La búsqueda de información con fines académicos entre el alumnado universitario

Autores/as

  • Rubén Comas Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares
  • Jaume Sureda Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares
  • Miquel Pastor Servicio de Bibliotecas y Documentación de la Universidad de las Islas Baleares
  • Mercé Morey Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2011.1.769

Palabras clave:

competencias académicas, alfabetización informacional, estrategias de búsqueda documental

Resumen


En este trabajo se presentan los resultados de un estudio sobre la autovaloración de los conocimientos y habilidades del alumnado pregraduado de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) para la búsqueda de información con fines académicos. También se describen diversos aspectos sobre la utilización de algunos servicios bibliotecarios así como de Internet. El estudio se basó en la aplicación de un cuestionario a un total de 1.025 universitarios seleccionados aleatoriamente. De los resultados alcanzados se desprende que el alumnado universitario se considera, por norma general, competente en el manejo de Internet para documentarse con fines académicos, pero no en el uso de las bibliotecas. Lógicamente, la frecuencia de uso de Internet también es muy superior a la de los otros recursos de búsqueda de información académica. Cabe plantear, en este sentido, la necesidad de mejorar las competencias y estrategias de documentación del alumnado basadas en el uso de las bibliotecas, recurso que no excluye el empleo de Internet, pero que a buen seguro puede mejorar la búsqueda documental en aspectos como el rigor, la fiabilidad y la potencialidad de cubrir mucho mejor las necesidades informacionales del alumnado.

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Publicado

2011-03-31

Cómo citar

Comas, R., Sureda, J., Pastor, M., & Morey, M. (2011). La búsqueda de información con fines académicos entre el alumnado universitario. Revista Española De Documentación Científica, 34(1), 44–64. https://doi.org/10.3989/redc.2011.1.769

Número

Sección

Estudios