Desarrollo histórico de los indicadores de Ciencia y Tecnología, avances en América Latina y México

Autores/as

  • Edna Alcázar Farías División de Investigación y Posgrado, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Querétaro
  • Alejandro Lozano Guzmán Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2009.3.676

Palabras clave:

evaluación, impacto económico, impacto social, indicador, innovación

Resumen


Los indicadores de Ciencia y Tecnología son de gran utilidad en el desarrollo de políticas adecuadas de investigación. La información que éstos proporcionan permite realizar una asignación correcta de los recursos, otorgar financiación, tomar decisiones en la gestión de grupos y de proyectos, y, mediante la determinación de capacidades y la identificación de debilidades, orientar mejor a la investigación.
La evaluación con indicadores de ciencia y tecnología es ampliamente utilizada, de acuerdo con métodos empleados y aceptados internacionalmente, los cuales se han desarrollado desde los años treinta y se han adaptado a las necesidades de cada época. En el presente resumen se realiza una revisión de los principales avances que sobre indicadores de ciencia y tecnología se han tenido hasta la fecha. Así mismo se hace énfasis en la necesidad de desarrollar nuevas metodologías de evaluación del impacto socioeconómico de la ciencia y la tecnología

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bid (2006): Educación, ciencia y tecnología en América Latina y el Caribe: Un compendio estadístico de indicadores. Departamento de Desarrollo Sostenible Interamericano del Desarrollo. Washington D.C.

Callon, M. (1987): Society in the making: The study of technology as a tool for sociological analysis. En W. Bijker, T. Hughes and T. Pinch (eds.), The Social Construction of Technological Systems, p 83-103. London: MIT Press.

Gault, F. (2007): Science, Technology and Innovation Indicators in the OECD: Next Steps. VII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología. Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT). Iberoamericana e Interamericana. Sao Paulo, Brasil, 23 al 25 de mayo.

Godin, B. (2005a): La science sous observation: cent ans de mesures sur les scientifiques 1906-2006. Presses de l’Université Laval. ISBN 2-7637-8297-3. 96 pp. Québec, Canada.

Godin, B. (2005b): Measurement of Science and Technology: 1920 to the Present. Routledge. ISBN 0-4153-4104-3. 360 pp. London and New York.

Kostoff, R. (1995): The handbook of research impact assessment. Offi ce of Naval Research. Arlington VA.

Ley de Ciencia y Tecnología, artículo 12, fracciones I y VIII.

Leydesdorff, L. (1990a): Relation among science indicators or more generally predictions on the basis of anything one might know about texts. The dynamics of science. Scientometrics, 19, 271-296. doi:10.1007/BF02095352

Leydesdorff, L. (1990b): The prediction of science indicators using information theory. Scientometrics, 19, 297-324. doi:10.1007/BF02095353

Martin, B., e Irvine, J. (1984): CERN: past performance and future prospects I. CERN’s position in world high-energy physics. Research Policy, 13, 183-210. doi:10.1016/0048-7333(84)90014-3

NSB (1989): Science & engineering indicators. Washington, D.C.

OCDE (1963): The measurement of Science and Technological Activities. Proposed standard practice for surveys of Research and Experimental Development. «Frascati Manual Frascati». OCDE. 261 pp. París.

Oszlak, O., y O’Donnell, G. (1995): Estado y políticas estatales en América Latina. En la sección Dossier de REDES: Revista de Estudios Sociales de la Ciencia, 2 (4), septiembre. Buenos Aires.

Rip, A. (1987): The challenges to science policy studies. Metascience, 5, 75-92.

Van Raan, A. (1993): Advanced bibliometric methods to assess research performance and scientifi c development: basic principles and recent practical applications. Research Evaluation. 3, 151-166.

Velho, L. (1994): Indicadores científi cos: aspectos teóricos y metodológicos. En Martínez, E. (ed.), Ciencia, tecnología y desarrollo: interrelaciones teóricas y metodológicas. Nueva Sociedad. Caracas. UNESCO.

Descargas

Publicado

2009-09-30

Cómo citar

Alcázar Farías, E., & Lozano Guzmán, A. (2009). Desarrollo histórico de los indicadores de Ciencia y Tecnología, avances en América Latina y México. Revista Española De Documentación Científica, 32(3), 119–126. https://doi.org/10.3989/redc.2009.3.676

Número

Sección

Notas y Experiencias