Producción científica sobre ansiedad bibliotecaria: un análisis bibliométrico y cienciométrico desde Scopus
DOI:
https://doi.org/10.3989/redc.2021.2.1753Palabras clave:
ansiedad bibliotecaria, Bibliometría, Cienciometría, usuarios de información, Scopus, VOSviewer, emparejamiento bibliográfico, cocitaciónResumen
La ansiedad bibliotecaria (AB) es el estado de incertidumbre que experimentan algunos usuarios cuando acuden a la biblioteca, cuyo estudio comenzó en los años 80, pero que carece de un análisis métrico actualizado. El objetivo de este estudio fue hacer un análisis bibliométrico y cienciométrico de los artículos sobre AB indizados en la base de datos Scopus entre 1989 y 2018. Se analizaron 118 publicaciones según indicadores de producción, colaboración, impacto y mapas bibliométricos. Se encontró que las publicaciones sobre AB han aumentado progresivamente, que la colaboración de autores fue baja, que una revista influyente en el área fue Library Review, y que los autores con más impacto fueron Onwuegbuzie y Jiao. Asimismo, destacaron palabras clave sobre la formación del usuario y cuatro frentes de investigación: instrumentos de medición, resultados, marcos teóricos y tipos de unidades de análisis. Dichos resultados sugieren que la AB es un tema fructífero de investigación.
Descargas
Citas
Abramo, G., D'Angelo, C.; Reale, E. (2019). Peer review vs bibliometrics: which method better predicts the scholarly impact of publications? Scientometrics, 121(1), 537-554. https://doi.org/10.1007/s11192-019-03184-y
Ajiferuke, I.; Burell, Q.; Tague, J. (1988). Collaborative coefficient: A single measure of the degree of collaboration in research. Scientometrics, 14(5-6), 421-433. https://doi.org/10.1007/BF02017100
Aksnes, D W.; Langfeldt, L.; Wouters, P. (2019). Citations, Citation Indicators, and Research Quality: An Overview of Basic Concepts and Theories. SAGE Open, 9(1), 1-17. https://doi.org/10.1177/2158244019829575
Aldrich, H.; Al-Turk, A. (2018). Crouching Authors, Hidden Pitfalls: Collaboration in Research. Studi Di Sociologia, 56(4), 341-328.
Anwar, M.; Al-Qallaf, C.; Al-Kandari, N.; Al-Ansari, H. (2012). AQAK: A library anxiety scale for undergraduate students. Journal of Librarianship and Information Science, 44(1), 36-46. https://doi.org/10.1177/0961000611425568
Arcas, A.; Cano, A. (1999). Procesos cognitivos en el trastorno de ansiedad generalizada, según el paradigma del procesamiento de la información. Psicología. com: Revista Electrónica de Psicología, 3(1). Disponible en: http://psiqu.com/1-6380 [Fecha de consulta: 04/09/2019].
Björneborn, L.; Ingwersen, P. (2004). Toward a basic framework for webometrics. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 55(14), 1216-1227. https://doi.org/10.1002/asi.20077
Boyack, K.; Klavans, R. (2010). Co-Citation Analysis, Bibliographic Coupling, and Direct Citation: Which Citation Approach Represents the Research Front Most Accurately? Journal of the American Society for Information Science and Technology, 61(12), 2389-2404. https://doi.org/10.1002/asi.21419
Browne, D. (2018). Anxiety: Overview, symptoms, causes, and treatments. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/323454.php [Fecha de consulta: 04/09/2019].
Bu, Y.; Ding, Y.; Liang, X.; Murray, D. S. (2018). Understanding persistent scientific collaboration. Journal of the Association for Information Science and Technology, 69(3), 438-448. https://doi.org/10.1002/asi.23966
Carlile, H. (2007). The implications of library anxiety for academic reference services: A review of literature. Australian Academic and Research Libraries, 38(2), 129-147. https://doi.org/10.1080/00048623.2007.10721282
Cleveland, A. (2004). Library anxiety: A decade of empirical research. Library Review, 53(3), 177-185. https://doi.org/10.1108/00242530410526583
Cortés, D. (2007). Medir la producción científica de los investigadores universitarios: la bibliometría y sus límites. Revista de Educación Superior, 36(142), 43-65. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60414203 [Fecha de consulta: 11/09/2019].
