Motivaciones de los académicos españoles para publicar en revistas de acceso abierto: un análisis sociodemográfico

Autores/as

  • Jesús Rodríguez-Pomeda Departamento de Organización de Empresas, Universidad Autónoma de Madrid - Instituto interuniversitario UAM-UC3M, de Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad (INAECU) https://orcid.org/0000-0002-5341-4042
  • Adriana Perez-Encinas Departamento de Organización de Empresas, Universidad Autónoma de Madrid - Instituto interuniversitario UAM-UC3M, de Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad (INAECU) https://orcid.org/0000-0001-5043-8447
  • Eva M. De la Torre Instituto interuniversitario UAM-UC3M, de Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad (INAECU) - Departamento de Economía y Hacienda Pública Universidad Autónoma de Madrid https://orcid.org/0000-0002-8415-6568

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2024.3.1555

Palabras clave:

acceso abierto, ciencia abierta, académicos españoles, motivaciones, ventajas, desventajas

Resumen


El Acceso Abierto (AA) ha sido la piedra angular del movimiento hacia la Ciencia Abierta (CA). Algunas instituciones supranacionales han emitido marcos de desarrollo de la CA, directrices y mandatos seguidos de manera desigual en distintos países y sistemas de educación superior. En este contexto de impulso de la CA, los académicos están adaptándose al nuevo esquema del AA. En este artículo exploramos qué motivaciones determinan la publicación en AA por parte de los académicos españoles, a partir de una encuesta encaminada a conocer las (des)ventajas que contemplan con respecto al AA, con énfasis en sus diferencias sociodemográficas y su percepción de la CA como posibles factores explicativos. Los resultados muestran que, aunque existen diferencias con respecto a la percepción de la CA, éstas aún no se traducen en diferencias estadísticamente significativas en la percepción del AA a través de las variables sociodemográficas consideradas (género, área de conocimiento, etc.).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abadal, E., López-Borrull, A., Ollé Castellà, C., y Garcia-Grimau, F. (2019). El plan S para acelerar el acceso abierto: contexto, retos y debate generado. Hipertext.Net, 19, 75-83. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2019.i19.06

Beall, J. (2012). Predatory publishers are corrupting Open Access. Nature, 489(179). Disponible en; https://www.nature.com/articles/489179a. [Fecha de acceso: 24 de julio de 2023]. https://doi.org/10.1038/489179a PMid:22972258

Berger, M. (2017). Everything You Ever Wanted to Know About Predatory Publishing but Were Afraid to Ask. CUNY Academic Works. Disponible en: https://academicworks.cuny.edu/ny_pubs/141/. [Fecha de acceso: 24 de julio de 2023].

BjörkB. C. (2004). Open access to scientific publications-an analysis of the barriers to change. Information Research, 9 (2), paper 170.

Björk, B. C. (2017a). Scholarly journal publishing in transition-from restricted to open access. Electronic Markets, 27, 101-109. https://doi.org/10.1007/s12525-017-0249-2

Björk, B. C. (2017b). Growth of hybrid open access, 2009-2016. PeerJ Computer Science, 5, e3878. https://doi.org/10.7717/peerj.3878 PMid:28975059 PMCid:PMC5624290

Bohannon, J. (2013). Who's Afraid of Peer Review? Science, 342, 60-65. Disponible en: https://www.science.org/doi/10.1126/science.2013.342.6154.342_60. https://doi.org/10.1126/science.2013.342.6154.342_60 PMid:24092725

Boncourt, T., y Mills, D. (2023). The Changing Economics of Academic Publishing and the Discourse of "Predatory" Science. En Keim, W. y otros (eds.), Routledge Handbook of Academic Knowledge Circulation. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003290650-30

Bongiovani, P., Diana Gomez, N., y Miguel, S. (2012). Argentinian researchers' opinions and habits regarding open access publishing. A study based on the SOAP survey data. Revista Española De Documentación Científica, 35(3), 453-467. https://doi.org/10.3989/redc.2012.3.903

Bongiovani, P., Miguel, S., y Hernández-Pérez, T. (2017). Actitudes y percepciones de los evaluadores de la carrera científica en Argentina sobre la publicación en acceso abierto. Revista Española de Documentación Científica, 40(2), e17. https://doi.org/10.3989/redc.2017.2.1404

Boock, M., Todorova, T. Y., Trencheva, T. S., y Todorova, R. (2020). Bulgarian authors' open access awareness and preferences. Library Management, 41(2/3), 91-102. https://doi.org/10.1108/LM-08-2019-0059

