La comunidad científica ante los usos de la ciencia: un análisis de la orientación de la actividad investigadora en el CSIC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2018.4.1536

Palabras clave:

comunidad científica, Organismo Público de Investigación, cuadrante de Pasteur, diagrama de Stokes, investigadores, actividad investigadora, transferencia de conocimiento

Resumen


Este trabajo analiza la orientación de la actividad investigadora de una comunidad científica y su relación con el entorno socioeconómico. Para ello toma como referencia teórica la distinción del “cuadrante de Pasteur” de Stokes que identifica cuatro tipos ideales de científicos en base a si orientan su actividad investigadora hacia la realización de contribuciones científicas para la compresión de los fenómenos y hechos o, por otro lado, al uso práctico y/o la aplicación del conocimiento fuera del ámbito científico. El análisis empírico se basa en una encuesta realizada a 1593 investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los resultados evidencian el predominio de un perfil de científicos que orientan su actividad fundamentalmente a la generación de conocimiento científico, sin implicarse tanto en su aplicación práctica. Pese a que la mayoría muestra una actitud favorable hacia la transferencia de conocimiento, en el desarrollo de su trabajo cotidiano predominan actividades orientadas a consolidarse en su carrera científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azagra-Caro, J. M. (2007). What type of faculty member interacts with what type of firm? Some reasons for the delocalisation of university-industry interaction. Technovation, 27 (11), 704-715. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2007.05.003

Azagra Caro, J.; Romero de Pablos, A. (2009). Los determinantes institucionales de las patentes del Consejo Superior de Investigaciones: una aproximación histórica y una dialéctica con la Economía. Revista Espa-ola de Documentación Científica, 32 (2), 9-33. https://doi.org/10.3989/redc.2009.2.680

Balaram, P. (2008), Science, invention and Pasteur?s quadrant. Current Science, 94 (8), 961-962.

Bekkers, R.; Bodas-Freitas, I.M. (2008). Analysing knowledge transfer channels between universities and industry: To what degree do sectors also matter?. Research Policy, 37 (10), 1837-1853. https://doi.org/10.1016/j.respol.2008.07.007

Bellucci, A.; Pennacchio, L. (2016). University knowledge and firm innovation: evidence from European countries. The Journal of Technology Transfer, 41(4), 730-752. https://doi.org/10.1007/s10961-015-9408-9

Bjerregaard, T. (2010). Industry and academia in convergence: Micro-institutional dimensions of R&D collaboration. Technovation, 30 (2), 142-153. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2009.11.002

Bonaccorsi, A.; Piccaluga, A. (1994). A theoretical framework for the evaluation of university-industry relationships. R&D Management, 24 (3), 229-247. https://doi.org/10.1111/j.1467-9310.1994.tb00876.x

Brito Cruz, C.H. (2008). Políticas para C&T&I para o Brasil. http://www.ifi.unicamp.br/~brito

Castro-Martínez, E.; Olmos-Pe-uela, J.; Fernandez-de- Lucio, I. (2016). La vinculación Ciencia-Sociedad: Estereotipos y Nuevos Enfoques. Journal of Technology Management & Innovation, 11 (2), 121-129. https://doi.org/10.4067/S0718-27242016000200012

Dasgupta, P.; David, P. (1994). Towards a new economics of science. Research Policy, 23 (5), 487–521. https://doi.org/10.1016/0048-7333(94)01002-1

D'Este, P.; Patel, P. (2007). University-industry linkages in the UK: What are the factors underlying the variety of interactions with industry?. Research Policy, 36 (9), 1295-1313. https://doi.org/10.1016/j.respol.2007.05.002

D'Este, P.; Perkmann, M. (2011). Why do academics engage with industry? The entrepreneurial university and individual motivations. Journal Technology Transfer, 36 (3), 316-339. https://doi.org/10.1007/s10961-010-9153-z

Etzkowitz, H. (1998). The norms of entrepreneurial science: cognitive effects of the new university-industry linkages. Research Policy, 27 (8), 823-833. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(98)00093-6

Etzkowitz, H.; Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: From National Systems and 'Mode 2' to a Triple Helix of university-industry-government relations. Research Policy, 29 (2), 109–123. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00055-4

Fernández Esquinas, M.; Pérez Yruela M.; Merchán Hernández C. (2006). El sistema de incentivos y recompensas en la ciencia pública espa-ola. En Sebastián, J.; Mu-oz, E. (eds.). Radiografía de la investigación pública en Espa-a. Madrid, Biblioteca Nueva.