Elsevier. (2019). ¿Qué es Scopus? [En línea]. Disponible en: https://service.elsevier.com/app/answers/detail/ a_id/15534/supporthub/scopus/#tips [Fecha de consulta: 02/10/2019].
García, Z.; Cano, A. (2014). Estandarización y validación del Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA) en la población de República Dominicana. Summa Psicológica UST, 11(2), 81-99. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4954000 [Fecha de consulta: 21/09/2012]. https://doi.org/10.18774/448x.2014.11.130
Habib, R.; Afzal, M. (2017). Paper recommendation using citation proximity in bibliographic coupling. Turkish Journal of Electrical Engineering & Computer Sciences, 25, 2708-2718. https://doi.org/10.3906/elk-1608-180
Hall, K. L.; Vogel, A. L.; Huang, G. C.; Serrano, K. J.; Rice, E. L.; Tsakraklides, S. P.; Fiore, S. M. (2018). The science of team science: A review of the empirical evidence and research gaps on collaboration in science. American Psychologist, 73(4), 532-548. https://doi.org/10.1037/amp0000319 PMid:29792466
Izquierdo, M. (1999). Una aproximación interdisciplinar al estudio del usuario de información: bases conceptuales y metodológicas. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 13(26), 112-134. https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.1999.26.3902
Jerabek, J. A.; Meyer, L. S.; Kordinak, S. T. (2001). "Library anxiety" and "computer anxiety:" Measures, validity, and research implications. Library & Information Science Research, 23(3), 277-289. https://doi.org/10.1016/S0740-8188(01)00083-4
Lawani, S. M. (1981). Bibliometrics: Its Theoretical Foundations, Methods and Applications. Libri, 31(4), 294-315. https://doi.org/10.1515/libr.1981.31.1.294
Leal, P.; Goes, T.; da Silva, L.; Teixeira-Silva, F. (2017). Trait vs. state anxiety in different threatening situations. Trends Psychiatry Psychother, 39(3), 147-157. https://doi.org/10.1590/2237-6089-2016-0044 PMid:28813110
Marshakova-Shaikevich, I. (1973). System of documentation connections based on references (SCI). Nauchno Tekhnicheskaya Informatsiya Seriya, 2(6), 3-8. Disponible en: http://garfield.library.upenn.edu/marshakova/marshakovanauchtechn1973.pdf [Fecha de consulta: 01/10/2019].
Martorell, O.; Socias, A.; Otero, L.; Mulet-Forteza, C. (2019). Thirty-fifth anniversary of the International Journal of Hospitality Management: A bibliometric overview. International Journal of Hospitality Management, 78, 89-101. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2018.10.013
McCain, K. W. (1991). Mapping economics through the journal literature: An experiment in journal cocitation analysis. Journal of the American Society for Information Science, 42(4), 290-296. https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-4571(199105)42:4<290::AID-ASI5>3.0.CO;2-9
Mellon, C. A. (1986). Library Anxiety: A Grounded Theory and Its Development. College & Research Libraries, 47(2), 160-165. https://doi.org/10.5860/crl_47_02_160
Mingers, J.; Leydesdorff, L. (2015). A review of theory and practice in scientometrics. European Journal of Operational Research, 246, 1-19. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2015.04.002
Mohanty, B.; Sahoo, J.; Dash, N. (2018). Bibliometric Indicators for Assessing the Quality of Scholarly Communications: A Case Study on International Journal of Cooperative Information Systems. Library Philosophy and Practice (e-Journal). Disponible en: https://digitalcommons.unl.edu/libphilprac/2158 [Fecha de consulta: 01/10/2019].
Onwuegbuzie, J.; Jiao, Q.; Bostick, S. (2004). Library Anxiety: Theory, Research, and Applications. EE. UU: Scarecrow Press Inc. Disponible en: https://cutt.ly/Wrezi5D [Fecha de consulta: 11/09/2019].
Peralta, M.; Frías, M.; Chaviano, O. (2015). Criterios, clasificaciones y tendencias de los indicadores bibliométricos en la evaluación de la ciencia. Revista Cubana de Información En Ciencias de La Salud, 26(3), 290-309. Disponible en: http://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/5101 [Fecha de consulta: 18/09/2019].