Borrego, A. (2016). Measuring Compliance With a Spanish Government Open Access Mandate. Journal of the Association for Information Science and Technology, 67(4), 757-764. https://doi.org/10.1002/asi.23422

Bowman, N., Rinke, E. J., Lee, E. J., Rabi, R., y de Vreese, C. (2021). How Communication Scholars See Open Scholarship. Annals of the International Communication Association, 46(3), 205-230. https://doi.org/10.1080/23808985.2022.2108880

Brown, P. O., Cabell, D., Chakravarti, A., Cohen, B., Delamothe, T., Eisen, M., Grivell, L., Guédon, J.-C., Hawley, R. S y otros. (2003). The Bethesda Statement on Open-Access Publishing. Disponible en: http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/bethesda.htm.

Christensen, G., Wang, Z., Paluck, E. L., Swanson, N., Birke, D., Miguel, E., y Littman, R. (2020). Open Science Practices are on the Rise: The State of Social Science (3S) Survey. Working Paper Series, WPS-106. Berkeley: Center for Effective Global Action. University of California. https://doi.org/10.31222/osf.io/5rksu

cOAlition S. (2018). Principles and Implementation | Plan S. European Science Foundation. Disponible en: https://www.coalition-s.org/addendum-to-the-coalition-s-guidance-on-the-implementation-of-plan-s/principles-and-implementation/. [Fecha de acceso24 de julio de 2023].

CRUE - Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2019). Compromisos de las Universidades ante la Open Science. CRUE. Disponible en; https://www.crue.org/wp-content/uploads/2020/02/2019.02.20-Compromisos-CRUE_OPENSCIENCE-VF.pdf. [Fecha de acceso: 21 de marzo de 2023].

Curry, S. (2013). Political, cultural and technological dimensions of open access: an exploration. Debating open access, 54-67. Disponible en: https://www.thebritishacademy.ac.uk/documents/1896/Debating-Open-Access-4-Curry.pdf. [Fecha de acceso: 24 de julio de 2023].

Da Silva, P. R. (2015). Born Digital: building the ultimate open-access publisher. Frontiers Science News. Extraído el 24 de julio de 2023 de https://blog.frontiersin.org/2015/12/22/born-digital-building-the-ultimate-open-access-publisher/.

De Filippo, D., y Mañana‑Rodriguez, J. (2022). The practical implementation of open access policies and mandates in Spanish public universities. Scientometrics, 127, 7147-7167. https://doi.org/10.1007/s11192-021-04261-x

Comisión Europea (2016). Open Innovation, Open Science, Open to the World - a vision for Europe. Directorate- General for Research and Innovation. Publications Office of the European Union. Disponible en: https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/library/open-innovation-open-science-open-world [Fecha de acceso: 21 de marzo de 2023].

Comisión Europea (2022). H2020 Online Manual. Funding and tender opportunities. Disponible en: https://ec.europa.eu/research/participants/docs/h2020-funding-guide/cross-cutting-issues/open-access-dissemination_en.htm [Fecha de acceso: 24 de julio de 2023].

Feenstra, R. A., y López-Cózar, E. D. (2022). Philosophers' perceptions of pay to publish and open access in Spain: Books versus journals, more than a financial dilemma. Learned Publishing, 35(2), 118-129. https://doi.org/10.1002/leap.1426

Fuchs, C., y Sandoval, M. (2013). The diamond model of open access publishing: Why policy makers, scholars, universities, libraries, labour unions and the publishing world need to take non-commercial, non-profit open access serious. TripleC: Communication, Capitalism y Critique, 11(2), 428-443. https://doi.org/10.31269/triplec.v11i2.502

Green, T. (2018). Is open access affordable? Why current models do not work and why we need internet-era transformation of scholarly communications. The Association of Learned y Professional Society Publishers, 32, 13-25. https://doi.org/10.1002/leap.1219

Houghton, J., y Sheehan, P. (2009). Estimating the potential impacts of open access to research findings. Economic Analysis and Policy, 29(1), 127-142. https://doi.org/10.1016/S0313-5926(09)50048-3

Houghton, J., Rasmussen, B., y Sheehan, P. (2010). Economic and social returns on investment in open archiving publicly funded research outputs. Project Report. Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition (SPARC). Center for Strategic Economic Studies. Victoria University.

Istratii, R., y Demeter, M. (2021). Open Access Publishing under Plan S: When Good Intentions Remain Eurocentric. Ponencia presentada en EISA PEC 2021 -EISA Mid-career Development Roundtable 'Open Access: When the Road to Inequalities Is Paved With Good Intentions'. Disponible en: https://eprints.soas.ac.uk/35524/1/EISA%20PEC%20presentation_Romina%20and%20Marton_final.pdf.

