Perspectivas sobre el patrimonio documental publicitario. Un estudio de caso en el panorama español: las agencias RECLAM y Está Pasando

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2021.3.1809

Palabras clave:

patrimonio documental publicitario, agencia RECLAM, agencia Está Pasando, digitalización, archivo publicitario, gestión documental publicitaria

Resumen


Esta investigación analiza la importancia que el patrimonio publicitario tiene en dos agencias de publicidad españolas: RECLAM, ubicada en Galicia y con una trayectoria de ochenta años; y Está Pasando creada en 2014 y con sede en Madrid. A través de un estudio de caso comparativo se llega a las siguientes conclusiones: 1) falta de concienciación en cuanto a la necesidad de conservar el patrimonio documental que generan las agencias de publicidad; 2) el patrimonio publicitario genera un valor añadido que puede utilizarse en el seno de la agencia para producir nuevas campañas y para promocionarse; 3) necesidad de incorporar en el sector publicitario profesionales de la documentación capaces de asumir tareas que permitan conservar las campañas y generar el archivo de la agencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez-Álvarez, C y San Fabián-Maroto J.L, (2012): La elección del estudio de caso en investigación educativa, Gazeta de Antropología, 28 (1), artículo 14, Recuperado de: https://digibug.ugr.es/handle/10481/20644 [Fecha de consulta: 14/05/2020] https://doi.org/10.30827/Digibug.20644

Benavides-Delgado, J., Alameda, D., Fernández-Blanco, E., y López de Aguileta-Clemente, C. (2019): 2019. Observatorio de la publicidad en España. Madrid: Asociación Española de Anunciantes.

Cabezuelo-Lorenzo, F. (2014): Cinco años de crisis en el mercado de la comunicación (2008-2013). Historia y Comunicación Social. Vol. 18. No Especial Diciembre, 703-715. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44358

Castro-Monge, E. (2010): El estudio de casos como metodología de investigación y su importancia en la dirección y administración de empresas, Revista Nacional de Administración, 1 (2): 31-54 Julio-Diciembre, 2010, 31-54 https://doi.org/10.22458/rna.v1i2.332

Coronado e Hijón (2000) De la publicación de la fotografía a la fotografía publicada: en torno a los orígenes decimonónicos de la fotografía publicitaria, Revista Latina de Comunicación Social, 32. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2000.i03-04.17

Cortés-González, A. (2011): La publicidad institucional en España. Una década en perspectiva, Razón y Palabra, 75.

De Andrés del Campo, S. y González-Martín, R. (2010) Referencias al medio ambiente en los mensajes publicitarios investigación de la publicidad en España entre 2006 y 2007, AdResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 2, 6-25.

De Salas-Nestares, I., Martínez-Sáez, J. y Roca-Hueso, V. (2019). Los nuevos perfiles profesionales como elemento transformador de la industria publicitaria. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 10 (2), 11-28. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.2.16

Eguizábal-Maza, R. (2001): Fotografía publicitaria. Madrid: Cátedra.

Eguizábal-Maza, R. (2003): La fotografía moderna, de la publicidad a la propaganda, A distancia, 161-171.

Eguizábal-Maza, R. (2011) Historia de la publicidad, Madrid: Fragua.

Extra Digital (2019): ¿Qué marcas lideran la inversión publicitaria en Galicia? Disponible en: https://www.extradigital.es/galicia-que-marcas-lideran-la-inversion-publicitaria-en-galicia/ [Fecha de consulta: 11/06/2020]. https://www.raco.cat/index.php/questionespublicitarias/article/view/v15-fernandez

Fernández-Poyatos, M.D. (2010) Las primeras agencias españolas de publicidad (1912-1934), Questiones Publicitarias, 1 (15), 52-71. https://doi.org/10.5565/rev/qp.83

Fernández-Poyatos, M.D. (2013) Propuestas cronológicas para la Historia de la publicidad, Historia y Comunicación Social. 18. (N. Esp.), 267-277. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43965

González-Solas, J. (com.) (2018): Grupo 13. Publicidad entre el arte y el diseño. Exposición celebrada en el Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid. Del 21 de noviembre de 2018 al 31 de marzo de 2019. Madrid: Museo Nacional de Artes Decorativas.

Infoadex (2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020): Resumen. Estudio Infoadex de la inversión publicitaria en 2008. Madrid: Infoadex.

