Análisis bibliométrico de la situación de las mujeres investigadoras de Ciencias Sociales y Jurídicas en España

Autores/as

  • Daniel Torres-Salinas Centro de Investigación Médica Aplicada, Universidad de Navarra
  • Ana M. Muñoz-Muñoz Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Universidad de Granada
  • Evaristo Jiménez-Contreras Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2011.1.794

Palabras clave:

indicadores bibliométricos, estudios de género, investigadoras, Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas

Resumen


Se presenta un estudio bibliométrico cuyo objetivo es analizar la productividad y la citación de las investigadoras en las Ciencias Sociales y Jurídicas en España en el marco de las revistas científi cas nacionales. Como fuente de información se han empleado los rankings de investigadores/as presentes en el Índice de Impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales (INRECS) y el Índice de Impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Jurídicas (INRECJ). El estudio analiza 11 disciplinas científicas diferentes y la muestra final de investigadores/as extraídos de dichos rankings ha sido de 3.370 de las que el 30 % eran mujeres. Para estudiar las diferencias de géneros se han seleccionado y analizado cuatro variables: el número de trabajos publicados, el número de citas obtenidas, número de citas internacionales y el promedio de citas. Los resultados muestran como las mujeres en las 11 áreas analizadas tienen una menor productividad así como un menor número de citas bruto. Por otro lado las mujeres en diversas áreas sí obtienen un mayor número de citas internacionales y en casi todas alcanzan promedios de citas mayores. Sin embargo aún es escasa la presencia de las mujeres en los rankings y en la élite científica española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abramo, G.; D’angelo, C. A., y Caprasecca, A. (2009). The contribution of star scientists to overall sex differences in research productivity. Scientometrics, vol. 81 (1), 137-156. doi:10.1007/s11192-008-2131-7

Alcalá Cortijo, P.; Bordons, M.; García de Cortázar, M. L.; Griñón, M.; Guil, A.; Muñoz, A.; Pérez Sedeño, E., y Santesmases, M. J. (2005). Mujer y ciencia: La situación de las mujeres investigadoras en el sistema español de ciencia y tecnología. Madrid, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Arranz, F. (2004). Las mujeres y la universidad española: estructura de dominación y disposiciones feminizadas en el profesorado universitario. Política y sociedad, vol. 41 (2), 223-242.

Bordons, M.; Morillo, F.; Fernández, M. T., y Gómez, I. (2003). One step further in the production of bibliometric indicators at the micro level: Differences by gender and professional category of scientists. Scientometrics, vol. 57 (2), 159-173. doi:10.1023/A:1024181400646

Cole, J., y Zuckerman, H. (1984). The Productivity Puzzle: Persistence and Change in Patterns of Publication of Men and Women Scientists. En: Steinkamp, M., y Maehr, M. (eds.). Advances in Motivation and Achievement, vol. 2. Greenwich CT; Jai Press, 217-258.

Delgado López-Cózar, E.; Jiménez Contreras, E.; Ruiz Pérez, R.; López Herrera, A.; Gacto Colorado, M. J.; Torres Salinas, D.; Moneda-Corrochano, M.; Ruiz-Baños, R.; Pérez Ortega, J. M.; Bailón-Moreno, R.; Poyatos Huertas, E., y Rodríguez Gálvez, M. J. (2005). INRECS: Índice de impacto de las revistas españolas de ciencias sociales. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. 10 (30).

CNEAI (2009). Informe 2009 sobre los resultados de las evaluaciones de la CNEAI [consulta: 03-05-2010]. Disponible en: http://www.educacion.es/horizontales/ministerio/organismos/cneai/memorias-informes.html.

European Commission (2000). ETAN Report: Science policies in the European Union: Promoting excellence through mainstreaming gender equality. Luxembourg; European Commission. ETAN Expert Working group on Women and Science [consulta: 27-01-2010]. Disponible en: http://www.amit-es.org/etan.htm.