Foray, D.; Steinmueller, W.E. (2003). On the economics of R&D and technological collaborations: Insights and results from the project. Economics of Innovation and New Technology, 12 (1), 77–91. https://doi.org/10.1080/10438590303118

Fuentes, C. de; Dutrénit, G. (2012). Best channels of academia-industry interaction for long-term benefit. Research Policy, 41 (9), 1666–1682. https://doi.org/10.1016/j.respol.2012.03.026

Geuna, A. (2001). The Changing Rationale for European University Research Funding: Are There Negative Unintended Consequences?. Journal of Economic Issues, 35 (3), 607-632. https://doi.org/10.1080/00213624.2001.11506393

Lee, Y. S. (1998). University-industry collaboration on technology transfer: Views from the ivory tower. Policy Studies Journal, 26 (1), 69-84. https://doi.org/10.1111/j.1541-0072.1998.tb01925.x

Lee, Y.S. (2000). The Sustainability of University-Industry Research Collaboration: An Empirical Assessment. Journal of Technology Transfer, 25 (2), 111-133. https://doi.org/10.1023/A:1007895322042

Leydesdorff, L.; Cooke, P.; Olazaran, M. (2002). Technology transfer in European regions: Introduction to the special issue. The Journal of Technology Transfer, 27 (1), 5–13. https://doi.org/10.1023/A:1013119802068

Merchán-Hernández, C. (2012). Las relaciones de las empresas con las universidades: estrategias y dinámicas del proceso de cooperación a nivel regional. Arbor, 188 (753), 193-209. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.753n1012

Merchán-Hernandez, C.; Valmaseda-Andía, O.; Fernández-Esquinas, M.; (2015). Challenges of connecting science-industry in peripheral regions: researchers' attitudes, organisational and institutional features as determinants. European Planning Studies, 23 (12), 2600-2620. https://doi.org/10.1080/09654313.2015.1085497

Merton, R.K. (1973). The Sociology of Science, Theoretical and Empirical Investigations. Chicago: University of Chicago Press.

Mowery, D. C.; Sampat, B. N. (2005). The Bayh-Dole Act of 1980 and university–industry technology transfer: A model for other OECD governments?, The Journal of Technology Transfer, 30 (1-2), 115–127. https://doi.org/10.1007/s10961-004-4361-z

Owen-Smith, J. (2003). From separate systems to a hybrid order: Accumulative advantage across public and private science at Research One universities. Research Policy, 32 (6), 1081-1104. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(02)00111-7

Perkmann, M.; Tartari, V.; Mckelvey, M.; Autio, E.; Broström, A.; D'Este, P.; Fini, R.; Geuna, A.; Grimaldi, R.; Hughes, A.; Krabel, S.; Kitson, M.; Llerena, P.; Lissoni, F.; Salter, A.; Sobrero, M. (2013). Academic engagement and commercialisation: A review of the literature on university-industry relations. Research Policy, 42 (2), 423-442. https://doi.org/10.1016/j.respol.2012.09.007

Price, R.H.; Behrens, T. (2003). Working Pasteur?s quadrant: harnessing science and action for community change. American Journal of Community Psychology, 31 (3-4), 219-223. https://doi.org/10.1023/A:1023950402338

Schartinger, D.; Rammer, C.; Fischer, M.M.; Frohlich, J. (2002). Knowledge interactions between universities and industry in Austria: sectoral patterns and determinants. Research Policy, 31 (3), 303-328. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(01)00111-1

Simmons, P. E.; Brunkhorst, H.; Lunetta, V.; Penick, J.; Peterson, J.; Pietrucha, B.; Staver, J. (2005). Developing a research agenda in science education. Journal of Science Education and Technology, 14 (2), 239-252. https://doi.org/10.1007/s10956-005-4424-4

Sousa, W.; Zamudio, M.P.; Souza, D. de. (2009). R&D Management and the Stokes Diagram: An Exploratory Study. Journal of Technology Management & Innovation, 4 (4), 95-109.

Stokes, D. E. (1997). Pasteur?s Quadrant: basic science and technological innovation. Washington: The Brookings Institution.

Tijssen, R. J. (2006). Universities and industrially relevant science: Towards measurement models and indicators of entrepreneurial orientation. Research Policy, 35 (10), 1569–1585. https://doi.org/10.1016/j.respol.2006.09.025

Tsao, J. Y.; Boyack, K. W.; Coltrin, M. E.; Turnley, J. G.; Gauster, W. B. (2008). Galileo?s stream: a framework for understanding knowledge production. Research Policy, 37 (2), 330-352. https://doi.org/10.1016/j.respol.2007.10.004

Valmaseda-Andia, O.; Albizu-Gallastegi, E.; Fernández- Esquinas, M.; Fernández-de-Lucio, I. (2015). La relación entre las empresas espa-olas y el CSIC: motivaciones, mecanismos y beneficios desde la perspectiva empresarial. Revista Espa-ola de Documentación Científica, 38 (4): e109 https://doi.org/10.3989/redc.2015.4.1263

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Merchán-Hernández, C., & Valmaseda-Andia, O. (2018). La comunidad científica ante los usos de la ciencia: un análisis de la orientación de la actividad investigadora en el CSIC. Revista Española De Documentación Científica, 41(4), e215. https://doi.org/10.3989/redc.2018.4.1536

Número

Sección

Estudios