Revista española de Documentación Científica, Vol 42, No 3 (2019)

El empoderamiento digital en Ecuador a través de sus infocentros


https://doi.org/10.3989/redc.2019.3.1616

Sara Martínez Cardama
Departamento de Biblioteconomía y Documentación/ Instituto Agustín Millares. Universidad Carlos III de Madrid, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-7035-5884

Mercedes Caridad Sebastián
Departamento de Biblioteconomía y Documentación/ Instituto Agustín Millares. Universidad Carlos III de Madrid, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-7486-8353

Resumen


La red de infocentros de Ecuador constituye el eje vertebrador de los procesos de alfabetización informacional del país, siendo un punto esencial en el desarrollo de las Políticas TIC, por su fuerte inversión y capacidad de conectar todo el territorio. Por ello, se analiza a través de esta red la situación actual de los procesos de empoderamiento digital de la población ecuatoriana. Asimismo, este estudio evalúa su capacidad de intermediación en el proceso de empoderamiento ciudadano, especialmente orientados a colectivos específicos como mujeres, minorías indígenas y personas con diversidad funcional. Los datos para el estudio se han obtenido de la aportación de los propios responsables de los centros. Para ello, se aplicó un cuestionario a una muestra de 829 infocentros del país. La tasa de respuesta obtenida fue del 35,8%. Los resultados muestran: su grado de desarrollo, capacidad formativa e implicación en favorecer el empoderamiento en función de distintos colectivos. Asimismo, permitió detectar problemas reales en su gestión y tendencias o líneas de acción futuras. El estudio concluye la importancia vital de estos centros para la reducción de la brecha digital en el país mediante evidencias de su utilidad formadora. Se plantean varios retos para su supervivencia: la necesaria colaboración con los agentes locales y el desarrollo de programas de empoderamiento digital para colectivos específicos. El presente estudio destaca por su carácter único y revelador y puede servir de soporte para la toma de decisiones por parte de los responsables políticos, o bien, como instrumento de reflexión y análisis para los agentes sociales implicados.

Palabras clave


Ecuador; empoderamiento; infocentros; telecentros; Políticas de Información

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


Alao, A.; Lwoga, T. E.; Chigona, W. (2017). Telecentres Use in Rural Communities and Women Empowerment: Case of Western Cape. En: Choudrie J., Islam M., Wahid F., Bass J., Priyatma J. (eds) Information and Communication Technologies for Development. ICT4D 2017. IFIP Advances in Information and Communication Technology, vol 504. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-59111-7_11

Álvarez-Muñoz, P.; Hernández-Domínguez, C. (2016). Análisis longitudinal del Sistema Bibliotecario ecuatoriano. Revista Española de Documentación Científica, 39 (4): e155. https://doi.org/10.3989/redc.2016.4.1327

Bailur, S. (2007). Using Stakeholder Theory to Analyze Telecenter Projects. Information Technologies and International Development, 3 (3), 61-80. https://doi.org/10.1162/itid.2007.3.3.61

Benjamin, P.; Dahms, M. (1999). Socialise the modem of production - The role of telecentres in development. En: Gómez, R.; Hunt, P. (coords.), Telecentre evaluation: a global perspective. Quebec: International Development Research centre. Disponible en https://idl-bnc-idrc.dspacedirect.org/bitstream/handle/10625/15457/115668.pdf?sequence=1 [Fecha de consulta: 22/09/2018].

Breitenbach, M. C. (2013). Telecentres for sustainable rural development: Review and case study of a South African rural telecentre. Development Southern Africa, 30 (2), 262-278. https://doi.org/10.1080/0376835X.2013.797229

Brito, S.; Socorro da Silva, R.; Mata, A.; Vijaykumar, E.; Rocha, C.; Abreu Monteiro, N.; Costa, J.; Francês, C. (2018). An approach to evaluate large-scale ICT training interventions. Information Systems Frontiers, 20(4), 883-899. https://doi.org/10.1007/s10796-016-9705-3

CAF (Banco de Desarrollo de América Latina). (2013). Hacia la transformación digital de américa latina: las infraestructuras y los servicios tic en la región, 2013. Disponible en: http://scioteca.caf.com/handle/123456789/490 [Fecha de consulta: 19/09/2018]

