El síndrome «big science» y su influencia en el proceso de maduración de la Física mexicana de partículas elementales

Autores/as

  • Mª Elena Luna Morales Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. Departamento de Servicios Bibliográficos. México
  • Francisco Collazo Reyes Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. Biblioteca de Ciencias Exactas. México

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2002.v25.i4.275

Palabras clave:

gran ciencia, Física, México, colaboración científica multi-institucional, Bibliometría

Resumen


Identificamos la influencia de las circunstancias internacionales sobre la evolución de la física de partículas elementales en el proceso de maduración de la disciplina en el ámbito local mexicano, a través de un estudio bibliométrico de la producción e impacto científicos y los recursos humanos de la física mexicana de partículas elementales (FMPE). El estudio se apoya en tres fuentes de información: (1) un sistema internacional de información especializado en el área de física de altas energías (SLACSPIRES- HEP); (2) Los Catálogos Latinoamericanos de Programas y Recursos Humanos en Física 1985-2001; (3) una base de datos desarrollada localmente sobre la producción e impacto de la Física mexicana en el área, durante el periodo 1971-2000. Encontramos que la influencia «big science» ha dado lugar a una nueva estructura organizacional de la FMPE y a una nueva dinámica de crecimiento de recursos y productos. Esta dinámica se encuentra cuantificada en este trabajo en forma de indicadores bibliométricos de entrada (crecimiento de los recursos humanos, programas y grupos de investigación) y de salida (incrementos en la producción e impacto científicos).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-12-30

Cómo citar

Luna Morales, M. E., & Collazo Reyes, F. (2002). El síndrome «big science» y su influencia en el proceso de maduración de la Física mexicana de partículas elementales. Revista Española De Documentación Científica, 25(4), 409–420. https://doi.org/10.3989/redc.2002.v25.i4.275

Número

Sección

Estudios