Visibilidad de las sedes web de los museos de Cataluña

Autores/as

  • Joan Isidre Badell Departamento de Comunicación, Universidad Pompeu Fabra
  • Cristòfol Rovira Departamento de Comunicación, Universidad Pompeu Fabra

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2010.4.754

Palabras clave:

Visibilidad, web, museos, Cataluña, enlaces recibidos, PageRank

Resumen


El artículo presenta los resultados de un análisis de la visibilidad de todas las sedes web de museos de Cataluña entre los años 2006 y 2009. A partir de los datos obtenidos en Yahoo Site Explorer se ha podido comprobar que globalmente el número de enlaces recibidos ha aumentado en un 326,28 %. Se valora esta cifra en relación a un grupo de sedes web de referencia llegando a la conclusión que el aumento es muy importante. Por otra parte, se estudian las sedes web de los museos de Cataluña en comparación con dos grupos de control: sedes web de los principales museos de Europa y sedes web de los dominios .museum mejor posicionados en Google y Yahoo. Los resultados de la comparación indican que las mejores sedes web de los museos de Cataluña tienen un buen nivel internacional en visibilidad aunque están todavía lejos de los mejores de Europa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguillo, I. F. (2000). Proposal for a research agenda for cybermetric studies. Proceedings 7th International Conference of the International Society for Scientometrics and Informetrics. Colima, México.

Aguillo, I. F. (1998). STM information on the web and the development of new Internet R&D databases and indicators. Proceedings Online Information Meeting. 239-243. London.

Aguillo, I. F. (2002). Cybermetrics, defi nitions and methods for an emerging discipline. Séminaires de l’ADEST, Paris, 14 February 2002. <http://www.upmf-grenoble.fr/adest/seminaires/ISIDRO/Cybermetrics.ppt> [consulta: 25 de septiembre de 2009].

Almind, T. C., y Ingwersen, P. (1997). Informetric analyses on the World Wide Web: a methodological approach to «webometrics». Journal of Documentation, vol. 53 (4), 404-426. doi:10.1108/EUM0000000007205

Alonso Berrocal, J. L.; Figuerola, C. G., y Zazo, A. F. (2004). Cibermetría: nuevas técnicas de estudio aplicables al web. Gijón; Trea., 124-125.

Baeza-Yates, R., y Davis, E. (2004). Web page ranking using link attributes. Proceedings International Web Wide World Conference. 328-329. New York.

Baeza-Yates, R.; Boldi, P., y Castillo, C. (2006). Generalizing PageRank: damping functions for link-based ranking algorithms. Proceedings Annual ACM Conference on Research and Development in Information Retrieval, 308-315. Seattle.

Bar-Ilan, J. (2005). Expectations versus reality – Search engine features needed for web search at mid. International Journal of Scientometrics, Informetrics and Bibliometrics, vol. 9 (1). http://www.cindoc.csic.es/cybermetrics/articles/v9ip2.htm [consulta: 25 de septiembre de 2009].

Bray, T. (1996). Measuring the web. Computer networks and ISDN systems, vol. 28 (7-11), 993-1005.

Burnette, A. (2009). Redesigning your museum’s web site: a survivors’ guide. En: Trant, J.; Bearman, D. (editores). Museums and the Web 2009: proceedings. Archives and Museum Informatics, Toronto, Canadá.

Codina, L. (2000). Evaluación de recursos digitales en línea: conceptos, indicadores y métodos. Revista Española de Documentación Científi ca, v. 23 (1), 9-44. doi:10.3989/redc.2000.v23.i1.315

Corporación Internacional de Fomento del Negocio Electrónico (CIFNE S.L.) Extracto del Informe corporativo de museos estatales (2001): http://www.acctiva.com/recursos/AcctivaMuseos.pdf [consulta: 25 de septiembre de 2009].

Cunliffe, D.; Kritou, E., y Tudhope, D. Usability evaluation for museum web sites. Museum Management and Curatorship, vol. 19 (3), 229-252. Directorio de los Museos de España. [on line] Madrid: Ministerio de Cultura. http://www.mcu.es/directoriomuseo/loadSearch.do?cache=init&layout=directoriomuseo&language=es [consulta: 25 de septiembre de 2009].

Dyson, M. C., y Moran, K. (2000). Informing the design of web interfaces to museum collections. Museum Management and Curatorship, vol. 18 (4), 391-406. doi:10.1080/09647770000501804

Garzotto, F.; Matera, M., y Paolini, P. (1998). To use or not to use? Evaluating usability of museum web sites. Proceedings Museums and the Web: an International Conference. Toronto, Canadá.

Harms, I., y Werner, S. (2001). Evaluating the usability of a museum web site. Museums and the Web 2001: proceedings. 5th International Conference. Seattle.

Henning, M. (2006). Museums, media and cultural theory. New York: Open University Press.

Hertzum, M. (1999). A review of museum web sites: in search of user-centred design. Archives and Museum Informatics, vol. 12 (2).

