Análisis de la interdisciplinariedad en la ingeniería química universitaria española

Autores/as

  • María Pilar Lagar-Barbosa Departamento de Información y Comunicación, Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, Universidad de Extremadura
  • María Isabel Escalona-Fernández Servicio de Bibliotecas, Archivo y Documentación, Universidad de Extremadura
  • Antonio Pulgarín Departamento de Información y Comunicación, Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2014.1.1048

Palabras clave:

Interdisciplinariedad, multiasignación, ingeniería química, categorías del Journal Citation Reports, visualización de similaridades

Resumen


El presente trabajo aborda el estudio de la interdisciplinariedad en el área de ingeniería química (IQ). El análisis incluye una descripción detallada de la ocurrencia de documentos y de revistas en cada categoría del Journal Citation Reports (JCR), con el fin de comprender la estructura de conocimiento de las investigaciones en IQ, observar sus patrones y las tendencias asociadas. Mediante la utilización de los métodos bibliométricos se analiza la multiasignación de artículos y/o de revistas a las distintas categorías del JCR. El total de revistas (598) están distribuidas entre 115 categorías. El 54% de las revistas (324) y el 56% de los documentos estarían asignados a más de una categoría. Para mapear los datos correspondientes al análisis de coocurrencia de las distintas categorías se utilizó la técnica de Visualización de Similaridades (VOS). Con la coocurrencia de las distintas categorías se construyó una gráfica bidimensional de las proximidades entre ellas para formar distintos clusters. El resultado fueron 13 clusters o grupos. Destacan como categorías más centradas y más relacionadas “Engineering, Chemical”, “Chemistry, Physical” y “Biotechnology & Applied Microbiology”. No se ha observado relación entre el índice de coautoría y la multiasignación en categorías. Las 14 categorías seleccionadas como las más productivas presentan, en el año 2006, un 39,7% de revistas en el 1er cuartil del JCR.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bordons, M.; Morillo, F.; Gómez, I. (2004). Analysis of cross-disciplinary research through bibliometric tools". En Moed, H. F.; Glänzel, W.; Schmoch, U. (editores.) Handbook of Quantitative Science and Technology Research. The Use of Publication and Patent Statistics in Studies on S&T Systems, p. 437-456, Kluwer Academic Publishers.

Bordons, M.; Zulueta, M. A.; Romero, F.; Barrigón, S. (1999). Measuring interdisciplinary collaboration within a university: The effects of the Multidisciplinary Research Programme. Scientometrics, vol. 46 (3), 383-398. http://dx.doi.org/10.1007/BF02459599

Carayol, N.; Thuc Uyen, N. T. (2005). Why do academic scientists engage in interdisciplinary research? Research Evaluation, vol. 14 (1), 70-79. http://dx.doi.org/10.3152/147154405781776355

Chang, Y. W.; Huang, M. H. (2012). A study of the evolution of interdisciplinarity in library and information science: using three bibliometric methods. Journal of the American Society for Information Science and Technology, vol. 63 (1), 22–33. http://dx.doi.org/10.1002/asi.21649

Cronin, B.; Pearson, S. (1990). The export of ideas from information science. Journal of Information Science, vol. 16, 381-391. http://dx.doi.org/10.1177/016555159001600606

Hargens, L. L. (1986). Migration patterns of U.S. Ph.D.s among disciplines and Specialties. Scientometrics, vol. 9 (3-4), 145-164. http://dx.doi.org/10.1007/BF02017238

Hurd, J. M. (1992). The Future of University Science and Technology Libraries: Implications of increasing interdisciplinarity. College & Research Libraries, vol. 13 (1): 17-32.

Izenman, A. J. (2008). Modern multivariate statistical techniques: Regression, classification and manifold learning. New York: Springer. http://dx.doi.org/10.1007/978-0-387-78189-1

Katz, S.; Hicks, D. (1995). The classification of interdisciplinary journals: a new approach. En Koening, M. E. D.; Bookstein, A. (Eds.) Proceedings of the Fifth Biennial Conference of the International Society for Scientometrics and Informetrics, p. 245-254. Medford: Learned Information. PMid:7619908

Lagar Barbosa, M. P. (2012). Análisis cuantitativo de la producción científica y técnica de la Ingeniería Química espa-ola. Tesis doctoral. Universidad de Extremadura, p. 1-493.

