Curación de contenidos en periodismo. Indicadores y buenas prácticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2021.2.1742

Palabras clave:

curación de contenidos, curación periodística, curación de noticias, documentación periodística, periodismo digital, fuentes de información, sistemas de análisis, evaluación, indicadores

Resumen


El artículo presenta un método o sistema para el análisis y la evaluación de la curación de contenidos en medios de comunicación digitales. Este sistema se basa en dos dimensiones (Curación y Contenido) que agrupan una serie de parámetros e indicadores a los cuales se les ha asignado una puntuación. Para cada parámetro se señalan los siguientes elementos: definición, explicación, procedimiento y ejemplos. El elemento “procedimiento” se defiende como una metodología para valorar el uso de la curación de contenidos en un sitio web periodístico, lo que incluye una relación de indicadores, y para cada uno de ellos una pregunta de análisis y una puntuación. El elemento “ejemplos” presenta un conjunto de buenas prácticas de curación de contenidos por parte de medios de comunicación digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anton, L.; Guallar, J. (2014). Análisis de los archivos audiovisuales en internet de las televisiones autonómicas españolas. Revista Española de Documentación Científica, 37 (1), e033.

Barnhurst, KG. (2013). Newspapers experiment online: Story content after a decade on the web. Journalism, v. 14, 3–21.

Bhargava, R. (2009). Manifesto For The Content Curator: The Next Big Social Media Job Of The Future?. Rohit Bhargava.com, 30 September. http://www.rohitbhargava.com/2009/09/manifesto-for-the-content-curator-the-next-big-social-media-job-of-thefuture-.html

Bhaskhar, M. (2016). Curation. The power of selection in a world of excess. [ebook] ISBN: 978-0349408699

Bradshaw, P. (2013). Journalism *is* curation: tips on curation tools and techniques. Online journalism Blog, 30 September http://onlinejournalismblog.com/2013/09/30/curation-tools-tips-advice-journalism

Bruns, A. (2018). Gatewatching and news curation: Journalism, social media, and the public sphere. New York: Peter Lang. ISBN 978 1433143984

Cappelletti Júnior, M.; Domínguez Quintas, S. (2014). La curaduría de contenidos y la narrativa colaborativa en el Ciberperiodismo: estudio del caso de Storify en el diario digital elpais.com. Estudios del mensaje periodístico, 20 (1) https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/45216. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n1.45216

Carbonell Villena, N.; Pedraza-Jiménez, R. (2016). “Imágenes en prensa escrita”. En: Pedraza-Jiménez, R.; Codina, L.; Guallar, J. Calidad en sitios web: método de análisis general, e-commerce, imágenes, hemerotecas y turismo, 93-128. Editorial UOC. Colección EPI Scholar.

Cascón-Katchadourian, J.; Ruiz-Rodríguez, A. A.; Alberich- Pascual, J. (2018). Revisión, análisis y evaluación de sistemas para la gestión de activos multimedia en organizaciones. Revista Española de Documentación Científica, 41 (1): e196.

Codina, L. (2000). Evaluación de recursos digitales en línea. Revista Española de Documentación Científica, v. 23, n. 1, 9-44.

Codina, L. (2018). Curación de contenidos para periodistas: definición, esquema básico y recursos. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, Facultad de Comunicación, Área de Formatos Digitales e Interactivos, 32 p. https://repositori.upf.edu/handle/10230/34369

Creswell, J.W. (2009). Research Design. Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approach. London: Sage.

Cui, X.; Liu, Y. (2017). How does online news curate linked sources? A content analysis of three online news media. Journalism, 18 (7), 852-870.

Denzin, N. K.; Lincoln, Y. S. (2011). The Sage handbook of qualitative research. Thousand Oaks, California: Sage. Deshpande, P. (2013). Six content curation templates for content annotation. The Curata blog, 13 agosto http://www.curata.com/blog/6-content-curation-templates-for-content-annotation/

Díaz Arias, R. (2015). Curaduría periodística, una forma de reconstruir el espacio público. Estudios del mensaje periodístico, 21. http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/51129

Díaz-Campo, J. (2014). Las cadenas de televisión españolas en Internet: un estudio sobre la calidad de sus sitios web. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20 (1), 273-287. http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/45219.

DIR Confidencial (2019). El ranking de audiencias de medios digitales, muy cerca de tocar techo tras estrecharse. DIR Confidencial, 23 enero. https://bit.ly/2BIrsie

Ferran-Ferrer, N.; Guallar, J.; Abadal, E.; Server, A. (2017). Research methods and techniques in Spanish library and information science journals (2012-2014). Information Research, 22 (1). http://eprints.rclis.org/32191/

Fondevila-Gascón, J F.; Segura-Jiménez, H. (2012). El peso de la hipertextualidad en el periodismo digital: estudio comparativo. Cuadernos de información, 30, 31-40. https://www.redalyc.org/pdf/971/97124309004.pdf

Glaser, B.; Strauss, A.L. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Chicago: Aldine.

