Evaluación del rendimiento de los sistemas de búsqueda de respuestas de dominio general

Autores/as

  • María-Dolores Olvera-Lobo CSIC, Unidad Asociada Grupo SCImago, Madrid; Departamento de Información y Documentación, Universidad de Granada
  • Juncal Gutiérrez-Artacho Departamento de Traducción e Interpretación, Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2013.2.921

Palabras clave:

Recuperación de información, sistemas de búsqueda de respuestas, evaluación, medidas de evaluación, World Wide Web

Resumen


Los sistemas de búsqueda de respuestas (SBR) son una alternativa a los tradicionales sistemas de recuperación de información tratando de ofrecer respuestas precisas y comprensibles a preguntas factuales, en lugar de presentar al usuario una lista de documentos relacionados con su búsqueda. Se ha evaluado la eficacia de cuatro SBR disponibles en la Web —QuALiM, SEMOTE, START, y TrueKnowledge—, mediante una amplia muestra de preguntas de definición, factuales y de lista, pertenecientes a distintos dominios temáticos. Se utilizó una colección de 500 preguntas cuyas respuestas fueron valoradas por los usuarios y, posteriormente, se aplicaron varias medidas para su evaluación (MRR, TRR, FHS, MAP y precisión). Se observa que START y TrueKnowledge presentan un nivel aceptable de respuestas correctas, precisas y en una secuencia bien ordenada. Los resultados obtenidos revelan el potencial de esta clase de herramientas en el ámbito del acceso y la recuperación de información de dominio general.

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Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Olvera-Lobo, M.-D., & Gutiérrez-Artacho, J. (2013). Evaluación del rendimiento de los sistemas de búsqueda de respuestas de dominio general. Revista Española De Documentación Científica, 36(2), e009. https://doi.org/10.3989/redc.2013.2.921

Número

Sección

Estudios