¿Quién es autor? Las autorías múltiples, criterios y lineamientos

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DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2021.2.1758

Palabras clave:

autor, autoría, múltiples autores, integridad científica, ética en publicaciones

Resumen


Este artículo tiene por objeto: 1. Poner en evidencia las prácticas injustificadas más recurrentes en la asignación de autorías en las publicaciones científicas. 2. Rastrear los criterios frecuentemente aceptados dentro de la comunidad académica para establecer quién puede, en propiedad, llamarse autor, y 3. Proponer un conjunto de medidas que permitan valorar apropiadamente artículos con múltiples autores. Para ello se hizo una revisión de artículos publicados en Pubmed y Scopus usando palabras claves como “autoría” (authorship), “criterios para establecer autorías” (authorship guidelines), “artículos con múltiples autores” (multiple authors). A partir de los hallazgos, se indagaron las irregularidades más relevantes y los principios más aceptados. Como resultado, a través de los documentos consultados fueron identificadas las prácticas más censurables y las fuentes de criterios más reconocidas para establecer las autorías: International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), Council Science Editors (CSE), The World Association of Medical Editors (WAME), National Institutes of Health (NIH), The American Psychological Association (APA) y The Center for Values, Ethics and the Law in Medicine, Sidney University (SEH). Debido a que gran parte de los lineamientos dados por estas organizaciones son en su mayor parte impracticables, se propone una nueva forma y se concluye que es menester que tanto financiadores, instituciones, editoriales, editores en jefe e investigadores, asuman ciertas funciones de control y seguimiento, de tal forma que se preserve la integridad científica de las publicaciones, sin interferencia de las métricas.

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Publicado

2021-05-04

Cómo citar

Chamorro, A. . (2021). ¿Quién es autor? Las autorías múltiples, criterios y lineamientos. Revista Española De Documentación Científica, 44(2), e290. https://doi.org/10.3989/redc.2021.2.1758

Número

Sección

Estudios