-Fernández-Villavicencio, N.; Barrera-Gómez, J. A.; Gómez-Fernández, M. J.; Moscoso-Castillo, M.; Santos-Flores, V.; Suárez-Samaniego, M. (2009). Referencia virtual en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: una experiencia colectiva. El Profesional de la Información, vol. 18 (6.), 633–641. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2009.nov.06

González-Fernández-Villavicencio, N. (2012). Servicios de referencia en bibliotecas universitarias: tendencias y plan de marketing. El Profesional de la Información, vol. 21 (6), 563–572. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.nov.03

Gossett, J. G.; Stephan, E.; Marrall, R. (2012). Implementing reference statistics collection software at multiple library service points. New Library World, vol. 113 (5/6), 235–248. http://dx.doi.org/10.1108/03074801211226328

Haerkoenen, S.; Blackmore, A.; Beadle, R. (2011) Creating a successful chat library service: ask a librarian live at Cardiff University, p. 1-14 [copia suministrada por los autores].

Horne, A. S.; Ragon, B.; Wilson, D. T. (2012). An innovative use of instant messaging technology to support a library's single-service point. Medical reference services quarterly, vol. 31 (2), 127–39. http://dx.doi.org/10.1080/02763869.2012.670557 PMid:22559176

Keith, E. (2012). Measuring and assessing reference services and resources: A guide. ALA Connect, 02/07/2012. http://connect.ala.org/node/97245 [Consultado: 15 de febrero de 2013].

Lederer, N.; Feldmann, L. M. (2012). Interactions: a study of office reference statistics. Evidence Based Library and Information Practice, vol. 27 (2), 1–9.

Logan, F. F. (2009). A brief history of reference assessment: No easy solutions. The Reference Librarian, vol. 50 (3). http://dx.doi.org/10.1080/02763870902947133

Logan, F. F.; Lewis, K. (2011). Quality control: a necessary good for improving service. The Reference Librarian, v. 52 (3), pp. 218-230. http://dx.doi.org/10.1080/02763877.2011.557314

Luini, C. (2012). Virtual reference service: A case study of questionPoint utilization at the Gallagher Law Library. [Thesis] University of Washington Information School.

Manso-Rodríguez, R. A. (2010). Servicio de referencia virtual: propuesta de un modelo basado en criterios de calidad y herramientas de la web 2.0. [Tesis doctoral] Granada: Universidad.

McLaughlin, J. E. (2011). Reference transaction assessment: Survey of a multiple perspectives approach, 2001 to 2010. Reference Services Review, vol. 39 (4), 536–550. http://dx.doi.org/10.1108/00907321111186631

Merlo-Vega, J. A. (2009). Referencia digital: concepto, tecnologías e implementación en centros de información. El Profesional de la Información, 2009, v. 18, (6), 589-600. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2009.nov.02

Mitchell, M. S.; Comer, C. H.; Starkey, J. M.; Francis, E. A. (2011). Paradigm shift in reference services at the Oberlin College Library: a case study. Journal of Library Administration, v. 51, (4), 359-374. http://dx.doi.org/10.1080/01930826.2011.556959

Mon, L.; Harris, L. E. (2011). The death of the anonymous librarian. The Reference Librarian, vol. 52 (4), 352–364. http://dx.doi.org/10.1080/02763877.2011.585279

Nolen, D. S.; Powers, A. C.; Zhang, L.; Xu, Y.; Cannady, R. E.; Li, J. (2012). Moving beyond assumptions: The use of virtual reference data in an academic library. portal: Libraries and the Academy, vol. 12 (1), 23–40. http://dx.doi.org/10.1353/pla.2012.0006

Pomerantz, J.; Mon, L.; McClure, C. R. (2008). Evaluating remote reference service: a practical guide to problems and solutions. Portal: Libraries and the Academy, vol. 8 (1), pp. 15-30. http://dx.doi.org/10.1353/pla.2008.0001

Ramos, M. S.; Abrigo, C. M. (2012). Reference 2.0 in action: an evaluation of the digital reference services in selected Philippine academic libraries. Library hi tech news, vol. 29 (1), 8-20. http://dx.doi.org/10.1108/07419051211223426

Stevenson, A.; Esson, R.; Gildea, M.; Roberts, S. (2012). Services for the Future: engaging with our customers to determine o determine wants and needs. Library Management, vol. 33.

Tyckoson, D. A. (2011). Issues and trends in the management of reference services: A historical perspective. Journal of Library Administration, vol. 51 (3), 259–278. http://dx.doi.org/10.1080/01930826.2011.556936

Ward, D.; Phetteplace, E. (2012). Staffing by design: A methodology for staffing reference Public Services Quarterly, vol. September, 37–41.

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

González-Fernández-Villavicencio, N., Cánovas-Álvarez, E., & Arahal-Junco, C. (2014). Evaluación del servicio de referencia de una biblioteca universitaria: Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Revista Española De Documentación Científica, 37(2), e045. https://doi.org/10.3989/redc.2014.2.1072

Número

Sección

Estudios