Revistas científicas de Comunicación en España: prospectiva sobre su gestión y sostenibilidad económica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2023.1.1945

Palabras clave:

revistas científicas, España, método Delphi, modelos de negocio, sostenibilidad económica, Comunicación

Resumen


En este artículo se realiza una prospectiva a diez años sobre la evolución de las revistas científicas de Comunicación en España; en concreto, abordando los retos a los que se enfrentarán para garantizar su sostenibilidad económica y las medidas que adoptarán en este sentido respecto a sus fuentes de financiación, su organización interna y las características de su producto editorial. Para ello, se realizó un estudio Delphi en el que participaron 28 editores de las principales cabeceras. Los resultados evidencian que persistirán los problemas de financiación y el insuficiente apoyo de las instituciones editoras, pese a lo cual el papel de la financiación privada seguirá siendo minoritario. Estos problemas dificultarán la competitividad de las revistas en el contexto de la edición científica internacional, por lo que implementarán medidas para intentar corregirlos, tales como potenciar la digitalización efectiva o el refuerzo y valoración de los equipos editoriales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abadal, E. (2017). Las revistas científicas en el contexto del acceso abierto. En Abadal, E. (coord.), Revistas científicas. Situación actual y retos de futuro,181-196. Universidad de Barcelona.

Abadal, E. (2012). Retos de las revistas en acceso abierto: cantidad, calidad y sostenibilidad económica. Hipertext.net. Revista académica sobre documentación digital y comunicación, 10. Disponible en: https://tinyurl.com/j5mxh5hv [Fecha de consulta: 14/12/2021].

Abadal, E., y Nonell, R. (2019). Economía y acceso abierto: ¿es necesario regular el sector de la edición científica?. Anuario ThinkEPI, 13(1), 1-5. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2019.e13e02

Abadal, E., y Ollé-Castellá, C. (2012) La edición universitaria en el contexto de la ciencia abierta. Editorial UOC.

Abadal, E., y Rius-Alcaraz, L. (2008). Revistas científicas de las universidades españolas: acciones básicas para aumentar su difusión e impacto. Revista Española de Documentación Científica, 31(2), 242-262. https://doi.org/10.3989/redc.2008.v31.i2.427

Abadal, E., y Rius-Alcaraz, L. (2006). Revistas científicas digitales: características e indicadores. RUSC. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1), 1-20.

Arcila-Calderón, C., Calderín-Cruz, M., y Sánchez-Holgado, P. (2019). Adopción de redes sociales por revistas científicas de ciencias sociales. El profesional de la información, 28 (1), e280105. https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.05

Baladrón-Pazos, A. J., y Correyero-Ruiz, B. (2012). Futuro de las revistas científicas de comunicación en España. El profesional de la información, 21 (1), 34-42. https://doi.org/10.3145/epi.2012.ene.05

Castillo, A.,y Carretón, M. C. (2010). Investigación en comunicación. Estudio bibliométrico de las revistas de comunicación en España. Comunicación y Sociedad, 23(2), 289-327. https://doi.org/10.15581/003.23.36234

Castillo, A., Peña-Timón, V., y Mañas-Valle, S. (2014). Historia de las revistas científicas de comunicación en España. En Padilla Castillo, G. (coord.), Tendencias innovadoras en modelos comunicativos, 169-182. Visión Libros.

Claudio-González, M. (2015). Modelos de negocio de las revistas científicas en España (tesis doctoral). Universidad de Barcelona.

Claudio-González, M., y Villarroya-Planas, A. (2017). Los modelos de negocio de las revistas científicas en España. En Abadal, E. (coord.), Revistas científicas. Situación actual y retos de futuro, 135-160. Ediciones de la Universidad de Barcelona.

