Actitudes y percepciones de los evaluadores de la carrera científica en Argentina sobre la publicación en acceso abierto

Autores/as

  • Paola Bongiovani Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Universidad Carlos III de Madrid - Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario https://orcid.org/0000-0003-0049-9086
  • Sandra Miguel Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales -IdIHCS (UNLP-CONICET) Universidad Nacional de la Plata
  • Tony Hernández-Pérez Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Universidad Carlos III de Madrid https://orcid.org/0000-0001-8404-9247

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2017.2.1404

Palabras clave:

Acceso abierto, revistas, evaluación de la ciencia, investigadores, Argentina

Resumen


Este estudio analiza las actitudes y percepciones sobre revistas de acceso abierto de los evaluadores de la carrera científica en Argentina, focalizándose en diferencias por rango de edad, áreas temáticas e instituciones de pertenencia. Los resultados muestran que los evaluadores mantienen opiniones y actitudes tradicionales tanto en la elección de la revista donde publican, como en la evaluación de la producción de sus pares. Se valoran: la revisión por pares, el prestigio de la editorial o editor responsable de la revista, el factor de impacto y la indización en índices internacionales y regionales. El modelo de acceso abierto de la revista no aparece como factor clave ni en la publicación ni en la evaluación de los investigadores. La valoración positiva de publicar en AA aumenta con la edad de los evaluadores. Resulta prometedor que un 61% de los evaluadores haya publicado al menos un artículo en estas revistas en los últimos cinco años y éstos le otorgan mayor importancia a ese factor cuando evalúan a sus pares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bongiovani, P. C.; Gómez, N. D.; Miguel, S. (2012). Opiniones y hábitos de publicación en acceso abierto de los investigadores argentinos. Un estudio basado en los datos de la encuesta SOAP. Revista Española de Documentación Científica, vol. 35(3): 453-467. https://doi.org/10.3989/redc.2012.3.903

Bongiovani, P. C.; Gómez, N. D. (2015). Conocimientos y Opiniones sobre acceso abierto en Argentina, México y Brasil. Hecho en Latinoamérica: acceso abierto, revistas académicas e innovaciones regionales: 43-62. http:// biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20150722110704/ HechoEnLatinoamerica.pdf [10/5/2016]

BOAI. (2012). Diez años desde la Budapest Open Access Initiative: hacia lo abierto por defecto Spanish Translation. http://www.budapestopenaccessinitiative.org/ boai-10-translations/spanish [10/5/2016]

Coonin, B.; Younce, L. (2009). Publishing in open access journals in the social sciences and humanities: Who's doing it and why. En Pushing the Edge: Proceedings of the fourteenth national conference of the Association of College and Research Libraries, March 12-15, 2009, Seattle, Washington (pp. 85-94). http://www.ala. org/acrl/sites/ala.org.acrl/files/content/conferences/ confsandpreconfs/national/seattle/papers/85.pdf [10/5/2016]

CONICET (2014). Resolución 2249/14. Bases para la Categorización de Publicaciones Periódicas en Ciencias Sociales y Humanidades. http://www.conicet. gov.ar/bases-para-la-categorizacion-de-publicaciones-periodicas-en-ciencias-sociales-y-humanidades/ [10/9/2016]

Dallmeier-Tiessen, S.; Darby, R.; Goerner, B.; Hyppoelae, J.; Igo-Kemenes, P., Kahn, D., et al. (2011). Highlights from the SOAP project survey. What scientists think about open access publishing. arXiv preprint. http:// arxiv.org/abs/1101.5260 [10/5/2016]

Delgado-Troncoso, J.; Hernández-Martinez, D.; López, B. L.; Manco-Vega, A.; Aliaga, F.; Tejada, M.; Romero, C. (2014). Acceso, Uso y Publicación en Revistas Científicas entre los Investigadores en Ciencias Sociales de Iberoamérica.

Gaines, A. (2015). From Concerned to Cautiously Optimistic: Assessing Faculty Perceptions and Knowledge of Open Access in a Campus-Wide Study. Journal of Librarianship and Scholarly Communication, 3(1), p. 7. https://doi.org/10.7710/2162-3309.1212

Gómez, N. D.; Bustos-Gonzalez, A.; Mu-oz, G. (2008). Los nuevos canales de comunicación de la ciencia y la respuesta de los científicos chilenos. Seminario nuevas tendencias en información y sus implicancias en el desarrollo profesional bibliotecario, Santiago, Chile. http://hdl.handle.net/10760/14635 [10/5/2016]

Guédon, J. C. (2011). El acceso abierto y la división entre ciencia "principal" y "periférica". Crítica y emancipación, 3(6), 135-180. http://hdl.handle.net/10760/17570 [10/5/2016]

Harley, D., Acord, S. K., Earl-Novell, S., Lawrence, S.; King, C. J. (2010). Assessing the future landscape of scholarly communication: An exploration of faculty values and needs in seven disciplines. The Center for Studies in Higher Education. https://escholarship.org/ uc/item/15x7385g [10/5/2016]

Harnad, S.; Brody, T.; Vallières, F.; Carr, L.; Hitchcock, S.; Gingras, Y.; Oppenheim, C.; Hilf, Eberhard. (2004). The access/impact problem and the green and gold roads to open access. Serials review, 30 (4), 310–314. https://doi.org/10.1080/00987913.2004.10764930

Harnad, S. (2005). Fast-forward on the green road to open access: the case against mixing up green and gold. Ariadne, nº 42. http://www.ariadne.ac.uk/issue42/harnad/ [10/9/2016]