Guallar, J. (2017a). Artículos de curación de contenidos. Categorías y ejemplos. Anuario ThinkEPI, 11, 210-216 http://eprints.rclis.org/31800/.

Guallar, J. (2017b). Content curation in digital media: Between retrospective and real-time information. In: Campos Freire, F. et al. Media and Metamedia Management, Springer International Publishing, 37-46. ISBN: 9783319460666.

Guallar, J.; Abadal, E. (2009). Evaluación de las hemerotecas de prensa digital: indicadores y ejemplos de buenas prácticas. El profesional de la información, 18 (3), 255-269.

Guallar, J.; Abadal, E.; Codina, L. (2012). Sistema de análisis de hemerotecas de prensa digital. Trípodos, 31, 37-64. http://raco.cat/index.php/Tripodos/article/view/262072

Guallar, J.; Codina, L. (2018). Journalistic content curation and news librarianship: Differential characteristics and necessary convergence. El profesional de la información, 27 (4), 778-791.

Guallar, J.; Ferran-Ferrer, N.; Abadal, E.; Server, A. (2017). Revistas científicas españolas de información y documentación: análisis temático y metodológico. El profesional de la información, 26 (5), 947-960.

Guallar, J.; Leiva-Aguilera, J. (2013). El content curator. Guía básica para el nuevo profesional de internet. Barcelona: Editorial UOC, 2013. ISBN 978-84-9064-018-0

Guerrini, F. (2013). Newsroom curators & independent storytellers: content curation as a new form of journalism. Reuters Institute for the Study of Journalism, University of Oxford. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/our-research/newsroom-curators-and-independent-storytellers-content-curation-new-form-journalism

Karlsson, M.; Clerwall, C.; Örnebring, H. (2015). “Hyperlinking practices in Swedish online news 2007-2013: The rise, fall, and stagnation of hyperlinking as a journalistic tool”. Information, communication & society, 18 (7), 847-863.

Linares, J.; Codina, L.; Abadal, E.; Guallar, J. (2016). Periodismo en Bases de Datos y Buscabilidad de la Información: protocolo de análisis. Hipertext.net: Anuario Académico Sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, 14, 1-44.

Martínez-Cañadas, E. (2017). Curación de contenidos para bibliotecas. Barcelona: Editorial UOC, col. El profesional de la información, n. 42. ISBN: 9788490293706

OJD Interactiva (2019). Medios digitales. https://www.ojdinteractiva.es/medios-digitales

Orero, P.; Cebrián-Enrique, B. J. (2019). Evolución del uso del hipertexto en la prensa española (2002-2016). El profesional de la información, 28 (2), e280225.

Parra-Valero, P. (2017). Curación de contenidos desde bibliotecas: competencias, herramientas y aplicaciones. Ciência da Informação, 45 (2), 103-117. http://revista.ibict.br/ciinf/article/view/3805

Pedraza-Jiménez, R.; Codina, L.; Guallar, J. (2016). Calidad en sitios web: método de análisis general, e-commerce, imágenes, hemerotecas y turismo. Barcelona: Editorial UOC. Colección EPI scholar.

Perpinyà Morera, R.; Cid-Leal, P. (2018). Los portales de archivos españoles: transparencia, interoperabilidad y orientación a los usuarios. Revista Española de Documentación Científica, 41 (3): e212.

Rodríguez-Martínez, R.; Codina, L.; Pedraza-Jiménez, R. (2010). Cibermedios y web 2.0: modelo de análisis y resultado de aplicación. El profesional de la información, 19 (1), 35-44.

Rodríguez-Martínez, R.; Codina, L.; Pedraza-Jiménez, R. (2012). Indicadores para la evaluación de la calidad en cibermedios: análisis de la interacción y de la adopción de la Web 2.0. Revista Española de Documentación Científica, 35 (1), 61-93

Roig, N.; Pedraza-Jimenez, R. (2016). Comercio electrónico. En: Pedraza-Jimenez, R.; Codina, Ll.; Guallar, J. (coords.), Calidad en sitios web. Método de análisis general, e-commerce, imágenes, hemerotecas y turismo. Colección EPI scholar. Barcelona: Editorial UOC

Rosenbaum, S. (2011). Curation Nation: how to win in a world where consumers are creators. McGraw-Hil, 284 p. ISBN 978-0-07-176039-3

Sanabre, C.; Pedraza-Jiménez, R.; Codina, L. (2018). WebSite Canvas Model: propuesta de un modelo visual para la ideación estratégica de sitios web. Revista Española de Documentación Científica, 41 (4): e221.

Publicado

2021-04-27

Cómo citar

Guallar, J. ., Pedraza-Jiménez, R. ., Pérez-Montoro, M. ., & Anton, L. . (2021). Curación de contenidos en periodismo. Indicadores y buenas prácticas. Revista Española De Documentación Científica, 44(2), e296. https://doi.org/10.3989/redc.2021.2.1742

Número

Sección

Estudios

Datos de los fondos

Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca
Números de la subvención SGR 2017-422

Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención RTI2018-095714-B-C21