Estudio métrico de ALFIN en Iberoamérica: de la bibliometría a las altmetrics
DOI:
https://doi.org/10.3989/redc.2017.3.1414Palabras clave:
Alfabetización informacional, bibliometría, altmetrics, Web social, visibilidad, impacto, acceso abierto, ciencia abierta, ciencia 2.0.Resumen
Este trabajo busca aproximarse a la identificación de la presencia, productividad e influencia de autores iberoamericanos sobre alfabetización informacional - ALFIN, y analizar el impacto y uso de sus contribuciones académicas en las plataformas sociales y científicas a través de indicadores bibliométricos y altmétricos. Partiendo de los resultados arrojados en estudios bibliométricos a nivel mundial e iberoamericano sobre ALFIN incluidos en las principales bases de datos y las publicaciones recopiladas en una wiki iberoamericana, se extraen los autores con mayor productividad (55 autores). Luego, a partir de la consulta directa a ocho plataformas científicas (Google Scholar, ResearchGate, Academia.edu, Mendeley, ORCID, IraLIS, E-LIS y EXIT), tres redes sociales (Facebook, Twitter y LinkedIn) y los datos proporcionados por un proveedor comercial (Altmetric.com), se realiza un análisis de indicadores bibliométricos y altmétricos a nivel de autores y publicaciones. Encontramos de manera general, que existe mayor presencia de autores en ResearchGate (58%), Academia.edu (51%) y Google Scholar (49%) que en Mendeley (25%) y ORCID (18%), y que la mayor influencia potencial en plataformas sociales por la cantidad de seguidores radica en Facebook ( / top 10 autores). Además, un análisis con el estadístico rho de Spearman, arroja entre algunas fuentes y plataformas, una correlación baja entre número de citas en Google Scholar y lecturas en Mendeley (r=382) y negativa baja para menciones en blogs (r=0,-237), Google+ (r=0,-214) y Twitter (r=0,-183). Finalmente, que tanto la productividad como el impacto-visibilidad se centran en unos determinados autores de ALFIN, y que, para estos autores, y, en general, para las perspectivas métricas asumidas, considerando distintos recursos de medición, existe un impacto positivo en doble vía, de lo bibliométrico a las altmétricas y viceversa.
Descargas
Citas
Aguillo, I.; Uribe-Tirado, A.; López, W. (2016). Comparative study of Colombian Researchers according to data from Google Scholar, ResearchGate and the National System for Measurement Science (Colciencias). Proceedings of the 21st International Conference on Science and Technology Indicators. València (España), 14-16 de Septiembre.
Alonso-Arévalo, J. (2016). Altmetrics pueden no seguir siendo alternativa por mucho tiempo. Revista ORL, 7(3), 169-177 [10/10/2016] https://doi.org/10.14201/orl201673.14190
Alperin, J. P. (2013). Ask not what altmetrics can do for you, but what altmetrics can do for developing countries. Bulletin of the American Society for Information Science and Technology, 39(4), 18-21. [10/10/2015] https://doi.org/10.1002/bult.2013.1720390407
Alperin, J.P. (2014). Altmetrics could enable scholarship from developing countries to receive due recognition. LSE Impact Blog. http://blogs.lse.ac.uk/impactofsocialsciences/2014/03/10/altmetrics-for-developing-regions/ [10/12/2015]
Alperin, J.P. (2015). Geographic variation in social media metrics: an analysis of Latin American journal articles. Aslib Journal of Information Management, 67(3), 289-304. https://stacks.stanford.edu/file/ druid:sr068mj0031/AlperinGeographicVariationAltmetrics.pdf [15/3/2016] https://doi.org/10.1108/AJIM-12-2014-0176
Bakshy, E.; Hofman, J. M.; Mason, W. A.; Watts, D. J. (2011). Everyone's an influencer: quantifying influence on twitter. Proceedings of the 4th ACM International Conference on Web Search and Data Mining, WSDM 2011, pp. 65-74. Hong Kong: ACM. [10/10/2016] https://doi.org/10.1145/1935826.1935845
Bar-Ilan, J.; Haustein, S.; Peters, I.; Priem, J.; Shema, H; Terliesner, J. (2012). Beyond citations: Scholars' visibility on the social Web. Proceedings of the 17th International Conference on Science and Technology Indicators (STI), 5-8 September. Montreal, Quebec, Canada: Science-Metrix and OST, pp. 98-109.
