Análisis de redes de las universidades españolas de acuerdo a su perfil de publicación en revistas por áreas científicas

Autores/as

  • Nicolás Robinson-García EC3: Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica, Universidad de Granada
  • Rosa Rodríguez-Sánchez Departamento de Ciencias de la Computación e I.A., Universidad de Granada
  • J. A. García Departamento de Ciencias de la Computación e I.A., Universidad de Granada
  • Daniel Torres-Salinas EC3: Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica, Centro de Investigación Médica Aplicada, Universidad de Navarra
  • J. Fdez-Valdivia Departamento de Ciencias de la Computación e I.A., Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2013.4.1042

Palabras clave:

Universidades, España, mapas de la ciencia, análisis de redes sociales, perfil de publicación, indicadores bibliométricos, actividad científica

Resumen


Este trabajo presenta un análisis descriptivo de las universidades españolas de acuerdo a su perfil de publicación en revistas científicas en cinco áreas de conocimiento para el periodo 2007-2011. Dos universidades tienen un perfil de publicación en revistas similar cuando publican en un alto número de revistas comunes. Siguiendo este principio es posible crear mapas de universidades que ofrezcan una visión enriquecedora del sistema universitario español. Para ello, analizamos las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Exactas, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y Ciencias de la Salud. Además, utilizamos el indicador de centralidad del análisis de redes sociales para identificar aquellas universidades que muestran un rol más destacado en cada área al tener un mayor número de conexiones directas con el resto de universidades. Finalmente, discutimos la aplicación de esta metodología en un contexto de política científica de cara a la búsqueda de colaboraciones científicas potenciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahlgren, P.; Colliander, C. (2009). Document-document similarity approaches and science mapping: Experimental comparison of five approaches. Journal of Informetrics, vol. 3 (1), 49-63. http://dx.doi.org/10.1016/j.joi.2008.11.003

Beaver, D. (2001). Reflections on collaboration (and its study): past, present and future. Scientometrics, vol. 52 (3), 365-377. http://dx.doi.org/10.1023/A:1014254214337

Billaout, J.-C.; Bouyssou, D.; Vincke, P. (2010). Should we believe the Shanghai Ranking? An MCDM view. Scientometrics, vol. 84 (1), 237-263. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-009-0115-x

Bordons, M.; Sancho, R.; Morillo, F.; Gómez, I. (2010). Perfil de actividad científica de las universidades Españolas en cuatro áreas científicas: un enfoque multifactorial. Revista Española de Documentación Científica, vol. 33 (1), 9-33. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2010.1.718

Collini, S. (2011). What are universities for? London, UK: Penguin Books.

Delgado López-Cózar, E.; Torres-Salinas, D.; Jiménez-Contreras, E.; Ruiz-Pérez, R. (2006). Análisis bibliométrico y de redes sociales aplicado a las tesis bibliométricas defendidas en España (1976-2002): temas, escuelas científicas y redes académicas. Revista Española de Documentación Científica, vol. 29 (4), 493-524.

Delgado López-Cózar, E.; Jiménez-Contreras, E.; Robinson-García, N. (2012). Meta Ranking EC3 de las universidades Españolas. Disponible en: http://ec3.ugr.es/metaranking/metaranking.html [Consultado el 12 de noviembre de 2012].

Docampo, D.; Herrera, F.; Luque-Martínez, T.; Torres-Salinas, D. (2012). Efecto de la agregación de universidades Españolas en el Ranking de Shanghai (ARWU): caso de las comunidades autónomas y los campus de excelencia. El profesional de la información, vol. 21 (4), 428-432. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.jul.16

Everitt, B.; Landau, S.; Leese, M. (2001). Cluster analysis. (4ª ed.) Londres; Addison-Wesley.

García, J.A.; Rodríguez-Sánchez, R.; Fdez-Valdivia, J.; Robinson-García, N.; Torres-Salinas, D. (2012). Mapping academic institutions according to their journal publication profile: Spanish universities as a case of study. Journal of the American Society for Information Science and Technology, vol. 63 (11), 2328-2340. http://dx.doi.org/10.1002/asi.22735

Glänzel, W.; Schubert, A. (2004). Analysing scientific networks through co-authorship. En: Moed, H.F., Glänzel, W.; Schmochl, U. (eds.), Handbook of quantitative science and technology research. New York, EE.UU.: Kluwer Academic Publishers.