Jefactura del Estado, España. (2011). Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Boletín Oficial del Estado, 131, 02 de junio de 2011. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/l/2011/06/01/14/con.

Jlis, R. I. (2002). Budapest Open Access Initiative (2002). Italian Journal of Library and Information Science, 3(2), 1-5.

Laakso, M., Welling, P., Bukvova, H., Nyman, L., Björk, B., y Hedlund, T. (2011). The development of open access journal publishing from 1993 to 2009. PLoS ONE, 6(6), e20961. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0020961 PMid:21695139 PMCid:PMC3113847

Lewney, J. (2021). BDJ Open (2019-2020) and the advantages of open access publishing. British Dental Journal, 231(11), 713-715. https://doi.org/10.1038/s41415-021-3722-4 PMid:34893737 PMCid:PMC8662664

Martínez Galindo, F. J., Rubio, F., Hernández-San-Miguel, J., y Fernández Burguete, S. (2019). Plan S challenges and opportunities in Spain. Insights, 32(17), 1-9. https://doi.org/10.1629/uksg.467

Melero, R., y Hernández San Miguel, F. J. (2014). Acceso abierto a los datos de investigación, una vía hacia la colaboración científica. Revista española de documentación científica, 37(4). https://doi.org/10.3989/redc.2014.4.1154

Moed, H. F., Lopez-Illescas, C., Guerrero-Bote, V. P., y Moya-Anegon, F. (2022). Journals in Beall's list perform as a group less well than other open access journals indexed in Scopus but reveal large differences among publishers. Learned Publishing, 35(2), 130-139. https://doi.org/10.1002/leap.1428

Navas-Fernandez, M. (2016). Spanish scientific journals in Web of Science and Scopus: adoption of Open Access, relationship between price and impact, and internationality. Barcelona: Universidad de Barcelona. Disponible en: https://www.tdx.cat/handle/10803/401332#page=1. [Fecha de acceso: 24 de julio de 2023].

OECD. (2015). Making Open Science a Reality. OECD Science, Technology and Industry Policy Papers, 25.

Okerson, A. S., y O'Donnell, J. J. (1995). Scholarly Journals at the crossroads: A subversive proposal for Electronic Publishing. Bulletin of Science, Technology y Society, 16(4), 213-214.

Pinfield, S. (2013). Is scholarly publishing going from crisis to crisis? Learned Publishing, 26(2), 85-88. https://doi.org/10.1087/20130204

Pinfield, S. (2015). Making Open Access Work. The " state-of-the-art " in providing Open Access to scholarly literature. Online Information Review, 39(5), 717-732. https://doi.org/10.1108/OIR-04-2015-0103

Pinfield, S., Wakeling, S., Bawden, D., y Robinson, L. (2020). Theory in open access practice. En Pinfield, S., Wakeling, S., Bawden, D., y Robinson L. (eds.), Open Access in Theory and Practice. The Theory-Practice Relationship and Openness, 119-170. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429276842-7

Piwowar, H., Priem, J., Larivière, V., Alperin, J. P., Matthias, L., Norlander, B., Farley, A., West, J., y Haustein, S. (2018). The state of OA: a large-scale analysis of the prevalence and impact of Open Access articles. PeerJ Computer Science, 6, e4375. https://doi.org/10.7717/peerj.4375 PMid:29456894 PMCid:PMC5815332

PLOS (n.d.). How Open is your research. Find out how well you practice Open Science and get tips on how you can develop your skills. Disponible en: https://plos.org/how-open-is-your-science/?utm_medium=emailyutm_source=internalyutm_campaign=scientistsforopenscienceyutm_content=scientistsforopenscience. [Fecha de acceso: 24 de julio de 2023].

Research Information Network - RIN. (2008). Activities, costs and funding flows in the scholarly communications system in the UK. Research Information Network. Disponible en: https://silo.tips/download/activities-costs-and-funding-flows-in-the-scholarly-communications-system-in-the-3. [Fecha de acceso: 5 de julio de 2023].

Rodriguez, J. E. (2014). Awareness and attitudes about open access publishing: A glance at generational differences. The journal of academic librarianship, 40(6), 604-610. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2014.07.013

Rowley, J., Johnson, F., Sbaffi, L., Frass, W., y Devine, E. (2017). Academics' Behaviors and Attitudes Towards Open Access Publishing in Scholarly Journals. Journal of the Association for Information Science and Technology, 68(5), 1201-1211. https://doi.org/10.1002/asi.23710

Sánchez, S., y De Filippo, D. (2022). Informe sobre los Conocimientos, Actitudes y Valoraciones de la Ciencia Abierta. Análisis de los Procedimientos, Barreras, Limitaciones, Elementos Facilitadores para Fomentar la Ciencia Abierta en las Universidades. Entregable 4. Zenodo.

