El efecto de la maternidad en la productividad científica analizado a través de la obtención de sexenios de investigación (1990-2020)
DOI:
https://doi.org/10.3989/redc.2024.1.1451Palabras clave:
Género, maternidad, hijos, productividad científica, sexeniosResumen
Este estudio aborda el tema de la productividad científica y las diferencias entre sexos, repasando sus causas, en especial la maternidad. Se analiza el caso de la universidad de Granada a lo largo de los últimos 30 años. Se ha empleado como variable explicativa la tasa de obtención de sexenios y el tiempo invertido para ello. Entendemos que es una herramienta apropiada ya que neutraliza muchos de los factores que se consideran explicativos de estas desigualdades, como la orientación investigadora/docente de las universidades, los casos extremos de productividad y además descarta a los autores no productivos.
Los resultados constatan que la llegada de los hijos afecta a la productividad de la población investigadora; que lo hace en mayor medida en las mujeres e implica unos retrasos significativos a la hora de solicitar sexenios. Igualmente se constata que esta diferencia es mayor en la medida en que hay más hijos pero que se difumina con el tiempo.
Descargas
Citas
Abramo, G., Andrea D'angelo, C., y Caprasecca, A. (2009). Gender differences in research productivity: A bibliometric analysis of the Italian academic system. Scientometrics, 79(3), 517-539. https://doi.org/10.1007/s11192-007-2046-8
Alonso-Arroyo, A., Bolaños-Pizarro, M., González-Alcaide, G., Villamón, M., y Aleixandre-Benavent, R. (2010). Análisis de género, productividad científica y colaboración de las profesoras universitarias de Ciencias de la Salud en la Comunidad Valenciana (2003-2007). Revista Española de Documentación Científica, 33(4), 624-642. https://doi.org/10.3989/redc.2010.4.764
Arensbergen, P. Van, Weijden, I. Van Der, y Van den Besselaar, P. (2012). Gender differences in scientific productivity: a persisting phenomenom?. Scientometrics, 93(3), 857-868. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0712-y PMid:23162173 PMCid:PMC3495100
Barrios, M., Villarroya, A., y Borrego, A. (2013). Scientific production in psychology: a gender analysis. Scientometrics, 95, 15-23. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0816-4
Bordons, M., Fernanda Morillo, M., y Teresa Fernández, I. G. (2003). One step further in the production of bibliometric indicators at the micro level: differences by gender and professional. Scientometrics, 57(2), 159-173. https://doi.org/10.1023/A:1024181400646
Cabezas-Clavijo, A., y Torres-Salinas, D. (2015). Los sexenios de investigación. Ed. Universitat Oberta de Catalunya.
Ceci, S. J., Ginther, D. K., Kahn, S., y Williams, W. M. (2014). Women in Academic Science: a Changing Landscape. Psychological Science in the public interest, 15(3), 75-141. https://doi.org/10.1177/1529100614541236 PMid:26172066
Cole, J. R. (1979). Fair science. The Free Press.
Cole, J. R., y Zuckerman, H. (1984). The Productivity Puzzle: persistence and Change in Patterns of Publication Among Men and Women Scientists. En Steinkamp, M.W., Maehr, M. (eds.). Advances in Motivation and Achievement, 218-258. JAI Press Inc.
Davis, D., y Astin, H. (1985). Research Productivity Across the Life- and Career Cycles: Facilitators and Predictors for Women. En Fox, M.F. (ed.), Scholarly Writing and Publishing: Issues, Problems, and Solutions, 147-60. Routledge.
Delgado López-Cózar, E., Jiménez Contreras, E., y Ruiz-Pérez, R. (2009). La ciencia española a través de la Web of Science (1996-2007): las disciplinas. El Profesional de la Información, 18 (4), 437-443. https://doi.org/10.3145/epi.2009.jul.13
Derrick, G. E., Chen, P., Leeuwen, T. Van, y Larivière, V. (2021). The academic motherload: Models of parenting engagement and the effect on academic productivity and performance (preprint).
Fernández Esquinas, M., Pérez Yruela, M., y Merchán Hernández, C. (2006). El sistema de incentivos y recompensas en la ciencia pública española. En Sebastián, J. y Muñoz, E. (eds.). Radiografía de la investigación pública en España, 148-206. Biblioteca Nueva.
