Eficiencia en el uso de bases de datos digitales para la producción científica en universidades de Colombia
DOI:
https://doi.org/10.3989/redc.2016.2.1320Palabras clave:
Cienciometría, bibliometría, análisis envolvente de datos, evaluación de la investigación, capital intelectual, bases de datos, TIC, ColombiaResumen
Este trabajo presenta una evaluación de eficiencia en el uso de bases de datos digitales (BD) para la producción científica en las universidades colombianas acreditadas en el año 2013. Se empleó como metodología el Análisis Envolvente de Datos (AED). Se emplearon como inputs el número de BD y el número de profesores de tiempo completo (PTC). Como outputs se empleó el número de documentos indexados en Scopus. Los resultados indican ineficiencia en el uso de inputs para la producción de documentos en la mayoría de las universidades analizadas. Como recomendaciones de política, se sugiere la compra conjunta de BD, el uso de recursos de libre acceso, y ajustar las políticas de incentivos para la investigación según tendencias internacionales.
Descargas
Citas
Abbott, M.; Doucouliagos, C. (2003). The efficiency of Australian universities: A data envelopment analysis. Economics of Education Review, vol. 22(1), 89-97. http://dx.doi.org/10.1016/S0272-7757(01)00068-1
Abramo, G.; D'Angelo, C.; Pugini, F. (2008). The measurement of Italian universities' research productivity by a non parametric-bibliometric methodology. Scientometrics, vol. 76(2), 225-244. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-007-1942-2
Adrian, W. (1983). The tuition dilemma in the Latin American University. International Review of Education, vol. 29(4), 449-464. http://dx.doi.org/10.1007/BF00616006
Agasisti, T.; Catalano, G.; Landoni, P.; Verganti, R. (2012). Evaluating the performance of academic departments: An analysis of research-related output efficiency. Research Evaluation,vol. 21(1), 2-14. http://dx.doi.org/10.1093/reseval/rvr001
Ahn, T.; Charmes, A.; Cooper, W. (1988). Some statistical and DEA evaluations of relative efficiencies of public and private institutions of higher learning. Socio- Economic Planning Sciences, vol. 22(6), 259-269. http://dx.doi.org/10.1016/0038-0121(88)90008-0
Arcelus, F.; Coleman, D. (1997). An efficiency review of university departments. International Journal of Systems Science, vol. 28(7), 721-729. http://dx.doi.org/10.1080/00207729708929431
Banco Mundial. (s.f.). Glosario de TIC. Recuperado de: http://goo.gl/wcRDw. [Última consulta: 25/06/2015].
Beasley, J. (1995). Determining teaching and research efficiencies. Journal of the Operational Research Society,vol. 46(4), 441-452. http://dx.doi.org/10.1057/jors.1995.63
Bleiklie, I. (2005). Organizing higher education in a knowledge society. Higher Education, vol. 49(1-2), 31- 59. http://dx.doi.org/10.1007/s10734-004-2913-7
Bohannon, J. (2014). Secret bundles of profit. Science,vol. 344(6190), 1332-1333. http://dx.doi.org/10.1126/science.344.6190.1332 PMid:24948717
Boussofiane, A.; Dyson, R.; Thanassoulis, E. (1991). Applied data envelopment analysis. European Journal of Operational Research, vol. 52(1), 1-15. http://dx.doi.org/10.1016/0377-2217(91)90331-O
Bray, M.; Lee, J. (2000). University revenues from technology transfer: Licensing fees vs. equity positions. Journal of Business Venturing, vol. 15(5), 385-392. http://dx.doi.org/10.1016/S0883-9026(98)00034-2
Bucheli, V.; Díaz, A.; Calderón, J.; Lemoine, P.; Valdivia, J.; Villaveces, J.; Zarama, R. (2012). Growth of Scientific Production in Colombian Universities: An Intellectual Capital-Based Approach. Scientometrics, vol. 91(2), 369-382. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-012-0627-7
Caballero, C.; Herrera, L. (2013). El financiamiento de la educación superior en Colombia. En Luís Orozco (Compilador), La educación superior: Retos y perspectivas, p. 121-180. Ediciones Uniandes, Bogotá, Colombia.
