Revista española de Documentación Científica, Vol 34, No 2 (2011)

Calidad y visibilidad de las revistas científicas: el caso de PNA


https://doi.org/10.3989/redc.2011.2.802

Marta Molina
Universidad de Granada, España

Pedro Gómez
Universidad de Granada, España

María C. Cañadas
Universidad de Granada, España

Jesús Gallardo
Universidad de Málaga, España

Jose Luis Lupianez
Universidad de Granada, España

Resumen


La difusión internacional de la investigación de calidad constituye uno de los principales retos al que se enfrentan los consejos editoriales de las publicaciones científicas. Entre ellas se encuentra PNA, una revista española especializada en investigación en Educación Matemática. En este trabajo presentamos una refl exión sobre esta problemática desde nuestra experiencia como integrantes del consejo editorial de PNA. Con la descripción del proceso seguido para dar visibilidad internacional a la revista y garantizar su calidad científica, aspiramos aportar algunos referentes operativos de utilidad para aquellas iniciativas recientes que buscan difundir la producción investigadora de calidad.

Palabras clave


calidad; difusión; educación matemática; investigación; revistas científicas

Texto completo:


PDF

Referencias


Abadal, E., y Rius, L. (2008). Revistas científicas de las universidades españolas: acciones básicas para aumentar su difusión e impacto. Revista Española de Documentación Científica, vol. 31 (2), 242-262,

Bracho, R. (2010). Visualización de la investigación en Educación Matemática en España. Análisis bibliométrico y conceptual de la producción de artículos científicos (2003-2008). Tesis doctoral no publicada, Universidad de Córdoba.

Buela-Casal, G. (2010). Scientific journal impact indexes and indicators for measuring researchers’ performance. Revista de Psicodidáctica, vol. 15 (1), 3-19.

Gallardo, J. (2006). Aportes a la investigación en educación matemática en contextos latinoamericanos desfavorables: el acceso a la información a texto completo. UNIÓN Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 6, 31-43.

Hanna, G. (1998). Evaluating research papers in mathematics education. En: A. Sierpinska y J. Kilpatrick (editores), Mathematics education as a research domain: A search for identity. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Llinares, S. (2008). Agendas de investigación en Educación Matemática en España. Una aproximación desde ISI-Web of Knowledge y ERIH. En: R. Luengo; B. Gómez, M. Camacho y L. Blanco (editores), Actas del XII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, pp. 25-54. Badajoz: SEIEM.

Rico, L.; Castro, E., y Sierra, M. (2002). El área de conocimiento de «Didáctica de la Matemática». Revista de Educación, 328, 35-58.

Román, A. (coord.); Giménez, E.; Gómez, I.; Martín-Sempere, M. J.; Páez, J.; Urdín, C., y Vázquez, M. (2001). La edición de revistas científicas: guía de buenos usos. Madrid: CINDOC.

Romberg, T. A. (1992). Perspectives on scholarship and research methods. En: D. A. Grouws (ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning. New York: MacMillan Publishing Company.

Ruiz-Pérez, R.; Delgado, E., y Jiménez-Contreras, E. (2006). Criterios del Institute for Scientific Information para la selección de revistas científicas. Su aplicación a las revistas españolas: metodología e indicadores. International Journal of Clinical and Health Psychology, vol. 6 (2), 401-424.

Simon, M. A. (2004). Raising issues of quality in Mathematics Education research. Journal for Research in mathematics education, vol. 35 (3), 157-163. doi:10.2307/30034910

Sierpinska, A.; Kilpatrick, J.; Balacheff, N.; Howson, A. G.; Sfard, A., y Steinbring, H. (1993). What is research in Mathematics Education, and what are its results? Journal for Research in mathematics education, vol. 24 (3), 274-278. doi:10.2307/749348




Copyright (c) 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista redc.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es