Aproximación teórica a la relación entre los términos gestión documental, gestión de información y gestión del conocimiento

Autores/as

  • Verónica Gauchi Risso Universidad Nacional de Mar del Plata - Universidad de Granada, Fac. Comunicación y Documentación

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2012.4.869

Palabras clave:

Gestión documental, gestión de información, gestión del conocimiento

Resumen


El objeto de esta exposición consiste en el abordaje teórico de los términos gestión documental, gestión de información y gestión del conocimiento y las relaciones existentes entre ellos. Este trabajo corresponde a un estudio de revisión o compilación de tipo descriptivo, en el que los términos seleccionados son descritos uno a uno en sus características y que tiene por finalidad transmitir informaciones válidas científicamente con el objeto de establecer una relación entre los términos propuestos. Tres aspectos confluyen en la conceptualización: documentos, tecnologías de la comunicación y personas; la combinación de todas ellas da lugar a una serie de capacidades que son lo que constituye el capital de toda organización; este proceso evidencia una relación estrecha entre la gestión documental, de información y del conocimiento que conforman un equipo complementario e imprescindible en toda organización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Al-Hawamdeh, S. (2002): Knowledge Management: re-thinking information management and facing the challenge of managing tacit knowledge. Information Research, 8 (1): 1-39. Disponible en: [Consulta: 11 de noviembre de 2011].

Alòs Moner, A. d’ (2011): Gestión de documentos: sonrisas y lágrimas. Anuario ThinkEPI, (5). Disponible en: http://www.thinkepi.net/gestion-de-documentos-sonrisas-y-lagrimas [Consulta: 11 de noviembre de 2011].

Belkin, N. J. (1978): Progress in Documentation: information concepts for Information Science. Journal of Documentation, 34 (1): 55-85. http://dx.doi.org/10.1108/eb026653

Bell, D. (2001): El advenimiento de la sociedad post-industrial: un intento de pronosis social. Madrid. Alianza. (Original norteamericano 1973). Disponible en <http://www.infonomia.com/articulo/libros/6151> [Consulta: 11 de noviembre de 2011].

Brey, A.; Innerariti, S.; Mayos, Gonçal (2009): La sociedad de la ignorancia: y otros ensayos. Barcelona; Infonmía.

Brookes, B. C. (1980): The foundation of Information Science. Journal of Information Science (2): 125-33. http://dx.doi.org/10.1177/016555158000200302

Bustelo Ruesta, C. (2000): Gestión documental en las empresas: una aproximación práctica. VII Jornadas Españolas de Documentación: FESABID. Bilbao, 19-21 de octubre. Disponible en: <http://www.delfos.co.cu/boletines/bsa/content_gest_docm %2010.html> [Consulta: 11 de noviembre de 2011].

Bustelo Ruesta, C.; Amarilla Iglesias, R. (2001): Gestión del conocimiento y Gestión de la información. Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, VIII (34): 226-230.

Bustelo Ruesta, C. (2011a): Los grandes temas relacionados con la gestión de documentos: desafíos y oportunidades. El profesional de la información; 20 (mar-abr): 129- 133. Disponible en: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2011/marzo/01.pdf [Consulta: 11 de noviembre de 2011].

Bustelo Ruesta, C. (2011b): Serie ISO 30300: sistema de gestión para los documentos. Madrid: SEDIC: disponible en: <http://www.sedic.es/formulario-descarga-DT2.asp> [Consulta: 11 de noviembre de 2011].

Choo, C. W. (1995): Information management for the intelligent organization: roles and implications for the information professions [documento electrónico]. Digital Libraries Conference, Singapur; Mar 27-28. Disponible en: http://choo.fis.utoronto.ca/fis/respub/dlc95.html [Consulta: 3 de junio de 2011].

Cornella, A. (2009): Infoxicación: buscando un orden en la información. Barcelona: Infonomía.

Davenport, T.; Prusack, L. (2001): Conocimiento en acción: cómo las organizaciones manejan lo que saben. México: Prentice Hall.

De Long, D.; Davenport. T.; Beers, M. (1997): Working knowledge: how organizations manage what they know. Boston: Harvard Bussiness Press.

Drucker, P. F. (1969): La era de la discontinuidad. New York: Harper & Row.

Drucker, P. F. (1994): La sociedad postcapitalista. Buenos Aires: Sudamericana.

Duffy, J. (2001): The tools and technologies needed for knowledge management. Information Managment Journal, 35 (1): 64-67.

