Revista española de Documentación Científica, Vol 42, No 2 (2019)

Percepciones del docente universitario sobre la comunicación científica de libre acceso


https://doi.org/10.3989/redc.2019.2.1588

Alba Ruth Pinto-Santos
Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de la Guajira, Colombia
orcid http://orcid.org/0000-0001-8414-544X

Carlos Villanueva-Valadez
Facultad Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Nuevo León, México
orcid http://orcid.org/0000-0001-6914-4780

Omar Cortés-Peña
Facultad de Psicología. Universidad Sergio Arboleda, Colombia
orcid http://orcid.org/0000-0002-9603-885X

Resumen


Internet ha generado cambios en la comunicación científica creando un nuevo modelo de acceso libre y rápido a los resultados de investigación al que poco a poco se adaptan las instituciones educativas. Este artículo analiza la percepción sobre políticas y prácticas de acceso abierto por docentes de La Universidad de la Guajira – Colombia (Uniguajira) y la Universidad Autónoma de Nuevo León- México (UANL). Metodológicamente se asumió una investigación no experimental de corte comparativo. Se utilizó un diseño muestral aleatorio con (n: 245) participantes. Los resultados evidencian una actitud favorable de los docentes frente a la comunicación científica en abierto, con valoraciones superiores en la escala media general de 3.3/4 para UANL frente a 2.97/4 en Uniguajira. Se concluye que existe disposición de los docentes para compartir contenidos científicos de libre acceso, y que a nivel institucional se debe fortalecer políticas y prácticas que favorezcan el acceso abierto.

Palabras clave


acceso abierto; repositorios institucionales; revistas científicas; comunicación científica; políticas de acceso abierto, universidades

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