Una visión bibliométrica de la investigación en bibliotecología y ciencias de la informacion de América Latina y el Caribe.

Autores/as

  • Judith Licea de Arenas Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Javier Valles Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México
  • Gerardo Arévalo Instituto de Biología. Universidad Nacional Autónoma de México
  • Carlos Cervantes Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2000.v23.i1.316

Palabras clave:

bibliotecología, ciencia de la información, bibliometría, América Latina, Caribe

Resumen


Las discusiones en torno a la necesidad de hacer investigación, aún en áreas tales como la Bibliotecología y la Ciencia de la Información (BCI) han sido frecuentes. En virtud de lo anterior, se intentó identificar, a través de las tres bases de datos Library and Information Science Abstracts, Library Literature e Information Science Abstracts, los productos intelectuales generados en América Latina y el Caribe. Se obtuvieron 1.911 registros únicos. Brasil fue el país mejor representado en el estudio. Asimismo, las revistas brasileñas fueron las que publicaron el mayor número de artículos. El inglés y el portugués fueron los dos idiomas que captaron gran parte de los manuscritos.
Los resultados aproximan a una realidad, basados en una revisión de bases de datos, que si bien indizan selectivamente las publicaciones generadas en la región, aseguran que se trabajó con información que ha sido controlada por servicios disponibles universalmente. Por lo tanto, los mencionados resultados podrían servir para que las instituciones de educación superior, entre otras, analicen su papel como formadoras de recursos humanos que, a través de comunidades científicas, tendrán que resolver problemas relacionados con el desarrollo de la investigación en BCI y la adaptación o adopción de conocimiento generado fuera de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-03-30

Cómo citar

Licea de Arenas, J., Valles, J., Arévalo, G., & Cervantes, C. (2000). Una visión bibliométrica de la investigación en bibliotecología y ciencias de la informacion de América Latina y el Caribe. Revista Española De Documentación Científica, 23(1), 45–53. https://doi.org/10.3989/redc.2000.v23.i1.316

Número

Sección

Estudios