Fox, M. F. (2005). Gender, Family Characteristics, and Publication Productivity among Scientists. Social Studies of Science, 35(1), 131-150. https://doi.org/10.1177/0306312705046630
Fox, M. F., y Fonseca, C. (2011). Work and family conflict in academic science: Patterns and predictors among women and men in research universities. Social Studies of Science, 41(5), 715-35. https://doi.org/10.1177/0306312711417730 PMid:22164721
Gallardo, M. (2021). Does maternity affect women's careers?. Perceptions of working mothers in academia. Educación XXI, 24(1), 405-427. https://doi.org/10.5944/educxx1.26714
Gómez Caridad, I., Fernández Muñoz, M. T., Bordons Gangas, M., y Morillo Ariza, F. (2007). La actividad científica del CSIC a través del Web of Science: estudio bibliométrico del período 2001-2005. Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Gómez Caridad, I., Sancho, R., Bordons, M., y Fernández, M. T. (2006). La I+D en España a través de publicaciones y patentes. En: Sebastián, J. y Muñoz, E. (eds.). Radiografía de la investigación pública en España, 263-302. Biblioteca Nueva.
González-Álvarez, J., y Cervera-Crespo, T. (2017). Research production in high-impact journals of contemporary neuroscience: a gender analysis. Journal of Informetrics, 11(1), 232-243. https://doi.org/10.1016/j.joi.2016.12.007
Hunter, L. A., y Leahey, E. (2010). Parenting and research productivity: new evidence and methods. Social Studies of Science, 40(3), 433-451. https://doi.org/10.1177/0306312709358472
Jaksztat, S. (2017). Geschlecht und wissenschaftliche Produktivität: Erklären Elternschaft und wissenschaftliches Sozialkapital Produktivitätsunterschiede während der Promotionsphase?. Zeitschrift für Soziologie, 46(5), 347-361. https://doi.org/10.1515/zfsoz-2017-1019
Jiménez Contreras, E., Moya Anegón, F., y Delgado López-Cózar, E. (2003). The evolution of research activity in Spain: the impact of the National Commission for the Evaluation of Research Activity (CNEAI). Research Policy, 32, 132-142. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(02)00008-2
Komlenac, N., Gustafsson Sendén, M., Verdonk, P., Hochleitner, M., y Siller, H. (2019). Parenthood does not explain the gender difference in clinical position in academic medicine among Swedish, Dutch and Austrian physicians. Advances in Health Sciences Education: Theory and Practice, 24(3), 539-557. https://doi.org/10.1007/s10459-019-09882-9 PMid:30840215 PMCid:PMC6647470
Kyvik, S., y Teigen, M. (1996). Child Care, Research Collaboration, and Gender Differences in Scientific Productivity. Science, Technology, & Human Values, 21(1), 54-71. https://doi.org/10.1177/016224399602100103
Larivière, V., Vignola-Gagné, E., Villeneuve, C. P., Gélinas, P., y Gingras, Y. (2011). Sex differences in research funding, productivity and impact: an analysis of Québec university professors. Scientometrics, 87, 483-498. https://doi.org/10.1007/s11192-011-0369-y
Lawson, C., Geuna, A., y Finardi, U. (2021). The funding-productivity-gender nexus in science, a multistage analysis. Research Policy, 50(3), 104182. https://doi.org/10.1016/j.respol.2020.104182
Leahey, E. (2006). Gender differences in productivity: research specialization as a missing link. Gender & Society, 20(6), 754-780. https://doi.org/10.1177/0891243206293030
LERU-League of European Research Universities. (2012). Women, research and universities: excellence without gender bias. LERU. Disponible en: https://www.leru.org/files/Women-Research-and-Universities-Excellence-without-Gender-Bias-Full-paper.pdf.
Lee, S., y Bozeman, B. (2005). The Impact of Research Collaboration on Scientific Productivity. Social Studies of Science, 35(5), 673-702. https://doi.org/10.1177/0306312705052359
Libro Blanco. (2011). Libro Blanco. Situación de las Mujeres en la Ciencia Española. Unidad de Mujeres y Ciencia. Ministerio de Ciencia e Innovación. ISBN: 4-7010-0263-1. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=479571.
