Revista española de Documentación Científica, Vol 37, No 1 (2014)

La publicación de artículos en las áreas de ciencias sociales y humanidades analizada a partir de los sistemas de información sobre investigación: el caso de las Universidades de Barcelona y Girona


https://doi.org/10.3989/redc.2014.1.1074

Jordi Ardanuy
Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Universitat de Barcelona, España

Resumen


Los sistemas de información sobre investigación y actividad científica de las universidades permiten complementar los datos que ofrecen las bases de datos multidisciplinares internacionales tales como WoS o Scopus, especialmente en disciplinas cuya cobertura no es suficientemente exhaustiva. En el presente estudio se analizan algunas características sobre los artículos y revistas publicados en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades por profesores e investigadores de dos universidades catalanas. Los datos han sido extraídos a partir de bases de datos que permiten el acceso libre a los registros de la producción de ambas instituciones académicas. Se concluye la importancia del acceso abierto a este tipo de registros además de la existencia de diferencias entre las áreas de conocimiento en aspectos tales como calidad, nivel de colaboración, porcentaje de divulgación, idioma de publicación, aunque existe una tendencia general a un mayor uso relativo de la lengua inglesa.

Palabras clave


Sistemas de información sobre la actividad científica; universidades; producción científica; Humanidades y Ciencias Sociales; Cataluña

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


AGAUR (2011). CARHUS Plus+ 2010. http://www10.gencat.cat/agaur_web/AppJava/a_info.jsp?contingut=carhus_FAQ_2010#id_1 [Consulta 10 de febrero de 2013].

Archambault, E., y Larivière, V. (2010). The limits of bibliometrics for the analysis of the social sciences and humanities literature. En: International Social Science Council, World Social Sciences Report: Knowledge Divides, Paris: UNESCO.

Ardanuy, J.; Urbano, C.; Quintana, L. (2009). A citation analysis of Catalan literary studies (1974-2003): Towards a bibliometrics of humanities studies in minority languages. Scientometrics 81 (2), 347-366. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-008-2143-3

Besselaar, P. van den; Edler, J.; Heimeriks, G.; Henriques, L.; Laredo, P.; Luukkonen, T.; Nedeva, M.; Schoen, A. y Thomas, D. (2007). Toward ERA configurations. An experiment on Chemistry, Worshop «Beyond the dichotomy of national vs. European science systems. Configuration of knowledge, institutions and policy in European research», Bonn, 30 May.

Bonaccorsi, A.; Daraio, C.; Lepori, B. y Slipersaeter, S. (2007). Indicators for the analysis of Higher Education Systems: some methodological reflections. Research Evaluation, 16 (2), 66-78. http://dx.doi.org/10.3152/095820207X218141

Burgue-o Rivero, J. (1997). Geografia lingüistica d'Espanya. Treballs de la Societat Catalana de Geografia, 43 (12), 35-57.

Ca-ibano, C. y Bozeman, B. (2009). Curriculum vitae method in science policy and research evaluation: the state of the art. Research Evaluation, 18 (2), 86-94. http://dx.doi.org/10.3152/095820209X441754

Coneixements i usos del català a Catalunya el 2010: dades del Baròmetre de la Comunicació i la Cultura (2011). Institut d'Estudis Catalans & Acadèmia Catalana de les Ciències i les Humanitats. http://www.fundacc.org/docroot/fundacc/pdf/dieta_llengua.pdf [Consulta 10 de febrero de 2013].

Filippo, D. de.; Sanz-Casado, E.; Urbano, C.; Ardanuy, J y Gómez, I. (2011). El papel de las bases de datos institucionales en el análisis de la actividad científica de las universidades. Revista Española de Documentación Científica vol. 34 (2), 165-189. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2011.2.797

Moya, F. de (dir.) (2013). Indicadores Bibliométricos de la Actividad Científica Española 2010. Madrid: Fundación Espa-ola para la Ciencia y la Tecnología.

