Presencia y representatividad de las psicólogas colegiadas en diferentes órganos de relevancia en la organización colegial española

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2022.4.1925

Palabras clave:

género, ciencias de la salud, psicología, colegio oficial, documentación

Resumen


El objetivo del presente estudio es analizar la relación entre la presencia de mujeres en estructuras directivas de la organización colegial de Psicología y el nivel de feminización del colectivo a través de la información recogida en diferentes fuentes documentales como páginas web, actas, memorias, estatutos y revistas científicas editadas o co-editadas por el Colegio Oficial de la Psicología. Los resultados indican una clara segregación horizontal en el caso de la Psicología con respecto al estudiantado matriculado, egresado y colegiado. Además de una segregación vertical en favor de los hombres en los colegios de salud y en las direcciones y comités editoriales de las revistas editadas por los Colegios Oficiales de la Psicología, si bien cabe destacar los cambios efectuados en materia de lenguaje inclusivo. Se puede concluir que en un área tan feminizada como la Psicología en España se observan desigualdades asociadas al género en algunas áreas de la estructura colegial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, A., Bolaños, M., González, G., Villamón, M., y Aleixandre, R. (2010). Análisis de género, productividad científica y colaboración de las profesoras universitarias de Ciencias de la Salud en la Comunidad Valenciana (2003-2007). Revista Española de Documentación Científica, 33(4), 624-642. https://doi.org/10.3989/redc.2010.4.764

Álvarez, R. (2016). Manual de Recomendaciones de Buenas Prácticas. Psicología e Igualdad de Género. Madrid. Consejo General de la Psicología de España. Disponible en: https://www.cop.es/GT/MANUAL-BUENAS-PRACTICAS.pdf.

Anónimo (2008). Acuerdo de integración de la FEDAP en el CGCOP y para promover la División de Psicología Académica. Infocop online. Disponible en: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1969.

Barboza, M., Salas, G., Vega, M., Caycho, T., Ventura, J., Flores, P., Salas, E., Landa, M., y López, W. (2020). Thirty Years of Psicothema: A Bibliometric Analysis (1989-2018). Psicothema, 32(4), 459-468.

Barrios, M.; Villarroya, A., y Borrego, Á. (2013). Scientific Production in Psychology: a Gender Analysis. Scientometrics, 95(1), 15-23. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0816-4

Bermúdez, M., Guillén, A., Gómez, A., Quevedo, R. Sierra, J. C., y Buela, G. (2011). Análisis del rendimiento en el doctorado en función del sexo. Educación XXI, 14(1), 17-33. https://doi.org/10.5944/educxx1.14.1.261

Botello, A., Casado, R., y Germán, C. (2015). Presencia de las mujeres en los órganos de dirección de los colegios profesionales del ámbito de la salud en 2015. Revista Española de Salud Pública, 89(6), 627-632. https://doi.org/10.4321/S1135-57272015000600010 PMid:26786310

Casado, R., y Botello, A. (2015). Representatividad de las mujeres en las sociedades científicas españolas del ámbito de la salud en 2014. Gaceta Sanitaria, 29(3), 209-212. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2014.09.010 PMid:25459410

Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (2010). Memoria 2009. Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Disponible en: https://www.copmadrid.org/web/img_db/publicaciones/memoria-2009.pdf.

Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (2018). Diagnóstico de género de la profesión médica. Cuadernos CGCOM. A Coruña: Gráficas Lasa. Disponible en: https://www.cgcom.es/sites/default/files/Diagnostico_genero_profesion_medica/.

Díaz, R., y Quintanilla, I. (1992). La identidad profesional del psicólogo en el estado español I. Papeles del Psicólogo, 52. 22-74. Disponible en: http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=521.

González-Sala, F., Fonseca, S., y Osca-Lluch, J. (2014). La presencia española en comités de revistas iberoamericanas de psicología del Journal Citation Reports (2012). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 5(2), 151-165. Disponible en: https://digital.csic.es/bitstream/10261/112341/1/revistas_psicologia_jcr_Gonzalez.pdf.

González-Sala, F., y Osca-Lluch, J. (2016). Análisis de las publicaciones españolas en la categoría Psychology Educational de la Web of Science durante el periodo 2004-2013. Aula Abierta, 44(1), 46-54. https://doi.org/10.1016/j.aula.2015.07.001

González-Sala, F., y,, Osca-Lluch, J. (2018). Desigualdad de género en órganos directivos y producción científica de las revistas iberoamericanas de psicología de mayor visibilidad internacional. Revista Española de Documentación Científica, 41(3), e211. https://doi.org/10.3989/redc.2018.3.1506

González, G. (2010). Authorship, Collaboration and Citation Patterns of Biomedical Journals Published in Spain and Included in Journal Citation Reports (2003-2007). Revista Española de Documentación Científica, 33(3), 397-427. https://doi.org/10.3989/redc.2010.3.747

Guerrero, V., Gómez, R., Romo, L., y Moya, F. (2009). Visibility and Responsibility of Women in Research Papers through the Order of Signatures: the Case of the University of Extremadura, 1990-2005. Scientometrics, 81(1), 225-238. https://doi.org/10.1007/s11192-009-2122-3

Hernández, A. (1982). La situación laboral de los psicólogos (1). Papeles del Colegio, 2, 31-48. Disponible en: http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=193.