Claudio-González, M., y Villarroya-Planas, A. (2015). Desafíos de la edición de revistas científicas en acceso abierto. El profesional de la información, 24(5), 517-525. https://doi.org/10.3145/epi.2015.sep.02

Claudio-González, M.; Martín-Baranera, M.; Villarroya-Planas, A. (2017). La edición de revistas científicas en España: una aproximación descriptiva. Anales de documentación, 20 (1), 1-16. https://doi.org/10.6018/analesdoc.20.1.265771

Delgado López-Cózar, E. (2015). Las revistas electrónicas en acceso abierto: pasado, presente y futuro. Relieve. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, 21(1), 1-15. https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5005

De Pablos Coello, J. M.; Zabildeoa-Bengoa, B.; Tur-Viñes, V. (2012). Las revistas científicas de comunicación: presente y futuro. En VV.AA. Actas del III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación: Comunicación y Riesgo. Universidad Rovira i Virgili. https://tinyurl.com/4kfu98xd [Fecha de consulta: 14/12/2021].

Dinu, N. R.; Baiget, T. (2019). Presente y futuro de las revistas científicas. Scire. Representación y organización del conocimiento, 25 (1), 37-46. https://doi.org/10.54886/scire.v25i1.4611

Escribá-Saler, E.; Cortiñas-Rovira, S. (2013). La internacionalización y las coautorías en las principales revistas científicas de Comunicación en España. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 21 (41), 35-44. https://doi.org/10.3916/C41-2013-03

Feenstra, R. A.; Delgado López-Cózar, E. (2021). Spanish philosophers' perceptions of pay to publish and open access: books versus journals, more than a financial dilemma. arXiv:2105.07773v2, 1-20. https://tinyurl.com/2p98rr7t [Fecha de consulta 14/12/2021]. https://doi.org/10.1002/leap.1426

Fernández-Quijada, D. (2011a). Appraising internationality in Spanish communication journals. Journal of Scholarly Publishing, 43 (1), 90-109. https://doi.org/10.3138/jsp.43.1.90

Fernández-Quijada, D. (2011b). De los investigadores a las redes. Una aproximación tipológica a la autoría en las revistas españolas de comunicación. En Piñuel, J. L.; Lozano, C.; García-Jiménez, A. (eds.), Investigar la comunicación en España. Asociación Española de Investigación de la Comunicación y Universidad Rey Juan Carlos, 633-648. https://tinyurl.com/yckrpc9s [Fecha de consulta: 14/12/2021].

Fernández-Quijada, D. (2010). El perfil de las revistas españolas de comunicación (2007-2008). Revista Española de Documentación Científica, 33 (4), 553-581. https://doi.org/10.3989/redc.2010.4.756

Fernández-Quijada, D.; Masip, P. (2013). Tres décadas de investigación española en comunicación: hacia la mayoría de edad. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 21 (41), 15-24. https://doi.org/10.3916/C41-2013-01

Fernández-Quijada, D.; Masip, P.; Bergillos, I. (2013). El precio de la internacionalidad: la dualidad en los patrones de publicación de los investigadores españoles en comunicación. Revista Española de Documentación Científica, 36 (2), e010. https://doi.org/10.3989/redc.2013.2.936

Fonseca-Mora, M. C. (coords.). (2011). Acceso y visibilidad de las revistas científicas españolas de comunicación. Sociedad Latina de Comunicación Social.

Fonseca-Mora, M. C., Tur-Viñes, V.; Gutiérrez-Sanmiguel, B. (2014). Ética y revistas científicas españolas de Comunicación, Educación y Psicología: la percepción editora. Revista Española de Documentación Científica, 37 (4), e065. https://doi.org/10.3989/redc.2014.4.1151

Gaitán-Moya J. A.; Piñuel-Raigada, J. L. (1998). Técnicas de investigación en comunicación social. Editorial Síntesis.