Cardona, D. (2015). Trabajo de grado de Julián Cortés, estudiante de la Maestría del Cider. Recuperado de: https://goo.gl/voUPO4. [Última consulta: 25/06/2015].
Charnes, A.; Cooper, W.; Rhodes, E. (1979). Measuring the efficiency of decision-making units. European Journal of Operational Research, vol. 2(1), 429-444. http://dx.doi.org/10.1016/0377-2217(79)90229-7
Chen, J.; Chen, I. (2011). Inno-Qual efficiency of higher education: Empirical testing using data envelopment analysis. Expert Systems with Applications, vol. 38(3), 1823-1834. http://dx.doi.org/10.1016/j.eswa.2010.07.111
Consejo Latinoamerica de Ciencias Sociales - CLACSO. (s.f.). Biblioteca CLACSO. Recuperado de: http:// www.biblioteca.clacso.edu.ar/. [Última consulta: 25/06/2015].
Consejo Nacional de Acreditación - CNA. (2015). Instituciones de Educación Superior Acreditadas. Recuperado de: http://goo.gl/tu01R4. [Última consulta: 25/06/2015].
Cook, W. (1999). Operational research/management science: Where it's been. where it should be going? Journal of the Operational Research Society, vol. 50(1), 3-11.
Cook, W.; Seiford, L. (2009). Data envelopment analysis (DEA) - Thirty years on. European Journal of Operational Research, vol. 192(1), 1-17. http://dx.doi.org/10.1016/j.ejor.2008.01.032
Edvinsson, L. (1997). Developing intellectual capital at Skandia. Long Range Planning,vol. 30(3), 366- 373+320-321. http://dx.doi.org/10.1016/S0024-6301(97)90248-X
Elsevier. (s.f.). Content Overview. Recuperado de: http:// goo.gl/hdF2uY. [Última consulta: 25/06/ 2015].
Frank, D.; Meyer, J. (2007). University expansion and the knowledge society. Theory and Society, vol. 36(4), 287-311. http://dx.doi.org/10.1007/s11186-007-9035-z
Franzoni, C.; Scellato, G.; Stephan, P. (2011). Changing incentives to publish. Science, vol. 333(6043), 702-703. http://dx.doi.org/10.1126/science.1197286 PMid:21817035
G8 Bibliotecas. (2005). Inicio. Recuperado de: http:// goo.gl/vJ0OEd. [Última consulta: 25/06/2015].
Gaviria, A.; Páez, G.; Toro, J. (2013). Cobertura y Calidad en la Educación Superior en Colombia. En Luís Orozco (Compilador), La Educación Superior: Retos y Perspectivas, p. 32-79. Ediciones Uniandes, Bogotá, Colombia.
Geva, I. (2001). Higher education and attainment of policy goals: Interpretations for efficiency indicators in Israel. Higher Education, vol. 42(3), 265-305. http://dx.doi.org/10.1023/A:1017550802162
Gutiérrez, C. (2013). Docencia e Investigación: ¿Hacia una Universidad Investigativa? En Luís Orozco (Compilador), La Educación Superior: Retos y Perspectivas, p. 251-272. Ediciones Uniandes, Bogotá, Colombia.
Huggins, R. (2008). Universities and knowledge-based venturing: Finance, management and networks in London. Entrepreneurship and Regional Development, vol. 20(2), 185-206. http://dx.doi.org/10.1080/08985620701748342
JISC. (2008). Open Access. JISC, Bristol, England.
