Imbricación del pensamiento computacional y la alfabetización digital en la educación. Modelación a partir de una revisión sistemática de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2023.1.1922

Palabras clave:

alfabetización digital, educación superior, innovación educativa, pensamiento computacional, pensamiento complejo

Resumen


En la enseñanza se ha señalado la importancia de consolidar el pensamiento computacional (PC) y la alfabetización digital (AD) como dos habilidades necesarias para formar a los profesionales del siglo XXI. Sin embargo, la producción científica que ha imbricado ambos tópicos es escasa. El objetivo de este artículo fue realizar una revisión sistemática de la literatura que analiza el vínculo entre ambos conceptos en el periodo 2010-2021. El resultado es una propuesta de imbricación que aborda como componentes básicos del PC la abstracción, el diseño de algoritmos, la identificación de patrones y la descomposición, y como componentes experienciales los conceptos, prácticas y perspectivas computacionales. En cuanto a la AD se consideraron las habilidades críticas, informacionales y comunicativas. Se concluye que las hipótesis que se establecen a partir del modelo que aquí se ha diseñado son una aportación que servirá como un marco de referencia para discutir la importancia de incorporar el PC como una alfabetización digital de orden superior.

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Publicado

2023-02-01

Cómo citar

George-Reyes, C. E. (2023). Imbricación del pensamiento computacional y la alfabetización digital en la educación. Modelación a partir de una revisión sistemática de la literatura. Revista Española De Documentación Científica, 46(1), e345. https://doi.org/10.3989/redc.2023.1.1922

Número

Sección

Estudios

Datos de los fondos

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Números de la subvención I003-IFE001-C2-T3-T