Hazelkorn, E. (2009). Rankings and the battle for world-class excellence: Institutional strategies and policy choices. Higher Education Management and Policy, vol. 21 (1), 55-76. http://dx.doi.org/10.1787/hemp-v21-art4-en

Hazelkorn, E. (2011). Rankings and the reshaping of higher education: The battle for world-class excellence. Basingstoke, UK, New York: Palgrave Mac-Millan. http://dx.doi.org/10.1057/9780230306394

Liu, N.C.; Chen, Y. (2005). The Academic Ranking of World Universities. Higher Education in Europe, vol. 30 (2), 127-136. http://dx.doi.org/10.1080/03797720500260116

Macilwain, C. (2012). Excellence, Ja, Elitism, Non. Science, vol. 338, 596-599. http://dx.doi.org/10.1126/science.338.6107.596

Noyons, E. (2004). Science maps within a science policy context. En: Moed, H.F.; Glänzel, W. y Schmochl, U. (eds.), Handbook of quantitative science and technology research. New York, EE.UU.: Kluwer Academic Publishers.

Orduña-Malea, E. (2011). Propuesta de un modelo de análisis redinformétrico multinivel para el estudio sistémico de las universidades [Tesis doctoral]. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

Palomares-Montero, D.; García-Aracil, A.; Castro-Martínez, E. (2008). Evaluación de las instituciones de educación superior: revisión bibliográfica de sistemas de indicadores. Revista Española de Documentación Científica, vol. 31 (2), 205-229.

Robinson-García, N.; Rodríguez-Sánchez, R.; García, J.A.; Torres-Salinas, D.; Fdez-Valdivia, J. (2012). Material complementario del estudio 'Análisis de redes de las universidades Españolas de acuerdo a su perfil de publicación en revistas por áreas científicas'. Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/22367 [Consultado el 15 de noviembre de 2012]

Salton, G.; Buckley, C. (1988). Term-weighting approaches in automatic text retrieval. Information Processing and Management, vol. 24 (5), 513-523. http://dx.doi.org/10.1016/0306-4573(88)90021-0

Sanz-Menéndez, L. (2003). Análisis de redes sociales: o cómo representar las estructuras sociales subyacentes. Documento de trabajo 03-07, Unidad de Políticas Comparadas. Disponible en: http://digital.csic.es/bitstream/10261/1569/1/dt-0307.pdf [Consultado el 11 de marzo de 2013].

Schimank, U.; Winnes, M. (2000). Beyond Humboldt? The relationship between teaching and research in European university systems. Science and Public Policy, vol. 27 (6), 397-408. http://dx.doi.org/10.3152/147154300781781733

Small, H. (1973). Cocitation in the scientific literature: a new measure of the relationship between two documents. Journal of the American Society for Information Science, vol. 24 (4), 265-269. http://dx.doi.org/10.1002/asi.4630240406

Torres-Salinas, D.; Delgado López-Cózar, E.; Moreno-Torres, J.G.; Herrera, F. (2011a). Rankings ISI de las universidades Españolas según campos científicos: descripción y resultados. El profesional de la información, vol. 20 (1), 111-118. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2011.ene.14

Torres-Salinas, D.; Moreno-Torres, J.G.; Robinson- García, N.; Delgado López-Cózar, E.; Herrera, F. (2011b). Rankings ISI de las universidades Españolas según campos y disciplinas científicas (2ª ed. 2011). El profesional de la información, vol. 20 (6), 701-711.

Torres-Salinas, D.; Moreno-Torres, J.G.; Robinson-García, N.; Delgado López-Cózar, E.; Herrera, F. (2012). Rankings I-UGR de universidades Españolas según campos y disciplinas científicas (3ª edición). Disponible en: http://rankinguniversidades.es/ [Consultado el 12 de noviembre de 2012].

Van der Wende, M.; Westerheijden, D. (2009). Rankings and classifications: The need for a multidimensional approach. En: van Vught, F.A. (ed.), Mapping the higher education landscape: Towards a European classification for higher education. Springer.

Van Raan, A.F.J. (2005). Fatal attraction: conceptual and methodological problems in the ranking of universities by bibliometric methods. Scientometrics, vol. 62 (1), 133-143. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-005-0008-6

Visser, M.S.; Calero Medina, C.M.; Moed, H.F (2007). Beyond rankings: The role of large research universities in the global scientific communication system. Proceedings 11th International Conference of the International Society for Scientometrics and Informetrics, pp. 761-765. Madrid, España: CINDOC-CSIC.

Wagner, C.S.; Leydesdorff, L. (2005). Network structure, self-organization, and the growth of international collaboration in science. Research Policy, vol. 34 (10), 1608-1618. http://dx.doi.org/10.1016/j.respol.2005.08.002

Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Robinson-García, N., Rodríguez-Sánchez, R., García, J. A., Torres-Salinas, D., & Fdez-Valdivia, J. (2013). Análisis de redes de las universidades españolas de acuerdo a su perfil de publicación en revistas por áreas científicas. Revista Española De Documentación Científica, 36(4), e027. https://doi.org/10.3989/redc.2013.4.1042

Número

Sección

Estudios