Edvinsson, L. (2001): Developing Intellectual Capital at Skandia: long Range Planning. En: Mac Morrow, N. Knowledge management an introduction. Annual Review of Information Science and Technology, vol. 35, pp. 381-422.

Fahey, L.; Srivastava, R.; Sharon, J. S.; Smith, D. E. (2001): Linking e-business and operating processes: the role of knowledge management. IBM Systems Journal, 40 (4): 889-907. http://dx.doi.org/10.1147/sj.404.0889

Fernández Marcial, V. (2006): Gestión del conocimiento versus Gestión de la información. Investigación Bibliotecológica, 20 (41): 44-62.

Llansó i Sanjuan, J. (1993): Gestión de documentos: definición y análisis de modelos. Euskadi: Irargi.

Lodolini, E. (1993): Archivística: principios y problemas. Madrid; Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas.

López Hernández, J. (1990): La Gestión de la información en las organizaciones: una disciplina emergente. Revista general de información y documentación, 1 (2): 7-22. Disponible en: <http://www.ucm.es/BUCM/revistas/inf/02104210/articulos/DCIN9090110133A.pdf> [Consulta: 6 de junio de 2011].

Machlup, F. (1962): The production and distribution of knowledge in the United States. Princeton, N. J.: Princeton University Press.

Malhotra, Y. (2000): Knowledge management and virtual organizations. Hershey (USA), London: Idea Group Publishing. Disponible en: <http://books.google.com/books?id=jVRReLsAnikC&printsec=frontcover hl=es#v=onepage&q&f=false> [Consulta: 6 de junio de 2011].

Martesson, M. (2000): A critical review of knowledge management as management tool. Journal of Knowledge Management, 40 (4): 204-216. http://dx.doi.org/10.1108/13673270010350002

Martínez Méndez, J. (1995): El salto desde la gestión de información a la gestión del conocimiento. Scire: 5 (1). Disponible en: [Consulta: 6 de noviembre de 2011].

Mansell, R.; W. U. (eds.) (1998): Knowledge Societies: information technology for sustainable development. Oxford; Oxford University Press. Disponible en: <http://www.sussex.ac.uk/spru/research/ink/knowledgesocieties> [Consulta: 19 de abril de 2011].

Masuda, Y. (1984): La Sociedad de la Información como sociedad postindustrial. Madrid: Tecnos.

Moro Cabero, M. (2011): Certificación de calidad en los archivos: análisis y prospectiva. Revista Española de Documentación Científica, 34 (3): 447-460. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2011.3.815

Mount, E. (1966): Information Management in Engineering Education: proceedings and recommendations of the Conference on Information Sources, Systems and Media in Engineering Education. American Documentation, 18 (2): 116-117.

Nonaka, I. (1999): La organización creadora de conocimiento. México: Oxford.

Nonaka, I.; Takeuchi, H. (1999): La organización creadora del conocimiento: cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. México DF: Oxford University Press.

Norma ISO UNE 15489 (2006): Información y documentación: gestión de documentos. Ginebra: ISO.

Ponjuan Dante, G. (2004): Gestión de información: dimensiones e implementación para el éxito organizacional. Rosario (Argentina): Nuevo Paradigma.

Roberge, M. (2006): Lo esencial de la gestión documental. Quebec: Gestar.

Schellemberg, T. R. (1956): Modern archives: principles and techniques. Chicago; University of Chicago Press. Disponible en: http://www.archivists.org/publications/epubs/ModernArchives-Schellenberg.pdf [Consulta: 6 de junio de 2011].

Shannon, C. E. (1949): The mathematical theory of communication. Illinois: Univesity Illinois Press.

Stehr, N. (1984): Society and Knowledge: contemporary perspectives in the Sociology of Knowledge. London: Transaction Books.

Unesco (2005): Hacia las sociedades del conocimiento. París: UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf [Consulta: 6 de junio de 2011].

White, M. (1985): Intellingence management. En: Cronin, Blaise (ed.). Information Management: from strategies to action. London: ASLIB, pp. 19-35.

Woodman, L. (1985): Information managment in large organizations. EN: Cronin, Blaise (ed.). Information Managment from strategies to action. London: ASLIB, pp. 95-114.

Descargas

Publicado

2012-12-30

Cómo citar

Gauchi Risso, V. (2012). Aproximación teórica a la relación entre los términos gestión documental, gestión de información y gestión del conocimiento. Revista Española De Documentación Científica, 35(4), 531–554. https://doi.org/10.3989/redc.2012.4.869

Número

Sección

Estudios