European Commission (2006). She figures, 2006: Women and Science: Statistics and Indicators. Luxemburgo; Comisión Europea, Dirección General de Investigación [consulta: 15-02-2012]. Disponible en: http://kif.nbi.dk/She_Figures_2006.pdf.

European Commission (2009). Women in science and technology – Creating sustainable careers. Luxembourg; Office for Official Publications of the European Communities.

Feller, I. (2004). Measurement of scientifi c performance and gender bias. En: Gender and Excellence in the Making. Luxembourg; Office for Official Publications of the European Communities, 35-40.

Fernández Esquinas, M.; Pérez Yruela, M., y Merchán Hernández, C. (2006). El sistema de incentivos y recompensa en la ciencia pública española. En: Sebastián, J., y Muñoz, E. (eds.). Radiografía de la Investigación en España. Madrid: Biblioteca Nueva, 148-206.

García de Cortázar, M. L., y Arranz, F., del Val, C.(2006). Mujeres y hombres en la ciencia española. Una investigación empírica. Madrid: Instituto de la Mujer.

García de León, M. A., y García de Cortázar, M. L. (coord.) (2001). Las académicas (profesorado universitario y género). Madrid: Instituto de la Mujer.

Gupta, B. M.; Kumar, S., y Aggarwall, B. S. (1999). A comparision of productivity of male and female scientists of CSIR. Scientometrics, vol. 45 (2), 269-289. doi:10.1007/BF02458437

Guerrero-Bote, V. P.; Gómez-Crisóstomo, R.; Romo-Fernández, L. M., y Moya-Anegón, F. (2009). Visibility and responsibility of women in research papers through the order of signatures: the case of the University of Extremadura, 1990-2005. Scientometrics, vol. 81 (1), 225-238. doi:10.1007/s11192-009-2122-3

Huyer, S.; Westholm, G. (2002). Toolkit on Gender Indicators in Engineering, Science and Technology. UNESCO/GAB, París: Unesco [consulta: 27-01-2010]. Disponible en: http://gstgateway.wigsat.org/toolkit/ch1.html.

Instituto Nacional de Estadística (2010). Estadística para la Enseñanza Universitaria en España, curso 2007-2008: Personal docente de los centros propios de las Universidades Públicas por Área de conocimiento, Sexo y Categoría [consulta: 26-03-2010]. Disponible en: http://www.ine.es/.

Jiménez-Contreras, E.; Delgado López-Cózar, E., y Moneda Corrochano, M. (2008). The impact of spanish social sciences as seen through the spanish research Journal. Excellence and Emergence. A New Challenge for the Combination of Quantitative and Qualitative Approaches. 10th International Conference on Science and Technology Indicators. Viena, 17-20 de septiembre. Viena, Austrian Research Centers GmbH.

Kaplan, S. H.; Sullivan, L. M.; Dukes, K. A.; Phillips, C. F.; Kelch, R. P. y Schaller, J. G. (1996). Sex differences in academic advancement: results of a national study of pediatricians. The New England Journal of Medicine, vol. 335 (17), 1282-1290. doi:10.1056/NEJM199610243351706 PMid:8857009

Kyvik, S., y Teigen, M. (1996). Child care, research collaboration, and gend er differences in scientific productivity. Science, Technology & Human Values, vol. 21 (1), 54-71. doi:10.1177/016224399602100103

Lewison, G. (2001). The quantity and quality of female researchers: a bibliometric study of Iceland. Scientometrics, vol. 52 (1), 29-43. doi:10.1023/A:1012794810883

Long, J. S. (1992). Measures of sex differences in scientific productivity. Social Forces, vol. 71 (1), 159-178. doi:10.2307/2579971

Mauleón, E., y Bordons, M. (2006). Productivity, impact and publication habits by gender in the area of Materials Science. Scientometrics, vol. 66 (1), 199-218. doi:10.1007/s11192-006-0014-3

Muñoz-Muñoz, A. M. (2006). Presencia y producción científi ca de las profesoras en la Universidad de Granada (1975-1990). Granada: Universidad de Granada, Servicio de Publicaciones.