Perianes-Rodriguez, A.; Waltman, L.; van Eck, N. (2016). Constructing bibliometric networks: A comparison between full and fractional counting. Journal of Informetrics, 10(4), 1178-1195. https://doi.org/10.1016/j.joi.2016.10.006
Pritchard, A. (1969). Statistical bibliography or bibliometrics? Journal of Documentation, 25(4), 348-349. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/236031787_Statistical_Bibliography_or_Bibliometrics [Fecha de consulta: 02/09/2019].
Ramírez, N. (2015). Ansiedad bibliotecaria en estudiantes universitarios. Revista Interamericana de Bibliotecología, 38(3), 227-236. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v38n3a07
Riggio, G. (2017). Indicadores bibliométricos de la actividad científica de la República Dominicana. [Tesis doctoral]. Madrid: Universidad Carlos III. Disponible en: http://eprints.rclis.org/31698/ [Fecha de consulta: 01/10/2019].
Roemer, R.; Borchardt, R. (2015). Meaningful Metrics: A 21st-Century Librarian's Guide to Bibliometrics, Altmetrics, and Research Impact. Chicago, Illinois: Association of College and Research Libraries. Disponible en: http://www.ala.org/acrl/sites/ala.org.acrl/files/content/publications/booksanddigitalresources/digital/9780838987568_metrics_OA.pdf [Fecha de consulta: 11/09/2019].
Salas, G.; Ravelo-Contreras, E. L.; Mejía S., Andrades R., Acuña E., Espinoza F.; Núñez, M.; Barboza-Palomino, M.; Ventura-León, J.; Caycho-Rodríguez, T.; Pérez-Acosta, A. M. (2018). Dos décadas de Acta Colombiana de Psicología: un análisis bibliométrico. Acta Colombiana de Psicología, 21(2), 13-38. https://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.2.2
Sierra, J.; Ortega, V.; Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal-Estar e Subjetividade, 3(1), 10-59. Disponible en: https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-mal-estar-e-subjetividade/articulo/ansiedad-angustia-y-estres-tres-conceptos-a-diferenciar [Fecha de consulta: 04/09/2019].
Small, H. (1973). Co-citation in the scientific literature: A new measure of the relationship between two documents. Journal of the American Society for Information Science, 24(4), 265-269. https://doi.org/10.1002/asi.4630240406
Subramanyam, K. (1983). Bibliometric studies of research collaboration: A review. Journal of Information Science, 6(1), 33-38. https://doi.org/10.1177/016555158300600105
Tamayo-Rueda, D.; Meneses-Placeres, G. (2018). Comportamiento informacional: revisión de teorías posibles para su estudio. E-Ciencias de La Información, 8(2), 2-19. https://doi.org/10.15517/eci.v8i2.32441
Togia, A.; Malliari, A. (2017). Research Methods in Library and Information Science. En: Oflazoglu, S. (ed.). Qualitative Versus Quantitative Research, pp. 43-64. IntechOpen. https://doi.org/10.5772/intechopen.68749
Van Eck, N.; Waltman, L. (2014). Visualizing bibliometric networks. En Ding, Y.; Rousseau, R.; Wolfram, D. (Eds.), Measuring scholarly impact: Methods and practice. pp. 285-320. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-10377-8_13
Van Eck, N.; Waltman, L. (2019). VOSviewer Manual. Disponible en: https://www.vosviewer.com/documentation/ Manual_VOSviewer_1.6.10.pdf [Fecha de consulta: 25/09/2019].
Van Kampen, D. (2004). Development and Validation of the Multidimensional Library Anxiety Scale. College and Research Libraries, 65(1), 28-34. https://doi.org/10.5860/crl.65.1.28
Vargas-Quesada, B.; de Moya-Anegón, F. (2007). Visualizing the structure of science. New York, NY: Springer. Disponible en: https://www.springer.com/gp/book/9783540697275.
Waltman, L. (2016). A review of the literature on citation impact indicators. Journal of Informetrics, 10(2), 365-391. https://doi.org/10.1016/j.joi.2016.02.007
Wildemuth, B. (2017). Library Anxiety Impedes College Students' Library Use, but May Be Alleviated Through Improved Bibliographic Instruction. Evidence Based Library and Information Practice, 12(4), 275. https://doi.org/10.18438/B8K082
Yang, E.; Ding, Y. (2012). Scholarly Network Similarities: How Bibliographic Coupling Networks, Citation Networks, Cocitation Networks, Topical Networks, Coauthorship Networks, and Coword Networks Relate to Each Other. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 63(7), 1313-1326. https://doi.org/10.1002/asi.21318
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.