Johnes, G.; Jhones, J. (1992). Apples and oranges: The aggregation problem in publications analysis. Scientometrics, vol. 25(2), 353-365. http://dx.doi.org/10.1007/BF02028091
Johnes, J. (2006a). Measuring efficiency: A comparison of multilevel modelling and data envelopment analysis in the context of higher education. Bulletin of Economic Research, vol. 58(2), 75-104. http://dx.doi.org/10.1111/j.0307-3378.2006.00238.x
Johnes, J. (2006b). Data envelopment analysis and its application to the measurement of efficiency in higher education. Economics of Education Review, vol. 25(3), 273-288. http://dx.doi.org/10.1016/j.econedurev.2005.02.005
Johnson, B., y Christensen, L. (2008). Education Research: Quantitativa, Qualitative and Mixed Approaches. Sage Publications, Thousand Oaks, EE.UU.
Kao, C.; Hung, H. (2008). Efficiency analysis of university departments: An empirical study. Omega, vol. 36(4), 653-664. http://dx.doi.org/10.1016/j.omega.2006.02.003
Kao, C.; Lin, Y. (1999). Comparing university libraries of different university size. Libri, vol. 49(3), 150- 158. http://dx.doi.org/10.1515/libr.1999.49.3.150
Krhonen, P.; Tainio, R.; Wallenius, J. (2001). Value efficiency analysis of academic research. European Journal of Operational Research, vol. 130(1), 121-132. http://dx.doi.org/10.1016/S0377-2217(00)00050-3
Kurzweil, R. (2006). The singularity is near: When humans transcend biology. Penguin Books, London, England.
Lampert, E. (2009). (Re) build the university: An urgent premise. Perfiles Educativos, vol. 31(126), 100-114.
Langebaek, C. (2013). El Impacto de la Acreditación en Colombia. En Luís Orozco (Compilador), La Educación Superior: Retos y Perspectivas, p. 379- 446. Ediciones Uniandes, Bogotá, Colombia.
Larivière, V., Haustein, S.; Mongeon, P. (2015). The oligopoly of academic publishers in the digital era. PLoS ONE, vol. 10(6), 1-15. http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0127502
Leitner, K., Prikoszovits, J., Schaffhauser-Linzatti, M., Stowasser, R.; Wagner, K. (2007). The impact of size and specialisation on universities' department performance: A DEA analysis applied to Austrian universities. Higher Education,vol. 53(4), 517-538. http://dx.doi.org/10.1007/s10734-006-0002-9
López, D.; López, D.; Andrade, L.; López, B. (2011). Functional patterns in international organizations for university cooperation in Latin America and the Caribbean. Journal of Studies in International Education,vol. 15(2), 203-2015. http://dx.doi.org/10.1177/1028315310382457
Melo, L.; Ramos, J.; Hernández, P. (2014). La Educación Superior en Colombia: Situación Actual y Análisis de Eficiencia. Banco de la República, Bogotá, Colombia.
Mingat, A.; Tan, J. (1986). Financing public higher education in developing countries - The potential role of loan schemes. Higher Education, vol. 15(3-4), 283-297. http://dx.doi.org/10.1007/BF00129217
Nahapiet, J.; Ghoshal, S. (1998). Social capital, intellectual capital, and the organizational advantage. Academy of Management Review, vol. 23(2), 242-266.
Navaz, P. (2013). Presentación. En Luís Orozco (Compilador), La educación superior: Retos y perspectivas, p. xi-xiii. Ediciones Uniandes, Bogotá, Colombia.
Nonaka, I.; Toyama, R.; Nagata, A. (2000). A firm as a knowledge-creating entity: A new perspective on the theory of the firm. Industrial and Corporate Change, vol. 9(1), 1-20. http://dx.doi.org/10.1093/icc/9.1.1
PLoSOne. (s.f.). Community. Recuperado de: http:// goo.gl/RQaSE0. [Última consulta: 25/06/2015].
Powers, J.; McDougall, P. (2005). University start-up formation and technology licensing with firms that go public: A resource-based view of academic entrepreneurship. Journal of Business Venturing, vol. 20(3), 291-311. http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusvent.2003.12.008
QS University Rankings. (2015). World Universities Ranking. Recuperado de: http://goo.gl/wa7bL6. [Última consulta: 25/06/2015].