Sánchez Tarragó, N., y Fernández Molina, C. (2008). Conocimientos y actitudes de los investigadores cubanos de la salud hacia las revistas de acceso abierto. Acimed, 17(3), 0-0.

Segado-Boj, F., Martín-Quevedo, J., y Prieto-Gutiérrez, J. J. (2018). Attitudes toward open access, open peer review, and altmetrics among contributors to Spanish scholarly journals. Journal of scholarly publishing, 50(1), 48-70. https://doi.org/10.3138/jsp.50.1.08

Sengupta, P. (2021). Open access publication: Academic colonialism or knowledge philanthropy? Geoforum, 118, 203-206. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2020.04.001

Somoza-Fernández, M., Rodríguez-Gairín, J., y Urbano, C. (2016). Presence of alleged predatory journals in bibliographic databases: Analysis of Beall's list. El Profesional de la Información, 25(5), 730-737. https://doi.org/10.3145/epi.2016.sep.03

Suber, P. (2008). Gratis and Libre Open Access. SPARC Open Access Newsletter. Disponible en: https://sparcopen.org/our-work/gratis-and-libre-open-access/.

Suber, P. (2012). Open access. Boston: MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/9286.001.0001

Sundsbø, K. (2019). Open Access Escape Room: the key to OA engagement? Insights, 32(8), 1-7. https://doi.org/10.1629/uksg.459

Tenopir, C., Dalton, E., Fish, A., Christian, L., Jones, M., y Smith, M. (2016). What Motivates Authors of Scholarly Articles? The Importance of Journal Attributes and Potential Audience on Publication Choice. Publications, 4(22), 2-22. https://doi.org/10.3390/publications4030022

Togia, A., y Korobili, S. (2014). Attitudes towards open access: A meta-synthesis of the empirical literature. Information Services y Use, 34, 221-231. https://doi.org/10.3233/ISU-140742

Tomaselli, K. G. (2021). The geography of Plan S open science. South African Journal of Science, 117(3-4), 12-13. https://doi.org/10.17159/sajs.2021/9256

Torres Vargas, G., Miguel Sánchez Vigil, J., y Zaldua, O. (2018). Open access academic digital journals in Mexico and Spain: ethical dilemmas. Ventana Informática, 39, 149-163.

UNESCO (2020). Anteproyecto de recomendación de la UNESCO sobre la ciencia abierta. UNESCO. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374837_spa?posInSet=1yqueryId=6c947dbc-efe4-4024-943c-67e92eca021fyfbclid=IwAR2n8ZFrOPT0ftMFps7HT_JllWxQmUABIsm9FgNWhGrHdsPTayFhpsTKAb4 [Fecha de acceso 15 de febrero de 2023].

Ware, M. (2015). The STM Report: An overview of scientific and scholarly journal publishing. Learned Publishing, 17(2), 115-124. https://doi.org/10.1087/095315104322958490

Wilkinson, M., Dumontier, M., Aalbersberg, I., Appleton, G., Axton, M., Baak, A., Blomberg, N., Boiten, J. W., Bonino da Silva Santos, L. y otros. (2016). The FAIR Guiding Principles for scientific data management and stewardship. Scientific Data, 3. https://doi.org/10.1038/sdata.2016.18 PMid:26978244 PMCid:PMC4792175

Xia, J. (2010). A Longitudinal Study of Scholars Attitudes and Behaviors Toward Open-Access Journal Publishing. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 61(3), 615-624. https://doi.org/10.1002/asi.21283

Zhu, Y. (2017). Who support open access publishing? Gender, discipline, seniority and other factors associated with academics' OA practice. Scientometrics, 111, 557-579. https://doi.org/10.1007/s11192-017-2316-z PMid:28490821 PMCid:PMC5400788

Publicado

2024-10-16

Cómo citar

Rodríguez-Pomeda, J., Perez-Encinas, A., & De la Torre, E. M. (2024). Motivaciones de los académicos españoles para publicar en revistas de acceso abierto: un análisis sociodemográfico. Revista Española De Documentación Científica, 47(3), e393. https://doi.org/10.3989/redc.2024.3.1555

Número

Sección

Estudios

Datos de los fondos

Spanish National Plan for Scientific and Technical Research and Innovation
Números de la subvención PID2019-104052RB-C21