Hernández, A. (2019) ¿Qué grado de éxito tienen las facultades de Psicología en conseguir la inserción laboral de sus egresados? La tasa de afiliación a la Seguridad Social. Disponible en: http://www.copmadrid.org/wp/que-grado-de-exito-tienen-las-facultades-de-psicologia-en-conseguir-la-insercion-laboral-de-sus-egresados/.

Hernández, A. (2020a) ¿Cuántos graduados terminaron sus estudios universitarios de Psicología en España en el curso 2018-19? Disponible en: https://www.copmadrid.org/wp/cuantos-graduados-terminaron-sus-estudios-universitarios-de-psicologia-en-espana-en-el-curso-2018-19/.

Hernández, A. (2020b) ¿Cuántos licenciados en Psicología del curso 2009-10 cotizaron como universitarios? Disponible en: https://www.copmadrid.org/wp/cuantos-licenciados-en-psicologia-del-curso-2009-10-cotizaron-como-universitarios/.

Hernández, A. (2020c) Y en España, los quinceañeros ¿también quieren ser psicólogos? Disponible en: https://www.copmadrid.org/wp/y-en-espana-los-quinceaneros-tambien-quieren-ser-psicologos/.

INE/Instituto Nacional de Estadística (2020). Encuesta de Inserción Laboral de titulados universitarios. Año 2019. Nota de prensa. Disponible en: https://www.ine.es/prensa/eilu_2019.pdf.

López, A., Seijo, D., y Amado, B. (2017). Perfil bibliométrico de la psicología jurídica y forense en la colección Psicología y Ley. En C. Bringas y M. Novo (Eds.), Psicología jurídica: conocimiento y práctica, 459-476. Santiago de Compostela: Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense. Disponible en: http://sepjf.org/wp-content/uploads/2018/12/Vol.-14.-Psicolog%C2%A1a-Jur%C2%A1dica.-Conocimiento-y-pr%C3%ADctica.pdf.

Martín, S. (2018). Querer y poder: (des)igualdad en la universidad publica española. Contextos Educativos, 21, 11-34. https://doi.org/10.18172/con.3304

Mauleón, E., y Bordons, M. (2010). Male and Female Involvement in Patenting Activity in Spain. Scientometrics, 83(3), 605-621. https://doi.org/10.1007/s11192-009-0131-x

Mauleón, E., Hillán, L., Moreno, L., Gómez, I., y Bordons, M. (2013). Assessing gender balance among journal authors and editorial board members. Scientometrics, 95(1), 87-114. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0824-4

Maz, A., Gutiérrez, P., Bracho, R., Jiménez, N., Adamuz, N., y Torralbo, R. (2011). Producción científica en Ciencias Sociales de las mujeres en Andalucía (2003-2007). Aula Abierta, 39(3), 63-72. Disponible en: http://eprints.rclis.org/16092/.

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2019). Inserción laboral de los egresados universitarios curso 2013/2014 (análisis hasta 2018). Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Disponible en: https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Universidades/Ficheros/Estadisticas/INFORME_INSERCION_2013_14.pdf.

Miqueo, C. (Dir.) (2010). Disparidad de género en los órganos directivos de las revistas biomédicas españolas. Año 2007-año 2009. Instituto de la Mujer. Disponible en: https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/estudios/estudioslinea2010/docs/disparidadGenero.pdf.

Montero, I., y León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. Disponible en: http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-256.pdf.

Observatorio del Servicio Público de Empleo Estatal (2020). 2020 Informe del Mercado de Trabajo Estatal. Datos 2019. Servicio Público de Empleo Estatal. Disponible en: https://laboralpensiones.com/informe-del-mercado-de-trabajo-estatal-2020-datos-de-2019/.

Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (2020). Mujeres e innovación 2020. Ministerio de Ciencia e Innovación. Disponible en: https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Ministerio/FICHEROS/Publicaciones/AF_Mujeres-e-innovacion_web.pdf.

Olivas-Ávila, J., Musi-Lechuga, B., Guillen-Riquelme, A., y Castro, A. (2012). Diferencias en la producción investigadora en tesis y artículos de los profesores funcionarios de Psicología en España en función del sexo. Anales de Psicología, 28(2), 597-603. https://doi.org/10.6018/analesps.28.2.132691

Osca-Lluch, J. (2012). Productividad y colaboración científica desde una perspectiva de género en la Revista Española de Drogodependencias. Revista Española de Drogodependencias, 37(1), 9-21. Disponible en: http://digital.csic.es/handle/10261/99350.

Osca-Lluch, J., y González-Sala, F. (2017). Evolución de las redes científicas y grupos de investigación. El caso de la psicología educativa en España durante los quinquenios 2004-2008 y 2009-2013. Anales de Psicología, 33(2), 356-364. https://doi.org/10.6018/analesps.33.2.249891

Salazar, O. (2016). The fragility of gender equality policies in Spain. Social Sciences, 5(2), 17-33. https://doi.org/10.3390/socsci5020017

Santolaya, F., Berdullas, M., y Fernández, J. R. (2002). La década 1989-1998 en la Psicología española: análisis del desarrollo de la Psicología profesional en España. Papeles del Psicólogo, 82, 65-82. http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=890.