Ingwersen, P. (1998). The calculation of web impact factors. Journal of Documentation, vol. 54 (2), 236-243. doi:10.1108/EUM0000000007167

Kravchyna, V., y Hastings, S. (2002). Informational value of museum web sites. First Monday, vol. 7 (2)

Lewandowski, D. (2008). Three-year on the freshness of web search engine database. Journal of Information Science, vol. 34 (6), 817-831. http://jis.sagepub.com/content/34/6/817.abstract [consulta: 25 de septiembre de 2009]. doi:10.1177/0165551508089396

López de Prado, R. (1998). Museos en internet: análisis de recursos documentales. Fesabid 98: IV Jornadas Españolas de Información y Documentación.

Mettrop, W. (2001). Internet search engines: fl uctuations in document accessibility. Journal of Documentation, vol. 57 (5). doi:10.1108/EUM0000000007096

Monistrol, R. (2005). Difusió cultural i webs de museus on line: estat de la qüesti. Trabajo de investigación. Doctorado bienio 2001-2003 en Comunicación Social, Universitat Pompeu Fabra.

Monistrol, R.; Rovira, C., y Codina, L. (2006). Sitios Web de museos de Cataluña: análisis y propuesta de evaluación [on line]. Hipertext.net, núm. 4 [consulta: 10 de enero de 2009].

Mulholland, P.; Collins, T.; Zdrahal, Z. (2005). Bletchley park text: using mobile and semantic web technologies to support the post-visit use of online museum resources. Journal of Interactive Media in Education (24), 1-21.

Notess, G. (2000). Search Engine Inconsistencies. Online, March.

Noruzi, A. (2006). The web impact factor: a critical review. The Electronic Library, vol. 24 (4), 490-500. doi:10.1108/02640470610689188

Olsina, L. A. (1999). Metodología cuantitativa para la evaluación y comparación de la calidad de sitios web. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias Exactas, Universidad de la Plata (Argentina).

Pallas, J. (2008). Economides, A. A. Evaluation of art museums’ web sites worldwide. IOS Press, vol. 28 (1).

Pardo Kuklinski, H. (2008). Sitios web institucionales de museos: un modelo de análisis hacia la web 2.0. En: Mateos Rusillo, S. M. (coord.). La comunicación global del patrimonio cultural. Gijón; Trea, 380-396.

Patrimoni Gencat. Museus [on line]. Barcelona: Generalitat de Cataluña http://cultura.gencat.net/museus/muscerca1.asp [consulta: 28 de septiembre de 2009].

Pedraza, R.; Codina, L.; Rovira, C. (2008). Semantic Web adoption: online tools for web evaluation and metadata extraction. En: Da Ruan y otros (eds.) Computational Intelligence In Decision And Control. Proceedings 8th International Flins Conference, 2008, World Scientific Publishing Co., New Jersey.

Rodríguez i Gairín, J.M. Valorando el impacto de la información en internet. http://www.kronosdoc.com/jm.htm [consulta: 10 de enero de 2009].

Rousseau, R. (1998). Sitations: an exploratory study. Cybermetrics, vol. 1 (1). http://www.cindoc.csic.es/cybermetrics/articles/v1i1p1.html [consulta: 25 de septiembre de 2009].

Rousseau, R. (1998). Daily time series of common single word searches in Altavista and Northerm Ligh. International Journal of Scientometrics, Informetrics and Bibliometrics, vol. 2/3 (1).

Rovira, C. (2007). Artículo M529. Rastreo automático: DigiDocSpider [en linea]. En: Rovira, C.; Codina, L. (directores.). Documentación digital. Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Periodismo y de Comunicación Audiovisual. Universidad Pompeu Fabra, http://www.documentaciondigital.org [consulta: 3 de noviembre de 2008].

Rovira, C. (2008). Visibilitat dels llocs webs culturals de Catalunya. I Jornada Difusió Cultural i World Wide Web. Barcelona, España: Facultat de Biblioteconomia i Documentació, Universitat de Barcelona. http://eprints.rclis.org/16352/1/jornades_ub_2008.pdf.

Sharples, M.; Lonsdale, P.; Meek, J.; Rudman, P. D., y Vavoula, G. N. (2007). An evaluation of my art space: a mobile learning service for school museum trips. Proceedings of Learn, Melbourne, Australia.

Snyder, H., y Rosenbaum, H. (1999). Can search engines be used as tools for web-link analysis? A critical view. Journal of documentation, vol. 55 (4), 375-384. doi:10.1108/EUM0000000007151

Thelwall, M. A. (2004). Link analysis: an information science approach. Amsterdam: Elservier.

Thelwall, M. A. (2001). The responsiveness of search engines. International Journal of Scientometrics, Informetrics and Bibliometrics, vol. 5 (1).

Uyar, A. (2009). Investigation of accuracy of search engine hit counts. Journal of Information Science, vol. 35 (4), 469-480. doi:10.1177/0165551509103598

Descargas

Publicado

2010-12-30

Cómo citar

Badell, J. I., & Rovira, C. (2010). Visibilidad de las sedes web de los museos de Cataluña. Revista Española De Documentación Científica, 33(4), 531–552. https://doi.org/10.3989/redc.2010.4.754

Número

Sección

Estudios