Hurrell, C.; Meijer-Kline, K. (2011). Open access up for review: academic attitudes towards open access publishing in relation to tenure and promotion. Open Excess, 1 (2). http://tsc.library.ubc.ca/index.php/journal4/article/viewFile/104/112 [10/5/2016]

Ley N. 26899 (2013). Ley de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos. Boletín Oficial. InfoLEG http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/220000-224999/223459/norma.htm

Mann, F.; von Walter, B.; Hess, T.; Wigand, R. T. (2009). Open Access Publishing in Science: Why it is Highly Appreciated but rarely used. Communications of the ACM, 52 (3), 135-139. https://doi.org/10.1145/1467247.1467279

Melero, R.; Hernández-San-Miguel, J. (2014). Acceso abierto a los datos de investigación, una vía hacia la colaboración científica. Revista Española de Documentación Científica, 37 (4): e066. https://doi.org/10.3989/redc.2014.4.1154

Miguel, S.; Tannuri de Oliveira, E. F.; Cabrini Grácio, M. C. (2016). Scientific Production on Open Access: A Worldwide Bibliometric Analysis in the Academic and Scientific Context. Publications, 4 (1). https://doi. org/10.3390/publications4010001 https://doi.org/10.3390/publications4010001

Miguel, S.; Gómez, N. D.; Bongiovani, P. C. (2012). Acceso abierto real y potencial a la producción científica de un país: el caso argentino. El profesional de la información 21 (2), 146-153. https://doi.org/10.3145/epi.2012.mar.04

Ministerio de Educación y Deportes (2014). Pautas de evaluación. http://portales.educacion.gov.ar/spu/incentivos-a-docentes-investigadores/categorizacion/ [10/5/2016]

Morrison, H. (2016). The Imaginary Journal of Poetic Economics: Dramatic Growth of Open Access March 31, 2016. The Imaginary Journal of Poetic Economics. http://poeticeconomics.blogspot.com.es/2016/04/ dramatic-growth-of-open-access-march-31.html [10/5/2016]

OECD (2015). Making Open Science a Reality. OECD Science, Technology and Industry Policy Papers, No. 25, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/5jrs2f963zs1-en

Peekhaus, W.; Proferes, N. (2016). An examination of North American Library and Information Studies faculty perceptions of and experience with open-access scholarly publishing. Library & Information Science Research, 38 (1), pp. 18–29. https://doi.org/10.1016/j.lisr.2016.01.003

Rodriguez, J. E. (2014). Awareness and attitudes about open access publishing: a glance at generational differences. The Journal of Academic Librarianship 40 (6), pp. 604-610. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2014.07.013

Rowlands, I.; Nicholas, D.; Huntington, P. (2004). Scholarly communication in the digital environment: what do authors want? Learned Publishing 17 (4), pp. 261-273. https://doi.org/10.1087/0953151042321680

Rowlands, I.; Nicholas, D. (2006). The changing scholarly communication landscape: an international survey of senior researchers. Learned publishing 19 (1), pp. 31- 55. https://doi.org/10.1087/095315106775122493

Sánchez-Tarragó, N.; Fernández-Molina, J. (2008). Conocimientos y actitudes de los investigadores cubanos de la salud hacia las revistas de acceso abierto. Acimed, 17 (3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1024-94352008000300002&lng=es&nr m=iso [10/5/2016]

Sánchez Tarragó, N.; Caballero Rivero, A.; Domínguez, D.; Fernández Molina, J. (2014). Políticas institucionales y editoriales que favorecen el acceso abierto a la información. Informe Final en http://dx.doi.org/10.6084/ m9.figshare.1038870 [10/5/2016]

Suber, P. (2015). Acceso Abierto. Toluca, Estado de México: Universidad Autónoma del Estado de México, ISBN: 978-607-422-627-0. http://ri.uaemex.mx/ handle/123456789/21710 [10/5/2016]

Swan, A.; Brown, S. (2004). Authors and open access publishing. Learned Publishing 17 (3), pp. 219-224. https://doi.org/10.1087/095315104323159649

Togia, A.; Korobili, S. (2014). Attitudes towards open access: a meta-synthesis of the empirical literature. Information Services & Use, 34 (3-4), pp. 221–231.

Torres-Salinas, D.; Ordu-a-Malea. (2014). Ruta Dorada del Open Access en la Web of Science. EC3Metrics https://ec3metrics.com/ruta-dorada-del-open-access-en-la-web-of-science/ [10/5/2016]

Vincent-Lamarre, P.; Boivin, J.; Gargouri, Y.; Larivière, V.; Harnad, S. (2014). The effect of Open Access mandate strength on deposit rate and latency. Summer School in Cognitive Sciences 2014: Web Science and the Mind. UQÀM Institute of Cognitive Sciences; Montréal, Canadá http://eprints.soton.ac.uk/id/eprint/366815 [10/5/2016]

Xia, J. (2010). A longitudinal study of scholars attitudes and behaviors toward open access journal publishing. Journal of the American Society for Information Science and Technology 61 (3), pp. 615-624. https://doi.org/10.1002/asi.21283

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Bongiovani, P., Miguel, S., & Hernández-Pérez, T. (2017). Actitudes y percepciones de los evaluadores de la carrera científica en Argentina sobre la publicación en acceso abierto. Revista Española De Documentación Científica, 40(2), e171. https://doi.org/10.3989/redc.2017.2.1404

Número

Sección

Estudios