Cómo la Web of Science (WoS) de Thomson Reuters habría confundido dos revistas distintas con el mismo título durante años: el caso de “Journal of Public Relations Research”
DOI:
https://doi.org/10.3989/redc.2016.2.1332Palabras clave:
Bibliometría, Corea del Sur, Estados Unidos de América, Journal Citations Reports (JCR), Journal of Public Relations Research, relaciones públicas, Social Sciences Citation Index (SSCI), Thomson Reuters, Web of Science (WoS)Resumen
Descripción del proceso mediante el cual se habría detectado una notable anomalía en la base de datos bibliográficos de la Web of Science (WoS). Concretamente, desde el año 2002 la WoS habría confundido y entremezclado aleatoriamente numerosos artículos de dos revistas distintas, ambas especializadas en relaciones públicas, una norteamericana y otra surcoreana, que comparten un mismo título: Journal of Public Relations Research. El caso es especialmente relevante al tratarse de dos publicaciones escritas en idiomas totalmente distintos (inglés y coreano), con diferentes números de ISSN y con distintas líneas editoriales, en cuyos respectivos volúmenes no coinciden ni autores, ni contenido.
Descargas
Citas
Botan, C.H.; Taylor, M. (2004). Public Relations: State of the Field. Journal of Communication, vol. 54 (4), 645–661. http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.2004.tb02649.x
Castillo, A.; Carretón, Mª C. (2010). Investigación en Comunicación. Estudio bibliométrico de las revistas de Comunicación en España. Comunicación y Sociedad, vol. 13 (2), 289-327.
Cheng, I-H.; de Gregorio, F. (2008). Does (linking with) practice make perfect?: A survey of public relations scholars' perspectives. Journal of Public Relations Research, vol. 20, 377-402. http://dx.doi.org/10.1080/10627260802153298
Davidson, S. (2014). Everywhere and nowhere: Theorising and researching public affairs and lobbying within public relations scolarship. Public Relations Review, vol. 41 (5), 615-627. http://dx.doi.org/10.1016/j.pubrev.2014.02.023
Duffy, M. (2000). There's no two-way symmetric about it: A postmodern examination of public relations textbooks. Critical Studies in Media Communication, vol. 17 (3), 294-315. http://dx.doi.org/10.1080/15295030009388397
Ferguson, M.A. (1984). Building Theory in Public Relations: Interorganizational Relationships. Annual Convention of the Association of Journalism and Mass Communication, Agosto 1984, Gainesville, FL.
Fussell Sisco, H.; Pressgrove, G.; Collins, E.L. (2013). Paralleling the Practice: An Analysis of the Scholarly Literature in Nonprofit Public Relations, Journal of Public Relations Research, vol. 25 (4), 282-306. http://dx.doi.org/10.1080/1062726X.2013.806869
Hoy, P.; Raaz, O; Wehmeier, S. (2007). From facts to stories or from stories to facts? Analyzing public relations history in public relations textbooks. Public Relations Review, vol. 33, 191-200. http://dx.doi.org/10.1016/j.pubrev.2006.11.011
Journal of Public Relations Research (EEUU). Web corporativa. Disponible en: http://www.tandfonline. com/action/journalInformation?show=aimsScope& journalCode=hprr20 [consultado: 2015-07-20].
Journal of Public Relations Research (Corea del Sur). Web corporativa. Disponible en: http://kiss.kstudy.com/ journal/list_name.asp?key1=25404&key2=3086 [consultado: 2015-07-20].
Ki, E.-J.; Shin; J.-H. (2006). Status of organization– public relationship research from an analysis of published articles, 1985–2004. Public Relations Review, vol. 32 (2), 194-195. http://dx.doi.org/10.1016/j.pubrev.2006.02.019
Kim S.-Y.; Choi, M.-I.; Reber, B.H.; Kim, D. (2014). Tracking public relations scholarship trends: Using semantic network analysis on PR Journals from 1975 to 2011. Public Relations Review, vol. 40 (1), 116-118. http://dx.doi.org/10.1016/j.pubrev.2013.11.017
Korean Academic Society for Public Relations. Web corporativa. Disponible en: http://www.kaspr.net [consultado: 2015-07-26].
Marca-Francés, G.; Matilla, K.; Ortiga-Fontgivell, B. (2015). Research on health communication and public relations with an ISI bibliometric analysis from 2001 to 2013: A comparative study. Mitteilungen Klosterneuburg Journal, vol. 65 (1), section 1, 34-44.
McElreath, M.; Blamphin, J. (1994). Partial answers to priority research questions -and gaps-found in the Public Relations Society of America's Body of Knowledge, Journal of Public Relations Research 6 (2), 69-104. http://dx.doi.org/10.1207/s1532754xjprr0602_01
Míguez-González, M.I.; Baamonde-Silva, X.M.; Corbacho-Valencia, J.M. (2014). A bibliographic study of public relations in Spanish media and communication journals, 2000-2012, Public Relations Review, vol. 40 (5), 818–828. http://dx.doi.org/10.1016/j.pubrev.2014.08.002
Morton, L.; Lin, L. (1995). Content and citation analyses of Public Relations Review. Public Relations Review, 21(4), 337-350. http://dx.doi.org/10.1016/0363-8111(95)90117-5
Pasadeos, Y.; Renfro, B. (1989). A citation study of public relations research 1975-1986. Public Relations Review, vol. 15 (3), 48-50. http://dx.doi.org/10.1016/S0363-8111(89)80004-9
Pasadeos, Y.; Renfro, B. (1992). A bibliometric analysis of public relations research. Journal of Public Relations Research, vol. 4 (3), 167-183. http://dx.doi.org/10.1207/s1532754xjprr0403_03
Pasadeos, Y.; Renfro, B.; Hanily, M. (1999). Influential authors and works of public relations scholarly literature: A network of recent research. Journal of Public Relations Research, vol. 11 (1), 29-52. http://dx.doi.org/10.1207/s1532754xjprr1101_02
Pasadeos, Y.; Berger, B.; Renfro, B. (2010). Public relations as a maturing discipline: An update on research networks. Journal of Public Relations Research, vol 22 (2), 136-158. http://dx.doi.org/10.1080/10627261003601390
Pasadeos, Y.; Lamme, M.O.; Gower, K.; Tian, S. (2011). A methodological evaluation of public relations research. Fuel and Energy Abstracts, vol. 37 (2), 163-165. http://dx.doi.org/10.1016/j.pubrev.2011.01.007
Sallot, L.M.; Lyon, L.J.; Acosta-Alzuru, C.; Jones, K.O. (2003). From Aardvark to zebra: A new millennium analysis of theory development in public relations academic journals. Journal of Public Relations Research, vol. 15 (1), 27-90. http://dx.doi.org/10.1207/S1532754XJPRR1501_2
Seon-Kyoung, A.; I-Huei Ch. (2012). Crisis Communication Research in Public Relations Journals. Tracking Research Trends Over Thirty Years. En T. Coombs y S.J. Holladay (Eds.), The Handbook of Crisis Communication (65-90). Chichester, UK: Wiley-Blackwell.
Xifra, J.; Castillo, A. (2006). Forty Years of Doctoral Public Relations Research in Spain: A Quantitative Study of Dissertation Contribution to Theory Development, Public Relations Review, vol. 32, 302-308.
Ye, L.; Ki, E.-J. (2012). The Status of Online Public Relations Research: An Analysis of Published Articles in 1992–2009, Journal of Public Relations Research, vol. 24 (5), 409-434. http://dx.doi.org/10.1080/1062726X.2012.723277
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.