Ramezan, M. (2011). Intellectual capital and organizational organic structure in knowledge society: How are these concepts related? International Journal of Information Management, vol. 31(1), 88-95. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2010.10.004
Reichmann, G.; Sommersguter, M. (2010). Efficiency measures and productivity indexes in the context of university library benchmarking. Applied Economics, vol. 42(3), 311-323. http://dx.doi.org/10.1080/00036840701604511
Ruiz, C.; Bonilla, R.; Chavarro, D.; Orozco, L.; Zarama, R.; Polanco, X. (2009). Efficiency Measurement of Research Groups using Data Envelopment Analysis and Bayesian Networks. Scientometrics, vol. 83(3), 711-721. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-009-0122-y
Ruiz, C.; Chavarro, D.; Orozco, L.; Bonilla, R.; Villaveces, J. (2010). Análisis de la eficiencia de las unidades académicas de la Universidad de los Andes en la producción de conocimiento. En José Villaveces, La investigación en Uniandes: Construcción de una política, p. 55-64. Ediciones Uniandes, Bogotá, Colombia. PMid:27182327 PMCid:PMC4738897
Sarrico, C.; Dyson, R. (2000). Using DEA for planning in UK universities - an institutional perspective. Journal of the Operational Research Society, vol. 51(7), 789-800. http://dx.doi.org/10.1057/palgrave.jors.2600949
SCImago - Journal y Country Rank. (2013). SJR — SCImago Journal y Country Rank. Recuperado de: http://www.scimagojr.com. [Última consulta: 25/06/2015].
Simon, J.; Simon, C.; Arias, A. (2011). Changes in productivity of Spanish university libraries. Omega, vol. 39(5), 578-588. http://dx.doi.org/10.1016/j.omega.2010.12.003
Sinuany, Z.; Mehrez, A.; Barboy, A. (1994). Academic departments efficiency via DEA. Computers and Operations Research, vol. 21(5), 543-556. http://dx.doi.org/10.1016/0305-0548(94)90103-1
Sistema Nacional de Instituciones de Educación Superior - SNIES. (2015). Estadísticas. Recuperado de: http://goo.gl/frLHzu. [Última consulta: 25/06/2015].
Taylor, B.; Harris, G. (2004). Relative efficiency among South African universities: A data envelopment analysis. Higher Education, vol. 47(1), 73-89. http://dx.doi.org/10.1023/B:HIGH.0000009805.98400.4d
UNESCO. (2011). Guidelines for Open Educational Resourses in Higher Education. UNESCO, Paris, Francia.
UNESCO. (2012). World Open Educational Resources Congress. UNESCO, Paris, Francia.
Välimaa, J.; Hoffman, D. (2008). Knowledge society discourse and higher education. Higher Education, vol. 56(3), 265-285. http://dx.doi.org/10.1007/s10734-008-9123-7
Villaveces, J.; Orozco, L.; Chavarro, D.; Ruiz, C.; Llanos, E.; Silva, A.; Daza, S. (2008). La investigación en Uniandes 2007. Elementos para una política. Ediciones Uniandes, Bogotá, Colombia.
Wang, F.; Zeng, D.; Carley, K.; Mao, W. (2007). Social computing: From social informatics to social intelligence. IEEE Intelligent Systems, vol. 22(2), 79-83. http://dx.doi.org/10.1109/MIS.2007.41
Wang, J.; Guan, J. (2005). The analysis and evaluation of knowledge efficiency in research groups. Journal of the American Society for Information Science and Technology, vol. 56(11), 1217-1226. http://dx.doi.org/10.1002/asi.20225
Wright, M.; Vohora, A.; Lockett, A. (2004). The formation of high-tech university spinouts: The role of joint ventures and venture capital investors. Journal of Technology Transfer, vol. 29(3-4), 287-310. http://dx.doi.org/10.1023/B:JOTT.0000034124.70363.83
Wuchty, S.; Jones, B.; Uzzi, B. (2007). The increasing dominance of teams in productivity of knowledge. Science, vol. 319(5827), 1036-1039. http://dx.doi.org/10.1126/science.1136099 PMid:17431139
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.