Análisis Cienciométrico de Tesis Doctorales Españolas en Didáctica de las Ciencias Sociales (1976-2012)

Autores/as

  • Elvira Curiel-Marín Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada
  • Antonio Fernández-Cano Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2015.4.1282

Palabras clave:

Tesis doctoral, Didáctica de las Ciencias Sociales, análisis cienciométrico, base de datos TESEO, España

Resumen


En este estudio se presenta un análisis cienciométrico de las tesis doctorales españolas en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales, indexadas en la Base de Datos TESEO para el periodo 1976-2012. Fueron recuperadas 151 tesis doctorales. El objetivo principal de esta investigación es la descripción cuantitativa de la situación de la disciplina a partir de su producción de tesis doctorales, elaborando la serie temporal y las etapas de producción diacrónica retrospectiva, la producción institucional, la producción en función de la lengua en que se elaboraron las tesis, los directores más activos en dirección de tesis del área y un análisis de contenido de los títulos. Los hallazgos destacan la necesidad de consolidación del área, así como de consenso epistemológico dentro de la misma y el rol como grandes productoras institucionales de las universidades barcelonesas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anaya Nieto, D. (2003). Diagnóstico en educación. Dise-o y uso de instrumentos. Madrid; Sanz y Torres.

Aróstegui, J. (1995). La investigación histórica: Teoría y método. Barcelona; Crítica. PMid:7791190

Buendía, L.; Colás, P.; Hernández Pina, F. (2012). Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid; McGraw Hill.

Curiel-Marín, E. (2013). Análisis cienciométrico de tesis doctorales españolas en didáctica de las ciencias sociales (1976-2014). Trabajo Fin de Máster, Universidad de Granada. http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/33202/1/CurielMarin_TFM.pdf

Delgado-López-Cózar, E; Ordu-a-Malea, E; Jiménez-Contreras, E.; Ruiz-Pérez, R (2014). H-Index Scholar: el índice h de los profesores de las universidades públicas españolas en humanidades y ciencias sociales. El Profesional de la Información, vol. 23 (1), 87-94. [6/2/2014]. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.ene.11

Fernández-Cano, A.; Torralbo, M.; Vallejo, M. (2012). Time series of scientific growth in Spanish doctoral theses (1848–2009). Scientometrics, vol. 91 (1), 15-36. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-011-0572-x http://dx.doi.org/10.1007/s11192-011-0572-x

Fernández-Cano, A. (2011). Producción educativa española en el Social Sciences Citation Index (1998-2009). II. Revista Española de Pedagogía, vol. LXIX (250), 427-444.

Fernández-Cano, A.; Bueno, A. (2002). Multivariate evaluation of Spanish educational research journals. Scientometrics, vol. 55 (1), 87-102. http://dx.doi.org/10.1023/A:1016003104436

Fernández-Cano, A.; Expósito, J. (2001). Patrones de citación en la investigación española sobre evaluación de programas educativos (1975-2000). Revista Española de Documentación Científica, vol. 24 (3), 289-305.

Fernández-Cano, A.; Torralbo, M.; Vallejo, M. (2004). Reconsidering Price's model of scientific growth: An overview. Scientometrics, vol. 61 (3), 301-321. http://dx.doi.org/10.1023/B:SCIE.0000045112.11562.11

Fernández-Cano, A.; Torralbo, M.; Rico, L.; Gutiérrez, P.; Maz, A. (2003). Análisis cienciométrico de las tesis doctorales españolas en educación matemática (1976-1998). Revista Española de Documentación Científica, vol. 26 (2), 162-176. [14/3/2013]

Fernández-Cano, A; Torralbo, M.; Vallejo, M. (2008). Revisión y prospectiva de la producción española en tesis doctorales de Pedagogía (1979-2006). Revista de Investigación Educativa, vol. 26 (1), 191-207. [14/3/2013].

Mendióroz, A.M. (2013). Didáctica de las Ciencias Sociales. Formación del área e integración del conocimiento. Pamplona; Sección de Publicaciones de la Universidad Pública de Navarra.

Miralles, P.; Molina, S.; Ortu-o, J. (2011). La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Educatio Siglo XXI, vol. 29 (1), 49-174. [17/4/2013].

Navarro, V. (1977). La productividad de los autores españoles de bibliografía médica. Revista Española de Documentación Científica, vol. 1 (1), 9-21.

Pagés, J. (1997). Líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales. En: Benejam, P.; Pagés, J. (Coord.). Ense-ar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Barcelona; Horsori, 189-208.

Prats, J. (1997). La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. La formación del profesorado y la didáctica de las Ciencias Sociales. Sevilla; Díada.

Prats, J. (2003). Líneas de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Apuntes y tendencias. Història & Ensino, Revista do Laboratorio de Ensino de História. UEL, vol. 9. [22/4/2013]. http://dx.doi.org/10.5433/2238-3018.2003v9n0p133

Price, D.J.S. (1973). Hacia una ciencia de la ciencia. Barcelona; Ariel.

Vallejo, M.; Fernández-Cano, A.; Torralbo, M. (2006). Patrones de citación en la investigación española en educación matemática. Revista Española de Documentación Científica, vol. 39 (3), 382-397.

Vallejo, M.; Fernández-Cano, A.; Torralbo, M.; Maz, A.; Rico, L (2008). History of Spanish mathematics education focusing on PhD theses. International Journal of Science and Mathematics Education, vol. 6 (2), 313-327. http://dx.doi.org/10.1007/s10763-007-9073-z

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Curiel-Marín, E., & Fernández-Cano, A. (2015). Análisis Cienciométrico de Tesis Doctorales Españolas en Didáctica de las Ciencias Sociales (1976-2012). Revista Española De Documentación Científica, 38(4), e110. https://doi.org/10.3989/redc.2015.4.1282

Número

Sección

Notas y Experiencias