Evaluating accessibility in Peruvian Government websites

Authors

  • Carlos Antonio Sam-Anlas Biblioteca Nacional del Perú
  • Yudayly Stable-Rodríguez Instituto de Información Científica y Tecnológica. La Habana

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2016.1.1213

Keywords:

Web accessibility, disabilities, WCAG 2.0, assessment tools

Abstract


This paper presents the results of a study evaluating the accessibility of some major portals of the Peruvian Government. The accessibility evaluation was made in compliance with web accessibility priorities addressed in Peruvian law, as well as the guidelines established by the World Wide Web Consortium (W3C) in its WCAG 1.0 and WCAG 2.0 recommendations. To this aim, five portals of greatest importance and with highest levels of access during the period of investigation were identified. Manual and automatic tools were used to obtain the results. These revealed the barriers and gaps in information access that were encountered by people with disabilities.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Acevedo, J.J.; Mariño, S.I.; Godoy, M.V. (2011). Análisis accesibilidad de los sitios web de noticias de las provincias del Nordeste Argentino. No solo usabilidad, 10. Recuperado de http://nosolousabilidad.com

Caballero-Cortés, L.; Faba-Pérez, C.; Moya-Anegón, F. (2008). Evaluación comparativa de la accesibilidad de los espacios web de las bibliotecas universitarias españolas y norteamericanas. Investigación Bibliotecológica. 23(47), 45-66. Recuperado de http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol23-47/ IBI002304703.pdf [consulta: 12/03/2014].

Chacón-Medina, A.; Chacón-López, H.; López-Justicia, M. D.; Fernández-Jiménez, C. (2013). Dificultades en la Accesibilidad Web de las Universidades Españolas de acuerdo a la Norma WCAG 2.0. Revista Española de Documentación Científica, 36 (4), 1-13.

Córdova Solís, Miguel Ángel. (2012). Estudio comparativo de accesibilidad web en portales informativos de universidades peruanas de educación a distancia. Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 63-73.

Díaz, F.; Harari, I. y Amadeo, P. (2008). Evaluación de Accesibilidad de Sitios Web oficiales: Ministerios y Municipios de la Provincia de Buenos Aires. La plata (Argentina): Universidad Nacional de La Plata. Laboratorio de investigación en nuevas tecnologías informáticas. Recuperado de http://www.linti.unlp. edu.ar/ uploads/docs/proceso_de_evaluacion_de_ accesibilidad_de_sitios_web_oficiales.pdf [consulta: 16/02/2014].

Díez Canseco, J. (2009). Situación de la discapacidad en la Región Andina (Legislación y Politicas de Estado): Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU).

Hassan Montero, Y.; Martínez Fernández, F.J. (2003). Guía de evaluación heurística de sitios web. No Sólo Usabilidad e-magazine. http://www.nosolousabilidad.com/articulos/heuristica.htm [consulta: 14/04/2014].

Hernández, R.; Amado-Salvatierra, H.R. . (2012). Evaluación de la accesibilidad de portales web en instituciones educativas en el área de Centroamérica. En Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 74-80.

Hilera, J.R.; Fernández, L.; Suárez, E.; Vilar, E.T. (2013). Evaluación de la accesibilidad de páginas web de universidades españolas y extranjeras incluidas en rankings universitarios internacionales. Revista Española de Documentación Científica, 36 (1), 1-16.

Huerta Peralta, J. (2006). Discapacidad y Accesibilidad: La dimensión desconocida. In F. E. d. C. d. Perú (Ed.), (pp. 189). Lima, Perú: Comisión Especial de Estudio sobre Discapacidad del Congreso de la República.

INTECO (2008). Estudio-Diagnóstico de accesibilidad y calidad web en la pyme española [en línea]. Madrid: Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación. https://www.incibe.es/file/IFrLER_WNidc6KV2OP1O1Q [consulta: 20/04/2014].

ISO/IEC 40500. (2012). Information technology W3C Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0.

Karhu, M.; Hilera, J.R.; Fernández, L.; Rios, R. (2012). Accessibility and readability of university websites in Finland. En Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 151-158.

Medina, J. (2012). Evaluación de la sede web del Centro Regional de Información sobre Desastres (CRID): aplicación del cuestionario BRACAD. Tesis para optar el grado de Magíster, Universidad de Salamanca, Salamanca, España.

Montano, J. (2014). Evaluación de la accesibilidad y usabilidad del sitio web de la Unión Cuba-Petróleo. Tesis de Diplomado en Gestión de la Información, Centro de Desarrollo Profesional en Ciencias de la Información (PROINFO), La Habana, Cuba.

Naftali, M.R. (2010). Análisis e Integración de métricas para la Accesibilidad Web. (Tesis de grado), Universidad de Buenos Aires, Argentina.

ONU. (2008). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

PNUD. (2009). Compendio de Legislación sobre discapacidad: Marco Internacional, Interamericano y de América Latina (pp. 512): Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Quiliano, R.; Ríos, A. (2012). Estudio de accesibilidad web en las bibliotecas virtuales en salud en Perú. Ponencia presentada en el 9° Congreso Regional de Información de Ciencia y Salud, Crics, OPS, Octubre 22-24, Washington, D.C. Recuperado de: http://www.crics9.org/es/files/2012/12/Id_17_ PE_ESTUDIO1.pdf [consulta: 21/04/2014].

Rosales, P. (2011). Analisis Critico descriptivo de la normativa de la discapacidad en Argentina con enfasis en el sistema de salud y en el marco de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Ley N° 26.738. Tesis de Master, Universidad UiSalud, Buenos Aires, Argentina.

Segovia, C. (2007). Accesibilidad e Internet… para que todas las personas con distintas capacidades y recursos puedan acceder a Internet. Madrid: SIDAR. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/ FDO19018/accesibilidadeinternet.pdf [consulta: 23/02/2014].

Serrano Mascaraque, E.; Moratilla Ocaña, A.; Olmeda Martos, I. (2010). Métrica para la evaluación de la accesibilidad en Internet: propuesta y testeo. Revista Española de Documentación Científica, 33(3), 378-396.

Varela, C.; Miñán, A; Hilera, J.R.; Restrepo, F. A; Amado, H.; Córdova, M.A.; y Villaverde, A. (2012). Estándares y legislación sobre accesibilidad web. Paper presented at the Actas del IV Congreso Internacional ATICA 2012 Loja, Ecuador.

W3C. (1999). Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 1.0. World Wide Web Consortium. http:// www.w3.org/TR/WCAG10/ [consulta: 16/02/2014].

W3C. (2011). Guía breve de tecnologías W3C. España: World Wide Web Consortium (W3C). Recuperado de http://w3c.es/Divulgacion/GuiasBreves [consulta: 16/02/2014].

Zubillaga del Río, Ainara (2010). La Accesibilidad como elemento del proceso educativo: Análisis del Modelo de Accesibilidad de la Universidad Complutende de Madrid para atender las necesidades de los estudiantes con discapacidad. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, España. (T32369)

Published

2016-03-30

How to Cite

Sam-Anlas, C. A., & Stable-Rodríguez, Y. (2016). Evaluating accessibility in Peruvian Government websites. Revista Española De Documentación Científica, 39(1), e120. https://doi.org/10.3989/redc.2016.1.1213

Issue

Section

Studies