Loison, A., Paye, S., Schermann, A., Bry, C., Gaillard, J.-M., Pelabon, C., y Bråthen, K.-A. (2017). The domestic basis of the scientific career: gender inequalities in ecology in France and Norway. European Educational Research Journal, 16(2-3), 230-257. https://doi.org/10.1177/1474904116672469
Long, JS. (1992). Measures of Sex Differences in Scientific Productivity. Social Forces, 71 (1), 159-178. https://doi.org/10.2307/2579971
Lutter, M., y Schroder, M. (2020). Is There a Motherhood Penalty in Academia?. The Gendered Effect of Children on Academic Publications in German Sociology. European Sociological Review, 36(3), 442-459. https://doi.org/10.1093/esr/jcz063
Mauleón, E., y Bordons, M. (2006). Productivity, impact and publication: habits by gender. Scientometrics, 66(1), 199-218. https://doi.org/10.1007/s11192-006-0014-3
Mauleón, E., Bordons, M., y Oppenheim, C. (2008). The effect of gender on research staff success in life sciences in the Spanish National Research Council. Scientometrics, 95(1), 87-114. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0824-4
Morn, J. (2017). Engineers: frequency and perceived barriers, by regions. The Journal of Technology Transfer, 42(6), 1292-1306. https://doi.org/10.1007/s10961-016-9512-5
Moya Anegón, F. de, Chinchilla Rodríguez, Z., Benavent Pérez, M., Corera-Álvarez, E., González Molina, A., y Vargas Quesada, B. (2008). Indicadores bibliométricos de la actividad científica española 2008. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Moya Anegón, F. de, Chinchilla Rodríguez, Z., Corera Álvarez, E., Gómez Crisóstomo, M. R., González Molina, A., Muñoz Fernández, F. J., y Vargas Quesada, B. (2007). Indicadores bibliométricos de la actividad científica española (1990-2004). Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Olmeda Gómez, C., Perianes Rodríguez, A., Ovalle Perandones, M. A., y Gallardo Martín, A. (2006). La investigación en colaboración de las universidades españolas (2000-2004). Ministerio de Educación y Ciencia. Disponible en: http://hdl.handle.net/10016/10030.
Olmeda Gómez, C., Perianes Rodríguez, A., Ovalle Perandones, M., Guerrero Bote, V. P., y Moya Anegón, F. (2009). Visualization of scientific co-authorship in Spanish universities: from regionalization to internationalization. Aslib Proceedings: New Information Perspectives, 61(1), 83-100. https://doi.org/10.1108/00012530910932302
Pino Mejías, J.L. (2013). La política científica en Andalucía. Junta de Andalucía. Disponible en: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/44861/La%20pol%C3%ADtica%20cient%C3%ADfica%20en%20Andaluc%C3%ADa.pdf.
Prpić, K. (2002). Gender and productivity differentials in science. Scientometrics, 55, 27-58. https://doi.org/10.1023/A:1016046819457
Ruiz-Pérez, R., Delgado López-Cózar, E., y Jiménez-Contreras, E. (2010). Principios y criterios utilizados en España por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) para la valoración de las publicaciones científicas: 1989-2009. Psicothema, 22(4), 898-908.
Sanz-Cruzado, S. P., Santos, A. M. C., Ruiz-Benito, P., y Villén-Pérez, S. (2021). The perception of the impact of maternity and paternity in scientific careers in Life Sciences in Spain. Ecosistemas, 30(1).
Sax, L. J., Hagedorn, L. S., Arredondo, M., y Dicrisi, F. A. (2002). Faculty research productivity: Exploring the role of gender and family-related factors. Research in Higher Education, 43(4), 423-446. https://doi.org/10.1023/A:1015575616285
She figures. (2021). Gender in research and innovation: statistics and indicators, Publications Office. Disponible en: https://data.europa.eu/doi/10.2777/06090.
Sotudeh, H., & Khoshian, N. (2014). Gender differences in science: the case of scientific productivity in Nano Science & Technology during 2005-2007. Scientometrics, 98, 457-472. https://doi.org/10.1007/s11192-013-1031-7
Stack, S. (2004). Gender, children and research productivity. Research in Higher Education, 45(8), 891-920. D https://doi.org/10.1007/s11162-004-5953-z
Takahashi, A. M., Takahashi, S., & Maloney, T. N. (2018). Gender gaps in STEM in Japanese academia: the impact of research productivity, outside offers, and home life on pay. Social Science Journal, 55(3), 245-272. https://doi.org/10.1016/j.soscij.2018.02.013
Unión Europea. (2014). Cómo combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres en la Unión Europea. Publications Office. Disponible en: https://www.inmujeres.gob.es/publicacioneselectronicas/documentacion/Documentos/DE1460.pdf.
Vela, B., Cáceres, P., & Cavero, J. M. (2012). Participation of women in software engineering publications. Scientometrics, 93, 661-669. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0774-x
Xie, Y., y Shauman, K. A. (1998). Sex differences in research productivity: New evidence about an old puzzle. American Sociological Review, 63(6), 847-870. https://doi.org/10.2307/2657505
Xie, Y., y Shauman, K. A. (2004). Women in science: career processes and outcomes (review). Social Forces, 82 (4), 1669-1671. https://doi.org/10.1353/sof.2004.0086
Zeng XHT, Duch J, Sales-Pardo M, Moreira JAG, Radicchi F, Ribeiro HV, Woodruff, T. K., y Nunes Amaral, L. A. (2016). Differences in Collaboration Patterns across Discipline, Career Stage, and Gender. PLoS Biol, 14(11): e1002573. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.1002573 PMid:27814355 PMCid:PMC5096717
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.