Calderón, M. J.; Acuña, J. (2017). Conectividad rural y cambio social: los Infocentros Comunitarios en el Ecuador. Revista Publicando, 4 (11-1), 190-207. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/468070

Caridad Sebastián, M.; Martínez Cardama, S.; Puente Hernández, E. (2018). Bibliotecas universitarias en Ecuador: realidad y situación de los servicios de contenidos digitales. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 32 (76), 111-129. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2018.76.57998

CEPAL. (2014). Los pueblos indígenas en América Latina. Avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos. Disponible en: https:// repositorio.cepal.org/handle/11362/37050 [Fecha de consulta: 19/09/2018]

Colle, R.D; Roman, R. (1999). Communication Centres and Developing Nations: a state of the art report.

Comisión Europea. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework. Retrieved from https:// ec.europa.eu/jrc/en/digcomp/digital-competence-framework [Fecha de consulta: 19/09/2018]

Fuente-Cobo, C. (2017). Públicos vulnerables y empoderamiento digital: el reto de una sociedad e-inclusiva. El profesional de la información, 26 (1), 5-12. https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.01

Furuholt, B.; Sæbø, Ø. (2018). The role telecentres play in providing e-government services in rural areas: A longitudinal study of Internet access and e-government services in Tanzania. The Electronic Journal of Information Systems in Developing Countries, 84(1), e12006. https://doi.org/10.1002/isd2.12006

García Álvarez, S. (2014). Sumak kawsay o buen vivir como alternativa al desarrollo en Ecuador. Aplicación y resultados en el gobierno de Rafael Correa (2007-2011). Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https:// eprints.ucm.es/24571/ [Fecha de consulta: 21/09/2018]

Gould, E. A.; Gomez, R. (2010). Community Engagement & Infomediaries: challenges facing libraries, telecentres and cybercafés in developing countries. iConference 2010, Feb 3-6, Urbana-Champaign, Illinois, USA.

Kirti; De Dipak. (2016). Increasing learning opportunities through digital empowerment. Journal of Global Communication, 9, 74-78.

Kumar, R.; Best, M. L. (2006). Social impact and diffusion of telecenter use: A study from the sustainable access in rural India project. The journal of community informatics, 2(3). Disponible en: http://ci-journal.org/ index.php/ciej/article/view/328/268 [Fecha de consulta: 21/09/2018]

Lancaster, S. (1999). Telecentres and libraries: do they work together? Loughborough: Loughborough University, Department of Information Science.

Lwoga, E. T.; Chigona, W. (2018). Perception, usage and barriers towards the utilisation of the Telecentre among rural women in Tanzania. Journal of Information, Communication and Ethics in Society, 17 (1), 2-16. https://doi.org/10.1108/JICES-01-2018-0004

Mäkinen, M. (2006). Digital empowerment as a process for enhancing citizens' participation. E-learning and Digital Media, 3(3), 381-395. https://doi.org/10.2304/elea.2006.3.3.381

Martínez Cardama, S.; Gonsales Cordova, M.; Caridad Sebastián, M. (2015). La Sociedad del Conocimiento en el entorno europeo y latinoamericano: el caso de Ecuador y España. Ciência da Informação, 41, (2/3), 43-162.

Masiero, S. (2011). Financial vs. social sustainability of telecentres: mutual exclusion or mutual reinforcement? Electronic Journal of Information Systems in Developing Countries, 45 (1), 1-23. https://doi.org/10.1002/j.1681-4835.2011.tb00319.x

Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. (2018). Libro Blanco de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Quito: Mintel.

Meshur, H.F.A. (2012). Telecenters as an information technology tool for development in urban and rural areas. International Journal of Arts & Sciences, 5(1), 385-398.

Molina Benavides, L.S. (2015). Evaluación de las bibliotecas universitarias ecuatorianas: análisis del entorno y propuesta de un catálogo de indicadores. Universidad de Barcelona.

Morales García, A.; Caridad Sebastián, M.; García López, F. (2009). Los telecentros españoles: recursos, servicios y propuesta de indicadores para su evaluación. Information Research, 14(4), paper 420. Disponible en: http://www.informationr.net/ir/14-4/paper420.html [Fecha de consulta: 21/09/2018]




Copyright (c) 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista redc.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es