Muñoz-Muñoz, A. M. (2005). The Scholarly Transition of Female Academics at the University of Granada (1975-1990). Scientometrics, vol. 64, (3), 225-250.

Nilsson, J. (1997). Utvärdering av de vetenskapliga rapporterna (Evaluation of the scientific reports). MFR Informerar (Information from the Swedish Medical Research Council), vol. 3, 8-9.

Palomba, R., y Menniti, A. (2001). Minerva’s daughters. Rome: Institute for research on population and social policies.

Prpic, K. (1996). Scientific fields and eminent scientists’ productivity patterns and factors. Scientometrics, vol. 37 (3), 445-471. doi:10.1007/BF02019258

Prpic, K. (2002). Gender and productivity differentials in science. Scientometrics, vol. 55 (1), 27-58. doi:10.1023/A:1016046819457

Prpic, K.; Suljok, A., y Petrovic, N. (2009). Gender differences in the research productivity of natural and social scientists. En: Prpic, K.; Oliveira, L., y Hemlin, S. (eds.). Women in Science and Technology. Institute for Social Research Zagreb, Zagreb.

Rothausen-Vange, T. J.; Marler, J. H., y Wright, P. M. (2005). Research Productivity, Gender, Family, and Tenure in Organization Science Careers. Sex Roles, vol. 53 (9-10), 727-738. doi:10.1007/s11199-005-7737-0

Ruíz-Pérez, R.; Delgado López-Cózar, E., y Jiménez-Contreras, E. (2003). Spanish name indexing errors in international databases. The Lancet, vol. 361 (9369), 1656-1657. doi:10.1016/S0140-6736(03)13285-0

Russell, J. M. (2003). Los indicadores de producción científica por género: Un caso especial. Tercer Taller de Obtención de Indicadores Bibliométricos, Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RECYT) y el Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC) de España, Madrid, 3 al 5 de marzo [consulta: 27-01-2010]. Disponible en: http://www.ricyt.org/interior/normalizacion/III_bib/Rusell.pdf.

Schiebinger, L. (1993). Nature’s Body: Gender in the Making of Modern Science. Boston: Beacon Press.

Schiebinger, L. (1999). Has Feminism Changed Science? Cambridge: Harvard University Press.

Sonnert, G., y Holton, G. (1996). Career patterns of women and men in the sciences. American Scientist, vol. 84 (1), 63-71.

Tower, G.; Plummer, J., y Ridgewell, B. (2007). A multidisciplinary study of gender-based research productivity in the world’s best journals. Journal of Diversity Management, vol. 2 (4), 23-32.

Valian, V. (1999). Why So Slow?. The Advancement of Women. MIT press. Webster, B. M. (2001). Polish women in science: a bibliometric analysis of Polish science and its publications. 1980-1999. Research Evaluation, vol. 10 (3), 185-194.

Xie, Y., y Shauman, K. (1999). Commentary: Gender Differences in Research Productivity. The Scientist, vol. 13 (19), 10.

Zuckerman, H. (1987). Persistence and change in the careers of men and women scientists and engineers: A review of current research’, En: Dixon, L. S. (ed.). Women: Their Under-Representation and Career Differentials in Science and Engineering. Washington; National Technical Information Service, 123-156.

Descargas

Publicado

2011-03-31

Cómo citar

Torres-Salinas, D., Muñoz-Muñoz, A. M., & Jiménez-Contreras, E. (2011). Análisis bibliométrico de la situación de las mujeres investigadoras de Ciencias Sociales y Jurídicas en España. Revista Española De Documentación Científica, 34(1), 11–28. https://doi.org/10.3989/redc.2011.1.794

Número

Sección

Estudios

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>