Bar-Ilan, J. (2014). Astrophysics publications on arXiv, Scopus and Mendeley: a case study. Scientometrics, 100(1), 217-225. [26/09/2016] https://doi.org/10.1007/s11192-013-1215-1
Bruce, C. (2011). Information Literacy Programs and Research: An International Review. Australian Library Journal, 60(4), 326–333. [30/11/2016] https://doi.org/10.1080/00049670.2011.10722652
Borrego, Á. (2014). Altmétricas para la evaluación de la investigación y el análisis de necesidades de información. El profesional de la información, 23(4), 352-357. [15/11/2015] https://doi.org/10.3145/epi.2014.jul.02
Cha, M.; Haddadi, H.; Benevenuto, F.; Gummadi, P. K. (2010). Measuring User Influence in Twitter: The Million Follower Fallacy. Proceedings of the 4th International AAAI Conference on Weblogs and Social Media, pp. 10- 17. Washington, D.C.: ICWSM. PMid:19963083
Costas, R.; Zahedi, Z.; Wouters, P. (2015). Do "altmetrics" correlate with citations? Extensive comparison of altmetric indicators with citations from a multidisciplinary perspective. Journal of the Association for Information Science and Technology, 66(10), 2003-2019. [07/10/2016] https://doi.org/10.1002/asi.23309
Cuevas-Cerveró, A.; Soriano, M. A. A. (2014). Producción científica internacional sobre alfabetización informacional para inclusión social de 2009 a 2013. III Seminario Hispano Brasilero de Investigación en Información, Documentación y Sociedad. http://soac.unb.br/ index.php/SHBPIDS/3/paper/view/3489 [15/12/2015]
González-Valiente, C. L. (2015). Una aproximación al impacto de la investigación cubana sobre alfabetización informacional. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 26, 53–70. http://acimed.sld.cu/ index.php/acimed/article/view/720 [10/12/2015]
González-Valiente, C. L., Pacheco-Mendoza, J.; Arencibia, J. (2016). A review of altmetrics as an emerging discipline for research evaluation. Learned Publishing, 29(4), 229- 238. [26/09/2016] https://doi.org/10.1002/leap.1043
Harzing, A.W. (2007). Publish or Perish. http://www.harzing.com/pop.htm [10/10/2016]
Haustein, S.; Peters, I.; Bar-Ilan, J.; Priem, J.; Shema, H.; Terliesner, J. (2014). Coverage and adoption of altmetrics sources in the bibliometric community. Scientometrics, 101(2), 1145-1163. [30/06/2016] https://doi.org/10.1007/s11192-013-1221-3
Holmberg, K.; Thelwall, M. (2014). Disciplinary differences in Twitter scholarly communication. Scientometrics, 101(2), 1027-1042. [26/09/2016] https://doi.org/10.1007/s11192-014-1229-3
Konkiel, S.; Dalmau, M.; Scherer, D. (2015). Altmetrics and analytics for digital special collections and institutional repositories. [08/10/2016]
Kuchner, M. J. (2012). Marketing for Scientist. Washington: IslandPress, 236 p. PMid:22437774
Liu, J.; Adie, E. (2014). Realising the potential of altmetrics within institutions. Ariadne, (72). http://www.ariadne. ac.uk/issue72/liu-adie [09/10/2016]
Loach, T. V.; Evans, T. S. (2015). Ranking Journals Using Altmetrics. Proceedings of ISSI 2015 Istanbul: 15th International Society of Scientometrics and Informetrics Conference, 29 June to 3 July, 2015. Istanbul, Turkey: Bogaziçi University Printhouse. https://arxiv.org/abs/1507.00451
Melero, R. (2015). Altmetrics – a complement to conventional metrics. Biochemia medica, 25(2), 152-160. https:// www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4470104/ https://doi.org/10.11613/BM.2015.016 PMid:26110028 PMCid:PMC4470104
Martín-Martín, A.; Orduna-Malea, E.; Ayllón, J.M.; Delgado López-Cózar, E. (2016). The counting house: measuring those who count. Presence of Bibliometrics, Scientometrics, Informetrics, Webometrics and Altmetrics in the Google Scholar Citations, ResearcherID, ResearchGate, Mendeley & Twitter. EC3 Working Papers, (21). https://arxiv.org/ftp/arxiv/ papers/1602/1602.02412.pdf [26/09/2016]
Moyo, M.; Mavodza, J. (2016). A comparative study of information literacy provision at university libraries in South Africa and the United Arab Emirates: A literature review. Library Review, 65(1-2), 93–107. [10/02/2016] https://doi.org/10.1108/LR-06-2015-0069
Ordu-a-Malea, E. y Aguillo, I. (2014). Cibermetría. Midiendo el espacio red. Barcelona: EPI-OUC. 190 p.
