Revista española de Documentación Científica, Vol 42, No 2 (2019)

Influencia de variables individuales y grupales en la actitud de los investigadores españoles hacia la transferencia de conocimiento y la cooperación con empresas y administraciones públicas


https://doi.org/10.3989/redc.2019.2.1576

Celia Díaz-Catalán
Universidad Complutense de Madrid, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-9659-6886

Irene López-Navarro
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IFS-CSIC). Departamento de Ciencia-Tecnología y Sociedad - Universidad de Salamanca, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-9013-6128

Jesús Rey Rocha
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IFS-CSIC). Departamento de Ciencia-Tecnología y Sociedad, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-0122-1601

Pablo Cabrera Álvarez
Universidad de Salamanca, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-8105-5908

Resumen


Gobiernos nacionales y supranacionales han fomentado políticas orientadas a la producción de nuevos conocimientos que den lugar a impactos socioeconómicos mediante la cooperación intersectorial. Sin embargo, es mucho aún lo que se desconoce acerca de los mecanismos que generan actitudes proclives a dicha transferencia. A partir de las respuestas de 851 investigadores, a la cabeza de sus grupos de investigación en diferentes centros públicos de investigación de Andalucía, Canarias, Madrid y País Vasco, se han generado tres modelos de regresión logística en los que se comprueba la influencia de variables individuales y grupales en la actitud más o menos proclive de los investigadores a la cooperación con agentes no académicos ?empresas y administraciones públicas?. Nuestros resultados matizan la hipótesis del “círculo virtuoso” otorgando un papel negativo a la cooperación previa con las administraciones públicas. La disciplina científica y la edad no se han mostrado significativas dentro del modelo, mientras que los méritos académicos y las motivaciones han tenido un papel menos destacado de lo esperable.

Palabras clave


Transferencia de conocimiento; política científica; grupos de investigación; cooperación intersectorial; actitudes

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