Giménez-Toledo, E. (2011). La opinión de los expertos sobre las revistas españolas de Comunicación y otros indicadores de calidad. En Piñuel, J. L.; Lozano, C.; García-Jiménez, A. (eds.), Investigar la comunicación en España. Asociación Española de Investigación de la Comunicación y Universidad Rey Juan Carlos, 681-688. https://docplayer.es/11843017-La-opinion-de-los-expertos-sobre-las-revistas-espanolas-de-comunicacion-y-otros-indicadores-de-calidad.html [Fecha de consulta: 14/12/2021].

Giménez-Toledo, E. (2010). Papel de los servicios de publicaciones en la mejora de las revistas científicas universitarias. Anuario ThinkEPI 4 (1), 266-268.

Giménez-Toledo, E.; Alcain Partearroyo, M. D. (2006). Estudio de las revistas españolas de periodismo. Comunicación y Sociedad, 19 (2), 107-131. https://doi.org/10.15581/003.19.36307

González-Pardo, R.; Repiso, R.; Arroyave-Cabrera, J. (2020). Revistas iberoamericanas de comunicación a través de las bases de datos Latindex, Dialnet, DOAJ, Scopus, AHCI, SSCI, REDIB, MIAR, ESCI y Google Scholar Metrics. Revista Española de Documentación Científica, 43 (4), e276. https://doi.org/10.3989/redc.2020.4.1732

Goyanes-Martínez, M.; Rodríguez-Gómez, E. F.; Rosique-Cedillo, G. (2018). Investigación en comunicación en revistas científicas en España (2005-2015): de disquisiciones teóricas a investigación basada en evidencias. El profesional de la información, 27 (6), 1281-1291. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.11

Landeta, J. (2002). El método Delphi. Editorial Ariel.

López-Borrull, A. (2017). Cambios y tendencias en la publicación de revistas científicas. En López-Borrull, A. (ed), Revistas científicas. Situación actual y retos de futuro. Edicions Universitat de Barcelona, 221-237.

Luchilo, Lucas J. (2019). Revistas científicas: oligopolio y acceso abierto. CTS. Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y Sociedad, 40 (14), 41-79.

Mancinas-Chávez, R.; Romero-Rodríguez, L. M.; Aguaded, I. (2016). Problemas de la divulgación de las investigaciones en Comunicación en revistas de alto impacto en español. Revista F@ro, 23, 241-258.

Mandiá-Rubal, S.; López-Ornelas, M.; Túñez-López, J. M. (2019). Posicionamiento de las revistas en acceso abierto de Comunicación indizadas en Scimago Journal Rank (2007-2017). International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies: IJISEBC, 6 (1), 21-33.

Mañana-Rodríguez, J.; Sierra-Arizmendiarrieta, B. (2013). La multidisciplinariedad de las revistas de comunicación españolas y extranjeras. Comunicar. Revista científica de comunicación y educación, 21 (41), 71-81. https://doi.org/10.3916/C41-2013-07

Martínez-Nicolás, M. (2020). La investigación sobre comunicación en España (1985-2015). Contexto institucional, comunidad académica y producción científica. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 383-414. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1432

Martínez-Nicolás, M.; Saperas-Lapiedra, E.; Carrasco-Campos, A. (2019). La investigación sobre comunicación en España en los últimos 25 años (1990-2014). Objetos de estudio y métodos aplicados en los trabajos publicados en revistas españolas especializadas. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, 42, 37-69. https://doi.org/10.5944/empiria.42.2019.23250

Martínez-Nicolás, M.; Carrasco-Campos, A. (2018). La transformación de una comunidad científica. Evolución del patrón de autoría de la investigación española sobre comunicación publicada en revistas especializadas (1990-2014). Revista Latina de Comunicación Social, 73, 1368-1383. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1311

Martínez-Nicolás, M. y Saperas-Lapiedra, E. (2011). La investigación sobre Comunicación en España (1998-2007). Análisis de los artículos publicados en revistas científicas. Revista Latina de Comunicación Social, 66, 101-129. https://tinyurl.com/bdz6w4u6 https://doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-926-101-129

Ollé-Castellá, C.; López-Borrull, A.; Abadal, E. (2016). The challenges facing library and information science journals: Editors' opinions. Learned Publishing, 29, 89-94. https://doi.org/10.1002/leap.1016

Oller-Alonso, M.; Segarra-Saavedra, J.; Plaza-Nogueira, A. (2012). La presencia de las revistas científicas de Ciencias Sociales en los social media: de la Web 1.0 a la 2.0. Index.comunicación, 2 (1), 49-68.

