La accesibilidad de los portales web de las universidades públicas andaluzas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2017.2.1372

Palabras clave:

Accesibilidad de contenidos web, diseño web, discapacidad, eXaminator, herramientas de evaluación de accesibilidad web, universidades andaluzas, TAW, W3C, WAI, WCAG 2.0

Resumen


En este trabajo se describe el análisis realizado en 2015 para la evaluación de la accesibilidad de los portales web de las universidades públicas andaluzas. Con el fin de determinar si las universidades ofrecen información accesible, se ha comprobado el cumplimiento de las Pautas de Accesibilidad de Contenidos Web (WCAG 2.0) establecidas por el Consorcio World Wide Web (W3C). Para ello, se ha diseñado una metodología de análisis que combina tres herramientas automáticas (eXaminator, accesibilidad web del MINHAP, y TAW) y un análisis manual con objeto de dotar de mayor fiabilidad y validez a los resultados. Aunque en términos generales los resultados son aceptables, un análisis detallado muestra que aún queda camino por recorrer hasta conseguir una accesibilidad completa para toda la comunidad universitaria. A este respecto, en el trabajo se sugieren mejoras en los errores comunes encontrados sobre accesibilidad que puedan servir de ayuda al diseño web de las Universidades.

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Citas

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Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Casasola Balsells, L. A., Guerra González, J. C., Casasola Balsells, M. A., & Pérez Chamorro, V. A. (2017). La accesibilidad de los portales web de las universidades públicas andaluzas. Revista Española De Documentación Científica, 40(2), e169. https://doi.org/10.3989/redc.2017.2.1372

Número

Sección

Estudios