Le Pair, C. (1980). Switching between academic disciplines in universities in the Netherlands. Scientometrics, vol. 2 (3), 177-191. http://dx.doi.org/10.1007/BF02016696

Lu, K.; Wolfram, D. (2010). Geographic characteristics of the growth of informetrics literature 1987-2008. Journal of Informetrics, vol. 4 (4), 591-601. http://dx.doi.org/10.1016/j.joi.2010.06.008

Morillo, F., Bordons, M., Gómez, I. (2001). An approach to interdisciplinarity through bibliometric indicators. Scientometrics, vol. 51 (1), 203-222. http://dx.doi.org/10.1023/A:1010529114941

Morillo, F.; Bordons, M.; Gómez, I. (2003). Interdisciplinarity in science: a tentative typology of disciplines and research areas. Journal of the American Society for Information Science, vol. 54 (13), 1237-1249. http://dx.doi.org/10.1002/asi.10326

Pino-Díaz, J.; Jiménez-Contreras, E.; Ruíz-Ba-os, R.; y Bailón-Moreno, R. (2011). Evaluación de redes tecnocientíficas: la red espa-ola sobre Áreas Protegidas, según la Web of Science. Revista Espa-ola de Documentación Científica, vol. 34(3), 331-333.

Porter, A. L.; Chubin, D. L. (1985). An indicator of cross-disciplinary research. Scientometrics, vol. 8 (3-4), 161-176. http://dx.doi.org/10.1007/BF02016934

Qin, J.; Lancaster, F. W.; Allen. B. (1997). Types and Levels of Collaboration in Interdisciplinary Research in the Sciences. Journal of the American Society for Information Science, vol. 48 (10), 893-916. http://dx.doi.org/10.1002/(SICI)1097-4571(199710)48:10<893::AID-ASI5>3.0.CO;2-X

Rinia, E. J.; Van Leeuwen, T. N.; Bruins, E. E. W.; Van Vuren, H. G.; Van Raan, A. F. J. (2002). Measuring knowledge transfer between fields of science. Scientometrics, vol. 54 (3), 347-362. http://dx.doi.org/10.1023/A:1016078331752

Sanz, E.; Martín, C.; Maura, M.; Rodríguez, B.; García-Zorita, C.; Lascuraín, M. L. (2002). Análisis de la interdisciplinariedad de los investigadores puertorrique-os en ciencias químicas durante el período 1992-1999. Revista Espa-ola de Documentación Científica, vol. 25 (4), 421-432.

Schoepflin, U.; Glänzel, W. (2001). Two decades of "Scientometrics": An interdisciplinary field represented by its leading journal. Scientometrics, vol. 50 (2), 301-312. http://dx.doi.org/10.1023/A:1010577824449

Tijssen, R. J. W. (1992). A quantitative assessment of interdisciplinarity structures in science and technology: co-classification analysis of energy research. Research Policy, vol. 22 (1), 27-44. http://dx.doi.org/10.1016/0048-7333(92)90025-Y

Tijssen, R. J. W. (2010). Discarding the 'basic science/applied science' dichotomy: A knowledge utilization triangle classification system of research journals. Journal of the American Society for Information Science and Technology, vol. 61 (9), 1842-1852. http://dx.doi.org/10.1002/asi.21366

Urata, H. (1990). Information flows among academic disciplines in Japan. Scientometrics, vol. 18 (3-4), 309-319. http://dx.doi.org/10.1007/BF02017767

Van Eck, N. J.; Waltman, L. (2007). VOS: a new method for visualizing similarities between objects. En: Lenz, H.-J.; Decker, R. (editores). Advances in Data Analysis: Proceedings of the 30th Annual Conference of the German Classification Society, p. 299-306. Berlín, New York: Springer.

Van Eck, N.J.; Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, vol. 84 (2), 523–538. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3 PMid:20585380 PMCid:PMC2883932

Zhang, L., Liu, X., Janssems, F., Liang, L., Glänzel, W. (2010). Subject clustering analysis based on ISI category classification. Journal of Informetrics, vol. 4 (2), 185-193. http://dx.doi.org/10.1016/j.joi.2009.11.005

Publicado

2014-03-30

Cómo citar

Lagar-Barbosa, M. P., Escalona-Fernández, M. I., & Pulgarín, A. (2014). Análisis de la interdisciplinariedad en la ingeniería química universitaria española. Revista Española De Documentación Científica, 37(1), e029. https://doi.org/10.3989/redc.2014.1.1048

Número

Sección

Estudios