Secretaría General de Universidades. Subdirección General de Ordenación, Seguimiento y Gestión de las Enseñanzas Universitarias (2019). Inserción laboral de los egresados universitarios curso 2013-14 (análisis hasta 2018). Secretaría General Técnica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Disponible en: https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Prensa/FICHEROS/2018/190704-Informe_Laboral.pdf.

Siles, M. (2020). Comparecencia ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades Congreso de los Diputados de Mercedes Siles Molina. Directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Disponible en: http://www.aneca.es/Sala-de-prensa/Noticias/2020/Comparecencia-de-la-directora-de-ANECA-ante-la-Comision-de-Ciencia-Innovacion-y-Universidades.

Subdirección General de Actividad Universitaria Investigadora de la Secretaría General de Universidades (2021). Datos y cifras del sistema universitario español. Publicación 2020-2021. Ministerio de Universidades. Disponible en: https://www.universidades.gob.es/stfls/universidades/Estadisticas/ficheros/Datos_y_Cifras_2020-21.pdf.

Torres-Salinas, D., Muñoz-Muñoz, A., y Jiménez-Contreras, E. (2011). Análisis bibliométrico de la situación de las mujeres investigadoras de Ciencias Sociales y Jurídicas en España. Revista Española de Documentación Científica, 34(1), 11-28. https://doi.org/10.3989/redc.2011.1.794

Tortosa-Pérez, M., González-Sala, F., y Aguilar-Bustamante, C.; Santolaya-Prego de Oliver, J. (2020). Estrategia de posicionamiento en bases internacionales de las revistas de psicología editadas y coeditadas por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Universitas Psychologica, 19, 1-16. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.epbi. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.epbi

Tortosa-Pérez, M., Alfaro, E., Martínez, E., y Tortosa, F. (2019). Un Análisis Sociobibliométrico de la Revista Profesional Clínica y Salud. Clínica y Salud, 30(1), 41-52. https://doi.org/10.5093/clysa2019a7

Tortosa-Pérez, M., González-Sala, F., Santolaya-Prego de Oliver, J., y Aguilar-Bustamante, C. (2020). El papel de la organización colegial-COP en el posicionamiento internacional de la psicología española (1979-2018). Anales de Psicología, 36(1), 12-23. https://doi.org/10.6018/analesps.388691

Tortosa-Pérez, M., Santolaya-Prego de Oliver, J., Santolaya, F., y Tortosa, F. (2021). Psicología y profesión en España. Los primeros años del Colegio Oficial de Psicólogos. Papeles del Psicólogo, 42(2), 105. https://doi.org/10.23923/pap.psicol.2961

Tortosa-Pérez, M., González-Sala, F., Osca-Lluch, J., Lloret, C., y Alfaro, E. (2021). Análisis Bibliométrico de la Revista Anuario de Psicología Jurídica entre 1991-2019. Anuario de Psicología Jurídica, 31(1), 137-145. https://doi.org/10.5093/apj2021a6

Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación (2021). Científicas en cifras 2021. Secretaría General Técnica del Ministerio de Ciencia e Innovación. Disponible en: https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Ministerio/FICHEROS/Cientificas_en_Cifras_2021.pdf.

Velasco, J., Vilariño, M., Amado, B., y Fariña, F. (2014). Análisis bibliométrico de la investigación española en psicología desde una perspectiva de género. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 5(2), 105-118.

Villar, A. (2020a). La inserción laboral de los egresados universitarios en España 2018. Documento de trabajo U-Ranking n.º 1/2020. València: Fundación BBVA: Ivie. Disponible en: https://www.ivie.es/es_ES/ptdoc/la-insercion-laboral-los-egresados-universitarios-espana-2018/.

Villar, A. (2020b). Formación superior y mercado laboral: la universidad española frente a la cuarta revolución industrial. Papeles de Economía Española, 166, 105-122. Disponible en: https://www.funcas.es/articulos/formacion-superior-y-mercado-laboral-la-universidad-espanola-frente-a-la-cuarta-revolucion-industrial/.

Villarroya, A., Barrios, M., Borrego, A., y Frías, A. (2008). PhD theses in Spain: A gender study covering the years 1990-2004. Scientometrics, 77, 469-483. https://doi.org/10.1007/s11192-007-1965-8

Publicado

2022-10-18

Cómo citar

Tortosa-Pérez, M. ., Santolaya-Prego de Oliver, J. ., González-Sala, F. ., Santolaya Ochando, F. ., & Tortosa Gil, F. . (2022). Presencia y representatividad de las psicólogas colegiadas en diferentes órganos de relevancia en la organización colegial española. Revista Española De Documentación Científica, 45(4), e339. https://doi.org/10.3989/redc.2022.4.1925

Número

Sección

Estudios