Gantman, R. (2011). La productividad científica argentina en Ciencias Sociales: Economía, Psicología, Sociología y Ciencia Política en el CONICET (2004-2008). Revista Española de Documentación Científica vol. 34 (3), 408-425. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2011.3.829

Georgas, H. y Cullars, J. (2005). A citation study of the characteristics of the lingu.stics Literature, College and research libraries, 66 (6), 496-515.

Gomez, I.; Bordons, M.; Fernández, M. T. y Morillo, F. (2009). Structure and Research Performance of Spanish Universities. Scientometrics, 79 (1), 131-146. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-009-0408-0

Hicks, D. (2004). The Four Literatures of Social Science. En: Moed, H., Glänzel, W. y Schmoch, U. (eds.), Handbook of Quantitative Science and Technology Research. The Use of Publication and Patent Statistics in Studies of S&T Systems, Springer, New York, pp. 473-96.

Iribarren-Maestro, I.; Lascurain-Sánchez, M. L., y Sanz-Casado, E. (2009). The use of bibliometric techniques in evaluating Social Sciences and Humanities. En: Åström, F.; Danell, R.; Larsen, B.; Schneider, J. W. Celebrating Scholarly Communication Studies: A Festschrift for Olle Persson at his 60th Birthday, pp. 25-37. Eds. International Society for Scientometrics and Informetrics.

Larédo, Ph. (2003). University Research Activities: On-going Transformations and New Challenges. Higher Education Management and Policy, 15 (1), 105-123. http://dx.doi.org/10.1787/hemp-v15-art8-en

Lepori, B.; Barré, R., y Filliatreau, Gh. (2008). New Perspectives and Challenges for the Design of S&T Indicators. Research Evaluation, 17, 33-44. http://dx.doi.org/10.3152/095820208X291176

Moed, H.F. (2005), Citation Analysis in Research Evaluation, Springer, Berlin.

Nederhof, A. J. y Noyons, E. C. M. (1992). International comparison of departments' research performance in the humanities, Journal of the American Society for Information Science and Technology, 43(3), 249-256. http://dx.doi.org/10.1002/(SICI)1097-4571(199204)43:3<249::AID-ASI7>3.0.CO;2-I

Nederhof, A. J. (2006). Bibliometric monitoring of research performance in the Social Sciences and the Humanities: a review. Scientometrics, 66(1), 81-100. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-006-0007-2

Osca Lluch, J. y Mateo Marquina, M. E. (2003). Difusión de las revistas espa-olas de ciencias sociales y humanidades. Acercamiento bibliométrico. Revista General de Información y Documentación, 13 (1), 115-132.

Raan, A. van (2004). Measuring Science. En: Moed, H., Glänzel, W. y Schmoch U. (eds.), Handbook of Quantitative Science and Technology Research, Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, pp. 19-50.

Rovira, L. (2006). Presentació del projecte CARHUS, classificació de revistes científiques en ciències socials i humanitats. Treballs de comunicació, 21, 45-50.

Soriano, J. (2008). El efecto ANECA. Congreso internacional fundacional de la AE-IC. Santiago de Compostela. Disponible en: http://www.aeic.org/santiago2008/contents/pdf/comunicaciones/286.pdf. [Consulta 10 de febrero de 2013].

Torres-Salinas, D. L. y Moed, H. F. (2009). Library Catalog. Analysis as a tool in studies of Social Sciences and Humanities: An exploratory study of published book titles in Economics. Journal of Informetrics, 3 (1), 9-26. http://dx.doi.org/10.1016/j.joi.2008.10.002

Torres-Salinas, D. L.; Bordons, M.; Giménez-Toledo, E.; Delgado-López-Cózar, E.; Jiménez-Contreras, E. y Sanz-Casado, E. (2010). Clasificación integrada de revistas científicas (CIRC): propuesta de categorización de las revistas en ciencias sociales y humanas. El profesional de la información, 19 (6), 675-683. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2010.nov.15

Zwaan, R. A y Nederhof, A. J. (1990). Some aspects of scholarly communication in linguistics: An empirical study, Language, 66, 523-527. http://dx.doi.org/10.2307/414612




Copyright (c) 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista redc.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es