Ordu-a-Malea, E.; Martín-Martín, A.; López-Cózar, E. D. (2016). Researchgate como fuente de evaluación científica: desvelando sus aplicaciones bibliométricas. El profesional de la información, 25(2), 303-310. https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.18
Ortega, J. L. (2015a). Disciplinary differences in the use of academic social networking sites. Online Information Review, 39(4), 520-536. [11/12/2015] https://doi.org/10.1108/OIR-03-2015-0093
Ortega, J. L. (2015b). Relationship between altmetric and bibliometric indicators across academic social sites: The case of CSIC's members. Journal of Informetrics, 9(1), 39-49. [26/09/2016] https://doi.org/10.1016/j.joi.2014.11.004
Piloiu, R.G. (2016). Rethinking the concept of "information literacy": a German perspective. Journal of Information Literacy, 10(2), 78-93. [10/12/2016] https://doi.org/10.11645/10.2.2126
Pinto, M.; Escalona, M.I.; Pulgarín, A.; Uribe-Tirado, A. (2015). The scientific production of Ibero-American authors on information literacy (1985–2013). Scientometrics, 102(2), 1555-1576. [10/10/2015] https://doi.org/10.1007/s11192-014-1498-x
Sproles, C.; Detmering, R.; Johnson, A.M. (2013). Trends in the literature on library instruction and information literacy, 2001-2010. Reference Services Review, 41(3), 395–412. [12/11/2016] https://doi.org/10.1108/RSR-03-2013-0014
Suri, V.R.; Chang, Y.K.; Majid, S.; Foo, S. (2014). Health information literacy of senior citizens -a review. ECIL 2014: Information Literacy. Lifelong Learning and Digital Citizenship in the 21st Century. Communications in Computer and Information Science, vol. 492. Springer, Cham.
Tewell, E. (2015). A decade of critical information literacy: A review of the literature. Communications in Information Literacy, 9(1), 24–43. http://www.comminfolit. org/index.php?journal=cil&page=article&op=view&pa th%5B%5D=v9i1p24 [30/01/2016]
Torres-Salinas, D.; Milanés-Guisado, Y. (2014). Presencia en redes sociales y altmétricas de los principales autores de la revista El profesional de la información. El Profesional de la Información, 23(4), 367-372. [26/09/2016] https://doi.org/10.3145/epi.2014.jul.04
Uribe-Tirado, A. (2013). Lecciones aprendidas en programas de Alfabetización Informacional en universidades de Iberoamérica. Doctorado en Bibliotecología y Documentación Científica thesis, Universidad de Granada (España). http://eprints.rclis.org/22416/ [30/11/2015]
Uribe-Tirado, A. (2015). Percepciones, políticas y formación hacia la visibilidad académica y científica entre profesores-investigadores de la Universidad de Antioquia, 2015. 15a Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC, Barranquilla-Colombia: Universidad del Norte, 17 al 21 de noviembre. http://eprints.rclis.org/28499/ [10/10/2015]
Uribe-Tirado, A.; Pinto, M. (2014). 75 lecciones aprendidas en programas de alfabetización informacional en universidades iberoamericanas. Revista Española de Documentación Científica, 37 (3). [30/11/2015] https://doi.org/10.3989/redc.2014.3.1118
Uribe-Tirado, A.; Vallejo-Echavarría, J.C.; Betancur-Marín, D.A. (2016). Somos visibles y tenemos impacto. Análisis desde datos de acceso abierto, altmetrics y otros de la Revista Interamericana de Bibliotecología. Revista Interamericana de Bibliotecología, 39 (3), 243-275. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index. php/RIB/article/view/323672/20782703 [28/9/2016]
Virkus, S. (2003). Information literacy in Europe: A literature review. Information Research, 8(4). http://www. informationr.net/ir/8-4/paper159.html [01/11/2015]
Wang, H.; Ya-hong, C.; Yuan, X.; Xu, Q.; Xia, J. (2011). A Study on Information Literacy of Higher Vocational College Students by the Literature Bibliometrics Analysis and Counterplan. Journal of Taizhou Polytechnic College, 6, 003. http://en.cnki.com.cn/Article_en/CJFDTOTAL-TZZY201106003.htm [05/11/2015]
Wildgaard, L.; Schneider, J. W.; Larsen, B. (2014). A review of the characteristics of 108 author-level bibliometric indicators. Scientometrics, 101(1), 125-158. [05/10/2016] https://doi.org/10.1007/s11192-014-1423-3
Xia, D.; Mankad, S.; Michailidis, G. (2016). Measuring Influence of Users in Twitter Ecosystems Using a Counting Process Modeling Framework. Technometrics, 58 (3), 360-370. [10/10/2016] https://doi.org/10.1080/00401706.2016.1142906
Zhao, Y.; Wolfram, D. (2015). Assessing the popularity of the top-tier journals in the LIS field on Twitter. Proceedings of the Association for Information Science and Technology, 52(1), 1-4. https://doi.org/10.1002/pra2.2015.145052010092
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.