Magadán-Díaz, M.; Rivas-García, J. I. (2020). El impacto disruptivo del libro electrónico sobre la cadena de valor editorial española: un estudio de casos. Revista Española de Documentación Científica, 43 (1), e258. https://doi.org/10.3989/redc.2020.1.1650

Marcos-Recio, J.C. (2002) Evolución y desarrollo de la documentación en el campo publicitario: recursos para optimizar una campaña, Documentación de las Ciencias de la Información, 25, 235-265.

Marcos-Recio, J.C. Sánchez-Vigil, J.M, y Villegas-Tovar, R. (2005): La imagen en la publicidad: la fotografía al servicio de la documentación publicitaria y los derechos de autor, Scire: Representación y organización del conocimiento, 11 (2), (Ejemplar dedicado a Documentación digital en los medios de comunicación y la publicidad: análisis y experiencias), 119-132.

Marcos-Recio, J.C., De la Cuadra-Colmenares, E., Fernández-Sande, M. (2018) Evolución histórica y perspectivas de futuro en la gestión del patrimonio radiofónico, cinematográfico, televisivo y publicitario, Revista General de Información y Documentación 28 (2), 659-683. https://doi.org/10.5209/RGID.62843

Marcos-Recio, J.C (2018): El patrimonio menos visible, el publicitario, Marcos-Recio J.C (coord.) Lo efímero de la comunicación. Cómo preservar los contenidos en la era digital. Barcelona, Ed. UOC.

Montañés, F. (2015): Una historia de la publicidad y el consumidor en España. Madrid: Asociación Española de Anunciantes.

Museo Virtual de Arte Publicitario (MUVAP) (2001): Museo Virtual de Arte Publicitario (MUVAP). Disponible en: https://cvc.cervantes.es/artes/muvap/default.htm [Fecha de consulta: 15/05/2020]

Orbea-Mira, (2008): Publicidad y consumo en la España de la transición, Comunicación: Memoria, Historia y Modelos (coord. por Emilio Feliu García), 533-538.

Pacheco Rueda, M. (1998): Dimensión social de la publicidad exterior, Revista Latina de Comunicación Social, 8.

Pacheco Rueda, M. (2000): La historia de la publicidad exterior en España, Control: La publicidad desde 1962, 39 (456), 68-69.

Pacheco Rueda, M. (2004): Notas en torno a la función social de la publicidad exterior, en Publicista de la publicidad, la comunicación y el marketing, 104, 30-37.

Pacheco Rueda, M. (2008): Cinco décadas de publicidad exterior en España, en Comunicación: Memoria, Historia y Modelos (coord. por Emilio Feliu García), 496-503

Publidocnet: Centro Documental para la conservación del patrimonio publicitario español. Disponible en: publidocnet.es [Fecha de consulta: 24/05/2020]

Sánchez-Vigil, J.M (2009): Fotografía y publicidad: aspectos informativos y documentales, en Revista General de Información y Documentación. 19 (1). Madrid: Servicio de Publicaciones UCM, 415-418.

Stott, L. y Ramil, X (2014): Metodología para el desarrollo de estudios de caso. Madrid: Centro de Innovación en tecnología para el desarrollo humano de la Universidad Politécnica.

Turner, D. W., III (2010). Qualitative interview design: A practical guide for novice investigators. The Qualitative Report, 15 (3), 754-760. Disponible en: http://www.nova.edu/ssss/QR/QR15-3/qid.pdf [Fecha de consulta: 14/05/2020].

Vicente-Domínguez, A. M. (2017). MUVAP (2001-2016): museo virtual que documenta la historia de la publicidad y el diseño gráfico en España, Pensar la Publicidad, 11, 33-51. https://doi.org/10.5209/PEPU.56392

Villarreal-Larrinaga y Landeta-Rodríguez, (2010): El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa 16 (3), 2010, 31-52 https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60033-1

We Are Social (2020): Digital Report 2020 España. Disponible en: https://wearesocial.com/es/blog/2020/02/digital-2020-en-espana [Fecha de consulta: 26/05/2020]

Publicado

2021-07-06

Cómo citar

Parras-Parras, A. ., & Rodríguez-Cela, J. . (2021). Perspectivas sobre el patrimonio documental publicitario. Un estudio de caso en el panorama español: las agencias RECLAM y Está Pasando. Revista Española De Documentación Científica, 44(3), e302. https://doi.org/10.3989/redc.2021.3.1809

Número

Sección

Estudios

Datos de los fondos

Universidad Complutense de Madrid
Números de la subvención UCM-GR17-97083