Repiso, R.; Guarra, J.; De Pablos Coello, J. M. (coords.) (2018). Revistas científicas de Ciencias de la Información en el Abismo. Egregius.

Repiso, R.; Orduña Malea, E.; Aguaded, I. (2019a). Revistas científicas editadas por universidades en Web of Science: características y contribución a la marca universidad. El profesional de la información, 28 (4), 1-10. https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.05

Repiso, R.; Torres-Salinas, D.; Aguaded, I. (2019b). La gestión de revistas: mérito de transferencia universal. Justo y necesario. Anuario ThinkEPI, 13, e13e03. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2019.e13e03

Rodríguez-Yunta, L.; Giménez-Toledo, E. (2013). Fusión, coedición o reestructuración de revistas científicas en humanidades y ciencia sociales. El profesional de la información, 22 (1), 36-45. https://doi.org/10.3145/epi.2013.ene.05

Rodríguez-Yunta, L.; Tejada-Artigas, C. M. (2013). El editor técnico: un perfil necesario para la profesionalización de la edición de revistas científicas en el entorno digital. Anales de documentación. Revista de biblioteconomía y documentación, 16 (2), 1-9. https://doi.org/10.6018/analesdoc.16.2.176391

Ruiz-Corbella, M. (2018). De la edición impresa a la digital: la radical transformación de las revistas científicas en ciencias sociales. Revista española de pedagogía, 76 (271), 499-517. https://doi.org/10.22550/REP-3-2018-06

Ruiz-Pérez, R.; Martín-Martín, A.; Delgado López-Cózar, E. (2015). Las revistas universitarias en el marco de los criterios de evaluación de la actividad investigadora en España. Revista española de documentación científica, 38 (2), e081. https://doi.org/10.3989/redc.2015.2.1191

Sabés-Turno, F.; Perceval, J. M. (2009). Retos (y peligros) de las revistas científicas de comunicación en la era digital. En De Pablos Coello, J.M. (coord.), Actas I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Universidad de La Laguna.

Segado-Boj, F. (2013). ¿Revistas 2.0? Revistas científicas españolas del área de Comunicación en las redes sociales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 1007-1016. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42185

Túñez-López, J. M.; Martínez-Solana, Y. (2018). Impacto de las editoriales y las revistas predadoras en el área de Comunicación. Historia y comunicación social, 23 (2), 439-458. https://doi.org/10.5209/HICS.62267

Tur-Viñes, V.; López-Sánchez, C.; García del Castillo, J.A.; López Ornelas, M.; Monserrat-Guchi, J.; Quiles-Soler, M.C. (2014). Especialización y revistas académicas españolas de comunicación. Revista Latina de Comunicación Social, 69, pp. 12-40. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-999

Vilarroya-Planas, A.; Claudio-González, M.; Abadal, E.; Melero, R. (2012). Modelos de negocio de las editoriales de revistas científicas: implicaciones para el acceso abierto. El profesional de la información, 21 (2), 129-135. https://doi.org/10.3145/epi.2012.mar.02

Publicado

2023-02-01

Cómo citar

Baladrón-Pazos, A. J., & Correyero-Ruiz, B. (2023). Revistas científicas de Comunicación en España: prospectiva sobre su gestión y sostenibilidad económica. Revista Española De Documentación Científica, 46(1), e346. https://doi.org/10.3989/redc.2023.1.1945

Número

Sección

Estudios