Ranking de universidades chilenas: un análisis multivariado
DOI:
https://doi.org/10.3989/redc.2015.2.1098Palabras clave:
Acreditación, análisis multivariante, diversidad, rankingsResumen
En este trabajo se elabora un ranking de las universidades chilenas en base a información pública disponible. Dicho ranking toma en cuenta el carácter multivariado de estas instituciones. Además, se ha comprobado que los resultados del ranking son consistentes con un conocido ranking internacional construido a partir de un conjunto diferente de datos y con varios análisis multivariados realizados de la información tratada en este estudio.
Descargas
Citas
Aedo, C.; González, L.E. (2004). La educación superior en Chile. Calidad en la Educación, vol. 21, 61-85.
Benito, M.; Romera, R. (2011). Improving quality assessment of composite indicators in university rankings: a case study of French and German universities of excellence. Scientometrics, vol. 89, 153–176. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-011-0419-5
Billaut J. C.; Bouyssou, D.; Vincke, P. (2010). Should you believe in the Shanghai ranking? An MCDM view. Scientometrics, vol. 84, 237–263. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-009-0115-x
de Mesnard, L. (2012). On some flaws of university rankings: the example of the SCImago report. The Journal of Socio-Economics, vol. 41, 495-499. http://dx.doi.org/10.1016/j.socec.2012.04.011
Division of Higher Education, Ministry of Education of Chile (2005). Higher Education in Chile: Aiming for Quality. Santiago, Chile.
El Sábado (2004). Las mejores universidades chilenas. Edición del 20 de noviembre diario El Mercurio, Nº 322, 37-66.
El Sábado (2005). Las mejores universidades de Chile. Edición del 12 de noviembre diario El Mercurio, Nº 373, 31-54.
Gabriel, K.R. (1971). The biplot graphic display of matrices with application to principal component analysis. Biometrika, vol. 58(3), 453-467. http://dx.doi.org/10.1093/biomet/58.3.453
Gil, J.; García, E. y Rodríguez, G. (2001). Análisis Discriminante. La Muralla, Madrid.
Glass, G. V.; Hopkins, K. D. (1995). Statistical methods in education and psychology, (3a ed.), Boston; Allyn & Bacon.
Hair, J.F.; Anderson, R.E.; Tatham, R.L.; Black, W.C. (1998). Multivariate data analysis. Upper Saddle River; Prentice Hall International, Inc.
International Ranking Expert Group (2006). Berlin principles on ranking of higher education institutions. 2nd Meeting of the International Ranking Expert Group, 18-20 may, Berlin.
Jackson, J.E. (2003). A user's guide to principal components. New York; John Wiley and Sons, Inc.
Lemaitre, M. J. (2005). Between privatization and state control: Chile's experience of regulating a widely privatized system through quality assurance. Paris: International Institute for Educational Planning.
Lemaitre, M. J. (2007). Transnational higher education in Chile: a new development. En: Martin, M. (editora) Cross-border higher education: regulation, quality assurance and impact. Chile, Oman, Philippines, South Africa. International Institute for Educational Planning: Paris, Francia.
Mardia, K.V.; Kent, J.T.; Bibby, J.M. (1979). Multivariate analysis. London; Academic Press.
Marginson, S. (2012). Global university rankings: the strategic issues. En: Encuentro internacional Las universidades latinoamericanas ante los rankings internacionales. Impactos, alcances y límites. Ciudad de México, 17-18 de mayo. Disponible en: http:/ /www.encuentro-rankings.unam.mx/Documentos/ConferenciaMagistralMarginsontexto.pdf "Consulta: Enero 2014".
Pe-a, D. (2002). Análisis de Datos Multivariantes.McGraw-Hill/Interamericana, Madrid.
Qué Pasa (2006). Ranking de universidades 2006. Edición Especial Noviembre.
Ramírez, C. (2005). Internationalization of Higher Education in Chile. En: de Wit, H.; Jaramillo, I. C.; Gacel-Ávila, J.; Knight, J.(editores) Higher Education in Latin America. The International Dimension. Washington; The World Bank.
Romesburg, H. (1990): Cluster analysis for researchers. Florida: Krieger Publishing Company.
Saisana, M., d´Hombres, B., Saltelli, A. (2011). Rickety numbers: volatility of university rankings and policy implications. Research Policy, vol. 40, 165-177. http://dx.doi.org/10.1016/j.respol.2010.09.003
Sanz-Casado, E.; García-Zorita, C.; Serrano-López, A.; Efraín-García P.; De Filippo, D. (2013). Rankings nacionales elaborados a partir de múltiples indicadores frente a los de índices sintéticos. Revista Espa-ola de Documentación Científica, vol. 36, 1-18.
SCImago Research Group. (2011). SIR World Report 2010: Global Ranking. Disponible en: http://www.scimagoir.com "Consulta: Septiembre 2012".
SCImago Research Group. (2011). Ibero-American Ranking SIR 2010. Disponible en: http://www.scimagoir.com "Consulta: Septiembre 2012".
Shanghai Jiao Tong University. (2005). Academic Ranking of World Universities. Disponible en: http://www.shanghairanking.com/es/index.html "Consulta: Septiembre 2012".
Tacq, J. (1997), Multivariate analysis techniques in social science research. London; Sage.
Times Higher Education Supplement (2005). World University Rankings. Disponible en: http://www.thes.co.uk/worlddrankings/ "Consulta: Septiembre 2012".
U.S. News and World Report (2005). America's Best Colleges. Washington.
van Raan, A. (2005). Fatal attraction: conceptual and methodological problems in the rankings of universities by bibliometric methods. Scientometrics, vol. 62, 133-143. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-005-0008-6
van Raan, A.; van Leeuwen, T.; Visser, M. (2011). Severe language effect in university rankings: particularly Germany and France are wronged in citation-based rankings. Scientometrics, vol. 88, 495-498. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-011-0382-1 PMid:21836762 PMCid:PMC3125505
Zentrum für Wissenschafts und Technologiestudien (Centre for Science and Technology Studies) Champions League. Disponible en: http://www.cest.ch/Publikationen/2004/four_rankings2002.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.